El ofrecimiento del Gobierno implica un aumento “de entre 8 y 11 mil pesos”

Fue la estimación realizada por la ministra de Educación Analía Cubino, si bien hasta ahora no hay acuerdo con el SUTEF. Explicó que este incremento que verían reflejado en el salario se debe a la “legalización” que solicitaban los docentes, y es independiente de la pauta, que todavía está por definirse. En este caso consideró fundamental esperar el resultado de la negociación que se lleva adelante a nivel nacional. De llegarse a un acuerdo, se liquidaría en marzo con los haberes de febrero.

Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino explicó el alcance de la propuesta elevada al SUTEF, para comenzar a recomponer el salario, y aclaró que es independiente de la pauta 2020, que todavía debe definirse.

Por Radio Provincia, consideró que “es importante que esto se pueda estar dando en un ámbito de negociación. Se viene trabajando estos días con el Ministerio de Economía, con el SUTEF, con el Ministerio de Educación y con el gobernador, que ha tenido un rol fundamental al cumplir con la palabra empeñada de establecer igual remuneración a igual tarea docente”, dijo.

Recordó que “los docentes tenían cuatro ítems históricos: la función docente, el básico, la antigüedad y la zona, pero en el último tiempo se fueron agregando una serie de ítems que fueron distorsionando el salario. Aquellos que cobraban por dos cargos tenían asimetrías bien marcadas, y lo que se logra con esta propuesta es que, en vez de cobrar 19 mil pesos por cada uno de los cargos, van a cobrar en ambos casos 25 mil. Se ha incrementado la función docente en un 51%, que fue históricamente del 100%. Llevándola al 151% podemos impactar en todas las horas cátedra del sistema de manera proporcional, y en los diferentes cargos”.

“Tenemos más de 180 tipos de cargos en todo el sistema educativo. Esto es un esfuerzo económico y el Ministerio de Economía se ha puesto a la altura de la demanda. Muchos van a ver incrementado el salario en 10 mil, 11 mil, 8 mil pesos. No es igual la situación porque esto viene a restituir la proporcionalidad de la carrera docente”, manifestó.

Hasta ahora el SUTEF rechazó la propuesta y pide una retroactividad a enero de esta legalización del salario, además de discutir la pauta 2020. “Eso quedó establecido en el acta de la paritaria del miércoles. La propuesta del gobierno es que el aumento pueda impactar en el mes de febrero, para poder ser percibido por todos los docentes los primeros días de marzo. Ellos reclaman hablar de la pauta salarial y es algo que se está trabajando desde el Ministerio de Economía para todo el sector”, sostuvo.

Advirtió que “hay una postergación en toda la administración pública y esto implica revisar 11 escalafones. Un tercio de la administración pública es la docencia. Con esto que proponemos, ya recomponen una parte del salario y estamos analizando con Economía cómo va a ser la pauta para todos los sectores”.

“Hay mucha postergación en todo sentido, en la carrera docente no hay concursos para directivos, para supervisores, y son deudas del sistema que van generando distintos malestares. Entiendo que hay mucha necesidad de una pauta salarial pero también hay una realidad que tiene que ver con la compleja situación fiscal que tiene la provincia y a su vez la nación. Estamos a la espera también de la definición de la paritaria nacional docente. Las provincias nos han pedido que participemos en algunas comisiones y así lo haremos”, señaló la ministra.

Valoró este ofrecimiento como “el inicio de un camino para recomponer durante todo este año y el que viene. Recuperar la legalidad es un gran paso para iniciar y vamos a poner todo nuestro empeño para seguir generando mejoras”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.