“La nave tiene que cumplir con ciertas obligaciones de operación y las tiene que corregir para poder operar”

Víctor Flores, oficial a cargo de la capitanía en primera angostura, entregó los detalles de por qué el buque Kawéskar lleva 15 días sin operar en el cruce norte de Tierra del Fuego, añadiendo que están “dando las facilidades para que se acelere este proceso de revisión”.

Punta Arenas (La Prensa Austral).- El cruce hacia Tierra del Fuego por Primera Angostura, en el sector de Punta Delgada y Bahía Azul, genera mucho atochamiento de los usuarios. Más aún cuando TABSA, una de las dos navieras que operan en el lugar, tiene hace 15 días a uno de sus buques sin el permiso de la Capitanía de Puerto para poder operar.

Ante la disminución en la dotación de oferta para el servicio, el gerente de la naviera aludida, Alejandro Kusanovic, aclaró la situación: “Esto se detonó tras algunos reclamos de usuarios que han sufrido demoras esporádicas en el cruce de Punta Delgada. Nosotros tenemos tres buques: El Pionero, El Patagón y El Fueguino y este último lo tuvimos que subir en Carena, en el Astillero Asmar de Punta Arenas y para el ferry de reemplazo asignamos al ‘Kawéskar’”.

Kusanovic agregó que “esto fue hace 15 días y quedamos a la espera de la aprobación del ‘Informe de Operación en rampas de Punta Delgada’. Esta fue aprobada por la Dop en Santiago y por la Directemar en Valparaíso y enviado a Capitanía de Puerto de Punta Delgada a inicios de la semana pasada donde está a la espera de ser aprobado por el Capitán de Puerto del área”.

El también consejero regional agregó: “Nosotros hemos hecho todo lo posible por mejorar el servicio, pero hay temas que no podemos manejar. Además, el ferry de la competencia “Kataik” está en la bahía de Porvenir en reparaciones por 15 días aproximadamente, en el alargue de su rampa o compuerta por problemas de embarque de buses y camiones, entonces hay dos embarcaciones nuestras operando y una de la competencia”.

Respuesta de la Capitanía de Puerto

Víctor Flores Saavedra, capitán de puerto de Punta Delgada, ante tal polémica desatada, agregó que “el buque Kawéskar es uno nuevo que ingresó al país y como todo vehículo nuevo tiene que pasar por una revisión. La seguridad de los pasajeros depende de las revisiones que le haga la autoridad marítima. El buque tiene muchas observaciones y tienen que ser corregidas para operar”.

La autoridad marítima aclaró que “tenemos un plazo de 20 días hábiles para efectuar la revisión. Entendemos la premura del tema y estamos dando las facilidades para que se acelere este proceso, nosotros somos elementos facilitadores, pero tenemos que proteger a las personas que van a bordo”.

Flores Saavedra concluyó diciendo que “el informe de operación es para que el buque pueda posar su planchada y eso estaría listo en los próximos días, pero la nave tiene que cumplir con ciertas obligaciones de operación y las tiene que corregir para poder operar. Si el buque no las cumple, no podrá operar”.

Alejandro Kusanovic, en tanto, dijo que el buque no tiene observaciones y que podría operar normalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.