Pasos fronterizos cortados, rutas intransitables y expectativa de nevada en la Costa Atlántica

Las temperaturas con sensación térmica bajo cero que se registran desde hace varios días en casi todo el país originaron ayer el cierre de tres pasos fronterizos y rutas intransitables, mientras que para hoy está prevista la caída de nieve en localidades de la Costa Atlántica, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Río Grande.- “Hay una probabilidad baja pero van a estar las condiciones para que haya nevadas mañana (por hoy jueves) en toda la Costa Atlántica y el sudeste bonaerense, hay aires muy fríos, se esperan precipitaciones y la temperatura va a estar por debajo de los 5 grados”, dijeron voceros del SMN a la agencia Télam.

Y precisaron que la probabilidad de que caiga nieve aumenta “en ciertos sectores altos como las sierras bonaerenses. Normalmente hay cero posibilidades, pero ahora están muy al límite, es baja pero puede darse una nevada”, destacó el vocero.

La última vez que cayó nieve en la Costa Atlántica fue en 2015, cuando una inesperada nevada sorprendió de madrugada a Mar del Plata y Miramar a sólo 10 días de la primavera.

Aunque la nevada más importante y copiosa que se registró en Mar del Plata ocurrió varios años antes, el 1 de agosto de 1991. Aquel día, la ciudad amaneció cubierta de nieve.

En la Ciudad de Buenos Aires se espera a partir del jueves una temperatura de 3 grados, lo que se extenderá hasta el sábado, por lo que se registrará la primera ola polar para esta zona.

En ese marco, el club River Plate, abrió a partir de las 18 sus puertas para recibir donaciones de ropa de abrigo y frazadas y a gente en situación de calle en una iniciativa que se efectúa en forma conjunta con la organización Red Solidaria.

En tanto, tres pasos internacionales que comunican con Chile permanecían desde ayer a la mañana cerrados al tránsito a raíz de las intensas nevadas y el viento blanco que se registra en toda la zona de la Cordillera, informó Vialidad nacional.

El paso internacional Pino Hachado, que une la provincia de Neuquén con Chile, está ‘inhabilitado’, mientras que la ruta nacional 242 y las rutas provinciales 13, 23 y 37 están ‘intransitables’.

El paso Pehuenche, que une la ciudad chilena de Talca con Malargüe en la provincia de Mendoza se encuentra cerrado por malas condiciones meteorológicas que generan acumulación de nieve y formación de hielo en calzada de la ruta nacional 145.

Por ultimo el paso San Francisco que une la región chilena de Atacama con la provincia de Catamarca, también está cerrado por malas condiciones meteorológicas que afectan la ruta nacional 31.

Debido al frente frío que avanza desde el sur, las rutas nacionales 3, 40, 260, 259, 26 y 25 se presentan en distintos sectores con barro y nieve sobre la calzada producto de las nevadas y agua nieve que cae en la región sur del país, aunque estas permanecen habilitadas con la recomendación de circular con extrema precaución.

Los tramos más afectados se dan en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz donde equipos de Vialidad Nacional realiza trabajos de despeje de nieve.

Voceros del SMN aseguraron que “una ola de frío se da cuando durante tres días consecutivos las temperaturas máximas y mínimas están por debajo de ciertos umbrales, dependiendo de cada ciudad, que en Capital son mínimas de 3,8 grados y máximas de 12,7”.

“Estos días que vienen van a ser mas fríos y persistentes. Desde ayer al sábado van a ser muy bajas las temperaturas, con 3 grados de mínima para jueves y viernes, y el sábado un grado, mientras que las máximas van a rondar los 10 grados”, explicaron desde el SMN.

La ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, registró ayer una temperatura de 10,5 grados bajo cero (ver aparte), por lo que volvió a convertirse en el distrito más frío del país, incluso considerando la Base Marambio de la Antártida Argentina.

El SMN precisó que esa temperatura ocurrió a las 10 de la mañana de ayer, y fue acompañada por una sensación térmica de 16,2 grados bajo cero, en medio de una jornada con cielo ligeramente nublado, una humedad del 96% y un viento del sudoeste de 11 kilómetros por hora.

A la misma hora, la temperatura de la Base Marambio era de -4,2 grados, con una sensación térmica de -9,5 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.