Roma impulsa un proyecto de desarrollo agrícola-ganadero en la Patagonia

El diputado de Cambiemos Gastón Roma dio a conocer un proyecto que está circularizando en la Cámara de Diputados y elevaría al Presidente, para avanzar con el desarrollo agrícola-ganadero en la Patagonia. Prevé por un lado más presión impositiva a la tierra improductiva, y por otro el loteo de tierras fiscales para que sean trabajadas por emprendedores privados, con un desarrollo similar al que tuvo la pampa húmeda, con tecnología aplicada al tipo de suelo específico. Apunta a la generación de clústers de productores, para avanzar en la exportación. “En Tierra del Fuego estaríamos hablando de unas diez mil unidades productivas y unos 60 pueblos que se podrían constituir”, afirmó.

Río Grande.- El diputado de Cambiemos Gastón Roma dio detalles por Radio Universidad 93.5 del proyecto que presentará en la Cámara baja para desarrollar la Patagonia con producciones agrícola-ganaderas.

Se apuntaría a la política que desarrolló la zona de la pampa húmeda, hoy totalmente loteada, con tecnología aplicada en otros países con condiciones climáticas similares. Recordó que en su momento “hubo un proyecto nacional para transformar la pampa húmeda en colonias agrícolas a fines del siglo XIX, y se fueron generando colonias en base a este desarrollo. Hoy son pueblos que están teniendo un verano por la economía del país, porque son pueblos agrícola-ganaderos que están exportando. Se me ocurrió cómo generar más empleo y empezamos a trabajar con otro diputado, que es economista, pensando primero en las tierras que tiene el estado o la ABE, y después en un proyecto más ambicioso con las grandes superficies que tiene Argentina de tierra improductiva. Con simplemente irrigarla o canalizar, como se hizo en el valle de Río Negro, se pueden generar las condiciones para realizar agricultura intensiva”, aseguró.

“Se nos ocurrieron varias ideas para avanzar, que están plasmadas en el proyecto, que en este momento está circulando por varios diputados de la Patagonia y del Noroeste argentino, que lo están analizando y haciendo sus aportes. Esencialmente tiene que ver con la combinación de varios instrumentos. Entre ellos están los impuestos, para que los grandes latifundios se tengan que deshacer de esas tierras improductivas. Es un impuesto precisamente a la tierra libre de mejoras y, si hay superficies de más de mil hectáreas que no están produciendo nada, el impuesto va a ser realmente significativo, para incentivar a las personas a producir y para que el estado genere los recursos y pueda seguir desarrollando un círculo virtuoso con las tierras propias, dándoles la infraestructura necesaria”.

“Sería casi una chacra llave en mano, porque además de darle la casa al productor, le darían toda la infraestructura para que empiecen a producir, en escala asociativa. Toda esa información nos la proveyó el INTA, que trabajó muchísimo en la década del ’90 y hasta el 2000, y están todos los cálculos de lo que se necesita. Son parcelas de aproximadamente cien hectáreas cada una, que recibiría cada nuevo colono”, precisó.

“En este momento en la Argentina habría casi tres millones y medio de nuevas unidades productivas, para que tengamos idea de la dimensión y cómo podría impactar el proyecto. Más allá de las firmas de los diputados, el proyecto se lo voy a llevar personalmente al presidente, porque me parece uno de esos proyectos estratégicos que, con financiamientos a través de proyectos público-privados, se podría acelerar muchísimo. En Tierra del Fuego estaríamos hablando de unas diez mil unidades productivas y unos 60 pueblos que se podrían construir. Eso nos daría una escala de asociativismo importante para poder exportar lo que se nos ocurra, desde leche en polvo hasta carne y cualquier otro alimento. Estamos hablando de cultivo en forma intensiva, como lo hacen en Europa, bajo techo para la producción animal, con riego por pivot central. Ese es el espíritu del proyecto”, dijo.

“En Tierra del Fuego esas diez mil unidades implican un millón de hectáreas destinadas a la producción”, subrayó y, dado que hoy existen 55 establecimientos rurales en la provincia, planteó que “cada uno de ellos pasaría a conformar un pueblo, preservando el casco histórico porque me parecen lugares emblemáticos, pero cambiaría el paisaje. En Estados Unidos, en China, están expandiendo su frontera agropecuaria porque prevén que el incremento de la población en los próximos años les va a significar un costo importante en los alimentos. Rusia este año, de ser un país que casi no producía trigo porque lo producía básicamente Ucrania, pasó a tener el récord mundial de producción de trigo y expandió su frontera casi en 250 mil hectáreas por año”, dijo.

Para cambiar el tipo de suelo, explicó que se utiliza un compost “que es una especie de turba con guano de escamas de pollo, cerdo, vaca. Hacen una especie de humus, lo llevan en tren y lo van desparramando con máquinas. Yo lo fui a ver y es impresionante ver cómo agregan 40 ó 50 centímetros de suelo en miles de hectáreas”.

De la misma manera se trabajaría con las llamadas “zonas improductivas” de la Patagonia. “Según los técnicos del INTA, lo improductivo se debe a dos cosas, por un lado hay que nutrir el suelo y por otro lado llevar agua, que es lo principal. Estados Unidos tiene el mismo problema que tenemos en la Patagonia hacia el oeste, y lo está resolviendo con un pivot de riego central, donde va canalizando el agua bajo la tierra hasta los pivots, y se arman unas cuadrículas perfectas. Hay muchísimos lugares así. Arabia Saudita en tres años desarrolló una extensión de 50 kilómetros por 50 kilómetros en medio del desierto, de la misma forma. Entierran un caño grande, como los de una planta potabilizadora, y cada cien metros colocan los nódulos, los puntos del pivot central. Ese caño va enterrado casi un metro y medio para que la maquinaria de campo pueda trabajar con la siembra y demás. Eso muchas veces está combinado con plantas de forraje hidropónico. Hoy en una superficie de 50 por 50 metros, es decir en 2.500 kilómetros cuadrados, se puede producir el alimento en forma hidropónica para 400 vacas”, precisó.

“Yo he ido a ver esto en los países escandinavos, en Rusia, y me abrió mucho la cabeza sobre todo lo que podemos hacer en la Patagonia y los miles de puestos de trabajo que podemos generar, todo para exportar. Fue el espíritu de los pioneros de la Argentina, cuando se hacían las colonias agrícolas. Por lo general se loteaba de a cinco o diez mil hectáreas, se hacían loteos de cien hectáreas, cincuenta, ochenta, y esos fueron nuestros colonos de la provincia de Buenos Aires, del sur de Santa Fe, de Entre Ríos. El proceso es asociativo y lo están haciendo en Estados Unidos, donde empezaron a sembrar maíz con riego en el oeste. Las parcelas son más o menos de 80 hectáreas, el gobierno los asoció y eso generó un clúster importantísimo de producción de biocombustibles, porque en realidad procesan el maíz para hacer biocombustible y el resto se usa para hacer una especie de alimento balanceado para las vacas” expuso del modelo norteamericano.

“En cuatro o cinco años desarrollaron un clúster impresionante, como una gran cooperativa a la que se asociaron miles de productores y crearon 86 usinas de biocombustibles. Fue realmente el grupo más fuerte que impidió que ingrese el biocombustible argentino a Estados Unidos, porque hoy tienen un poder enorme, han logrado generar una riqueza importante y han crecido muchísimo. Ya ocupan dos estados y medio en el oeste de Estados Unidos con una producción de este tipo. No son grande empresas. Son granjeros de 80 hectáreas y a la vez socios y dueños de estas cooperativas que producen el biocombustible para Estados Unidos”, apuntó.

Timba financiera contra trabajo

Se le preguntó si en un contexto de especulación financiera, incluso fomentada desde el estado nacional, un proyecto de este tipo que esencialmente apunta a una cultura de trabajo, tiene posibilidades de hacerse realidad: “Yo estoy convencido de este proyecto. En el valle de Río Negro hoy vive más de un millón de personas y se hizo con una ley en 1897, que decidió la canalización. Eso permitió que los colonos italianos, a los que le dieron parcelas muy chicas, de ocho hectáreas, desarrollaran la industria frutihortícola de la zona. Los americanos tienen una frase que dice ‘constrúyanlo, que ellos vendrán’ y yo creo en esa frase. Si nosotros logramos desarrollar este tipo de infraestructura, la gente se va a trasladar y se va a poner a trabajar en esto. Es un proyecto a futuro, no a corto plazo”, dijo.

Oposición destructiva

Por otro lado se le consultó sobre las declaraciones del diputado fueguino Martín Pérez, sobre un gobierno nacional que, con los tarifazos y su política económica, beneficia “a grupos concentrados que están haciendo negocios fabulosos”, según dijo.
“Yo creo que la Argentina tiene un problema enorme en la economía que no viene de ahora sino de décadas, que es la concentración y cartelización de varios rubros, principalmente los alimenticios y muchos que tienen que ver con los bienes primarios que consume la sociedad. En cada uno de los ítems no hay más de cinco o seis oferentes y es verdad que hay una concentración y cartelización que se ha ido incrementando. Paradójicamente cuando más se incrementó fue en los gobiernos pasados. Hoy reactivamos los tribunales de competencia, que se habían cerrado en la década anterior, y seguramente el diputado Pérez no tiene la memoria completa porque esos tribunales los cerraron ellos. Es el mecanismo legal que tiene un país para evitar la cartelización. Lo otro es el estilo Moreno con la pistola en la mesa, que no lleva a ningún lado”, planteó.

Agregó que “la designación de muchos jueces para estos tribunales también está en manos de la oposición, porque no lo decide el Consejo de la Magistratura por voluntad del Ejecutivo. Le venden muchas cosas a la gente, pero por otro lado le ponen una pata en la cabeza al gobierno para que no avance en lo que tiene que avanzar. Esto evitaría la competencia desleal, la cartelización, la coordinación para subir precios y un montón de cosas más”.
Respecto de la ley para frenar los tarifazos, que ya tiene dictamen y se trata este miércoles, adelantó que “si no juntamos los votos el presidente lo va a vetar”.

Gestión Bertone

Sobre la adecuación que debe realizar la gobernadora para cumplir el pacto fiscal, aseguró que hay “contradicciones, porque el presidente hizo un acuerdo con las provincias para que bajen Ingresos Brutos, pero la gobernadora sólo se los bajó a los amigos de la industria y se los subió a todo el resto. Hay que preguntarle a cualquier empresario asociado con el turismo cuánto pagaba de Ingresos Brutos antes y cuánto paga ahora, que son casi 6 puntos. Estas son las mentiras que le están diciendo permanentemente a la gente desde la oposición, y no es una oposición constructiva, a ellos les interesaría que nos vaya muy mal para justificar su accionar anterior, y eso no va a suceder”, sentenció.

También acusó a la oposición de la suba del dólar: “Ellos nos vencieron el pulso hará tres sesiones atrás, para cobrarle un impuesto al sistema financiero, con lo que no estamos de acuerdo. Ese impuesto fue el que inició la corrida el miércoles, porque se empezaba a cobrar el jueves, y los capitales se fueron del país. Se puede analizar después si estaban especulando, pero son dos cosas aparte. La gente se retiró del mercado bursátil y ese fue un proyecto tanto de Massa como de la oposición, porque lo votaron en contra nuestra. Nos obligaron a poner un impuesto que no queríamos y estas son las consecuencias. Muchas de las causas del escenario con el dólar fueron ajenas a nuestro gobierno”, dijo Roma.
Sobre la suba tres veces en una semana de las tasas de interés, aclaró que “esa es la última foto. El rol del Banco Central es garantizar que el peso no pierda competitividad. En este escenario, tiene que ir ajustando y una de las formas es aumentar la tasa, para que la gente en vez de comprar dólares para especular, compre Lebacs o ponga el dinero en plazo fijo por la mayor rentabilidad”.

Gradualidad cero

El diputado cuestionó el gradualismo del gobierno, que los coloca en la posición difícil actual. “Yo no creo mucho en la política gradual, la política gradual termina siendo una consecuencia de que la gente no quiere pagar las cosas lo que valen. Yo tengo una mirada más dura de la economía y creo que es la única forma de que Argentina pueda ser un país en serio y competitivo. El gobierno, por sensibilidad social, por timming político o lo que sea, eligió un programa económico gradual para que la gente pague lo que vale cada servicio y eso para mi forma de ver está trayendo una complejidad porque se prolonga en el tiempo. Yo adhiero a una política de shock, que duele una vez y no duele más. Sabemos lo que le cuesta a los chilenos la luz y el gas cuando vamos a Punta Arenas y que lo cuidan muchísimo. Los consumos son mucho menores que en un hogar argentino y evidentemente hay otra conciencia de la energía. Nosotros no tenemos una conciencia del uso de la energía, que es cara en todo el mundo”, planteó.

Provincia mal

Consultado sobre su visión del rumbo de Tierra del Fuego dijo que “el 80 ó 90% de las obras que venden como propias son del gobierno nacional. No hay ningún esquema de generación de empleo genuino. El gobierno nacional decidió darle más autonomía a las provincias y estoy de acuerdo con eso, pero no se traduce en una mejora para la gente. El dinero se está gastando en cuestiones que no son prioritarias. El hospital de Río Grande está destruido, hay mucha gente que la pasa muy mal y no sé cuál es el plan económico que tiene la provincia para generar empleo, cuál es el empleo que ha generado. Solamente ha protegido a los industriales amigos”, criticó.

“No hay un plan de desarrollo de un polo petroquímico o de un polo agrícola-exportador, o de la pesca o el turismo, para que la gente se capacite en la línea que el gobierno orienta. Eso no existe porque no hay proyecto económico para generar empleo. La gobernadora se la pasa haciendo té con leche para la gente y en el fondo no les esta dando nada. Yo prefiero que no me dé ningún té y se ponga a trabajar para generar las condiciones y el marco necesario para que se creen oportunidades de trabajo para la gente”, reclamó.

“La gobernadora está gastando el futuro de los fueguinos de manera galopante. Es verdad que vienen los ministros nacionales como van a todas las provincias, porque es su obligación; pero lo que el gobierno nacional hace con ella, ella no lo hace con el intendente de Río Grande por ejemplo, con quien debería tener un trabajo mancomunado para resolver los problemas. El intendente los tiene que resolver solo y no la veo desarrollando políticas para Río Grande. Hacer cordón cuneta en Ushuaia me parece una locura para un gobierno provincial, pero la gente la votó y hay que respetar ese voto”, pronosticó.

Sobre la falta de recursos del gobierno para dar aumento a los estatales, dijo que “es una falacia y una mentira. Me pregunto cuál es la razón de ser del camino costero, que está sospechado de corrupción y donde se van a gastar millones de dólares. Que me digan cómo se va a traducir esto en puestos de trabajo para los fueguinos. Ese camino va a costar más de cien millones de dólares y ni siquiera va a estar asfaltado. Para mí es un negociado de una empresa sospechada de corrupción, y es la misma que tuvo problemas cuando dejó casi abandonada la obra de la ruta 3 de San Sebastián al Hito 1. Evidentemente hay otro interés atrás y huele feo por todos lados cuando uno mira cómo se dio toda esta situación”, dijo.

“La gobernadora tiene dinero que debería invertir en desarrollo de recursos naturales con valor agregado en origen, porque esa economía le permite recaudar a través de impuestos provinciales y poder pagar aumento. Pero no hizo esto sino un camino que no va a tributar nada para que el gobierno a futuro pueda recaudar y pagarle a la gente”, fustigó.

Se le preguntó sobre los rumores sobre la relación de Frigerio con la empresa Gancedo, adjudicataria del corredor costero: “Escuché los rumores y se lo pregunté personalmente, pero me dice que no tiene absolutamente nada que ver. Yo creo en la palabra de Frigerio y me quedé tranquilo con la explicación que me dio. Hay que recordar que Gancedo es una de las empresas que más facturó en la zona, beneficiada por el kirchnerismo a través de De Vido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.