“Llegamos a nuestro punto límite”

Mónica Acosta, presidente de la Cooperativa Renacer y legisladora electa, se refirió al acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea señalando que el mismo es “repudiable en todas sus formas”. Dijo que se pretende beneficiar a un pequeño sector ligado al agro, en detrimento del grueso de las actividades incluida la industria. Advirtió sobre un intento de avanzar con la flexibilidad laboral y confirmó que la cooperativa lleva cinco meses sin producir. Están impulsando un bingo para subsistir y el último mes solo percibieron 17 mil pesos por cada trabajador.

Ushuaia.- La presidenta de la Cooperativa Renacer y legisladora electa, Mónica Acosta, se refirió al acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea señalando que el mismo es “repudiable en todas sus formas, no por tomar un diagnóstico precipitado sino porque estamos en absoluta desventaja para poder lograr un acuerdo justo y no solamente la Unión Europea sino los Estados Unidos”.

Recordó que se trata de mercados que “tienen un aparato productivo y de tecnificación superior a los que pueda tener nuestro país y entonces, gran parte de lo que se ha convenido, es acentuar y profundizar el modelo agroexportador que posibilita que apenas un puñado de latifundistas y terratenientes vinculados a la soja y a otro tipo de producto agropecuario sean los únicos beneficiarios”.

Dijo, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que las medidas que podrían venir serán “en detrimento de otra gran cantidad de sectores y no han de necesitar 15 años para ir -mediante un ajuste gradual- al arancelamiento cero. Porque así como lo hemos visto, con maniobras hacia Tierra del Fuego, usaron maniobras de competitividad con el tema de la informática, bajo la excusa de que iban a mejorar la oferta y la demanda o los precios. Pero al poco tiempo, los que antes producían se convirtieron en importadores de sus productos y además esa situación trajo como consecuencia miles de trabajadores a la calle”, repasó la titular de la cooperativa Renacer.

Acosta señaló que “hicieron eso con nuestro régimen provincial, con la anuencia de todo un sector de la política. Pero ahora trasladan esto al resto del país, pretenden profundizar más la flexibilidad laboral porque ellos tienen que lograr que los salarios sigan bajando en el medio de una gran cantidad de provincias hambreadas. Esta película ya la vimos, esperamos que realmente haya una intervención de las Cámaras, que no sea una expresión de deseo y si es necesario desde la propia justicia. Pero también estamos esperando que desde nuestra provincia se alzan las voces y que haya un verdadero plan de lucha para los trabajadores, porque no podemos esperar mansamente que los que estamos hace tiempo en una situación complicada -donde llevamos meses sin producir nada- nos veamos complicados con este cuadro de situación”.

Advirtió que las políticas que se implementarán “complican más la posibilidad de empezar a revertir esto a corto plazo. Creemos que octubre queda lejos, pero tenemos plena confianza en el pueblo argentino. Tenemos un contexto social de mucha complejidad y mucha pobreza, hay esperanza en la gestión que pueda venir y estamos viendo cómo se transita la transición. Soñamos con la concreción de un proyecto provincia que nos contemple a todos, pero la verdad es que va a ser muy difícil reconstruir el daño que están haciendo”, reconoció la legisladora electa.

 

 

La Cooperativa Renacer y una “situación límite”

 

 

Mónica Acosta también se refirió a la difícil situación que se presenta en este contexto para la Cooperativa Renacer, indicando que  “más de un tercio de lo que ingresa es para pagar el aumento de las tarifas y el aumento de los combustibles. Estos aumentos nos llevan a estar cada vez más cerca del costo que tiene el combustible en el resto del país, entonces nos siguen saqueando. Ni hablar de la tarifa de gas, llevamos el quinto mes consecutivo en la cooperativa sin producir, con la planta parada, pagándole a Camuzzi un costo de 100.000 $ al mes de gas”, mencionó.

En ese orden manifestó que la situación también afecta gravemente a “los domicilios de las familias, con gente sin empleo, sometida a la más extrema pobreza y al endeudamiento más feroz. Esperamos que los trabajadores no perdamos nuestra capacidad de movilización, aunque estemos tan golpeados, y que levantemos nuestra voz exigiendo un programa para defender al ciudadano común que hoy no tiene ni las herramientas ni la posibilidad de esperar cinco o seis meses para que su realidad cambie”, aseveró.

La presidenta de Renacer comentó que “en la Cooperativa llegamos a nuestro punto máximo y límite, porque los recursos con los cuales nos autosostenemos son excedentes muy magros. Este mes tuvimos que repartir 17.000 $ a cada compañero y compañera, en este marco no estamos siendo acompañados ni nacionalmente ni provincialmente por nadie”, lamentó.

Explicando que “todos los recursos que se han venido utilizando, para pagar desde el 15 de diciembre cuando se paró la fábrica hasta la fecha, han sido recursos que se obtuvieron el año pasado con el mundial. Y gran parte de las cobranzas que teníamos establecidas para este año son simplemente compromisos, que se van en la devolución del crédito con el banco de Tierra del Fuego, por lo tanto no podemos disponer de un solo peso más”, alertó.

Para terminar indicando que “gran parte de ese desborde social que tenemos se agrava por la falta de oportunidades y porque no nos permitieron un plan de contingencia. Ahora estamos tratando de sortear esta situación con una especie de bingo solidario y con distintas actividades, para ver cómo mínimamente llevamos un plato de comida a la mesa. Porque ese es el otro gran tema, por eso lanzamos un bingo para el día 20 de julio donde gran parte de los premios son productos elaborados por nosotros. Pero no es más que un paliativo, que no va a resolver a largo plazo el pan de cada día de 160 familias”, concluyó la titular de la cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.