Instalaron en Tolhuin torre y cámara de observación de incendios forestales

Con el objetivo de modernizar el Sistema de Prevención, Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios Forestales, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC), conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), participan regionalmente de un proyecto junto a las provincias de Neuquén y Río Negro para la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la gestión ambiental del territorio, el cuidado y la conservación del patrimonio natural de sus provincias.

El proyecto tiene financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECyT) y se llama “Tecnologías Aplicadas al Monitoreo y Gestión del Riesgo de Incendios Forestales”.

Tolhuin.- Sobre esta modernización en la prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani adelantó: “Subscribimos entre las tres provincias un convenio de trabajo conjunto y actualmente los técnicos están trabajando para que toda esta tecnología pueda estar ciento por ciento disponible para la siguiente temporada de alta peligrosidad de incendios forestales y contribuyan a hacer más eficiente el control que realizan los brigadistas y seguir como hasta ahora sin incendios forestales en Tierra del Fuego”.
El proyecto tiene financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECyT) y se llama “Tecnologías Aplicadas al Monitoreo y Gestión del Riesgo de Incendios Forestales”. Forman parte de este nuevo equipamiento la ya instalada Torre de Observación para Incendios de Interfase en Tolhuin, que tiene una cámara térmica y óptica integrada con una visión de 360°, con un alcance de 10 kilómetros. Este equipamiento incluye monitores de visualización para el Centro de Control, ubicados en las instalaciones de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego de la SADSyCC de esa ciudad.
Dentro del mismo proyecto, la Unidad Provincial de Manejo del Fuego incorporará más tecnología al Sistema de Lucha y Prevención de Incendios, con la adquisición de un Dron o VANT (vehículo aéreo no tripulado) Fénix 3d, construido con fibra de carbono, con radio controles y una autonomía de vuelo entre 30 y 40 minutos. Este dron está desarrollado por el CIEFAP específicamente para el monitoreo y el trabajo en incendios forestales, con cámara térmica y óptica integrada, recibiendo toda la información en una PC portátil todo terreno (tipo Dell-Rugged). Para el manejo de toda esta nueva tecnología y poder pilotear el nuevo dron-vant, personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego recibirá capacitación en las instalaciones del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) de la ciudad de Esquel.
Es importante resaltar que la Secretaría de Ambiente en sus planificaciones anuales, incorpora constantemente mejoras al Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, donde se realizan esfuerzos para mejorar la detección y/o alarma temprana de ígneos, debido a que el éxito de esta fase asegura un ataque inicial exitoso que reditúa en menores perdidas del patrimonio natural de la provincia. Del mismo modo, en la tareas de supresión se requiere el monitoreo permanente del comportamiento del fuego, donde las herramientas pueden ser escasas o de alto costo como son los sobrevuelos con aeronaves. A partir de ello, se acordó este desarrollo conjunto, con otras autoridades de Manejo del Fuego de la Patagonia, de un proyecto de adquisición de equipamiento y desarrollo de software, que complemente las trabajos actuales de patrullaje terrestre, aéreo y el monitoreo satelital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.