“Llevar el conflicto al Ministerio de Trabajo es llevarlo al escritorio de Bertone”

La secretaria general del SOEM, Sandra Esperón, afirmó que los trabajadores municipales están “absolutamente desilusionados” por la actitud del intendente Walter Vuoto, que “por primera vez en treinta años” recurrió al Ministerio de Trabajo para resolver un conflicto municipal. Le reprochó que se escude detrás de sus funcionarios y no dialogue con los empleados “frente a frente”. Además, consideró que no hay imparcialidad en la cartera laboral, que forma parte del gobierno. Apelarán la conciliación obligatoria dictada y seguirán con las asambleas informativas.

La secretaria general de SOEM, Sandra Esperón, rechazó de plano la decisión del municipio de Ushuaia de pedir la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, que fue dictada para los sindicatos SOEM, ATE y SEOM.

Río Grande.- La secretaria general de SOEM, Sandra Esperón, rechazó de plano la decisión del municipio de Ushuaia de pedir la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, que fue dictada para los sindicatos SOEM, ATE y SEOM.
“Para nosotros llevar el conflicto al Ministerio de Trabajo es directamente llevarlo al escritorio de Bertone. Esto le ha pasado a los empleados públicos y no hay nada que se resuelva en el ámbito del Ministerio, porque es parte del gobierno. Esto lo saben los trabajadores municipales y ya no le creen a lo que diga el municipio. El intendente lo que hizo mostrarse tan cual era”, fustigó la dirigente, dando cuenta de la “desilusión” de los trabajadores.
Calificó como “increíble” que el Ministerio de Trabajo haya dictado esta medida y afirmó que “en 30 años de trabajo en la Municipalidad es la primera vez que hacen intervenir al Ministerio de Trabajo para resolver un conflicto municipal, en el marco de relaciones laborales entre el Municipio y los trabajadores”.
“Nosotros y las demás organizaciones con personería gremial siempre remitimos las notas al Ejecutivo y al Ministerio, a los efectos de comunicar que estamos realizando determinadas medidas, en este caso reuniones informativas; y esta vez no se nos ha dado la posibilidad de contestar la acusación del municipio -que habla de un paro encubierto-. No hemos tenido la posibilidad de defendernos en ese marco porque nos dictaron inmediatamente la conciliación obligatoria”, sostuvo.
“Este dictamen del ministerio nuestros abogados lo están apelando, como corresponde. Mientras tanto como sindicato debemos acatar, a pesar de que no estemos de acuerdo y a pesar de la apelación”, se resignó.
Desmintió presiones a los empleados para que no trabajen, como había expuesto el jefe de gabinete Oscar Souto. “El municipio de Ushuaia se quejaba de que las puertas del juzgado de faltas estaban cerradas y el funcionario Oscar Souto dijo que algunos trabajadores eran presionados. En realidad los compañeros del juzgado de faltas fueron invitados por el propio juez a ir a las asambleas y no atender al público para ir a estas reuniones informativas. Así como en este caso, hubo anuencia de muchos funcionarios para que los trabajadores fueran a las asambleas, en el ámbito del edificio Cano”, aseguró.
Mencionó la reunión mantenida el día martes con funcionarios del Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo, que dictaminó cuando el gremio no estaba: “Nosotros habíamos pedido un cuarto intermedio, pero parece que después de que nos retiramos el Ministerio dictó la conciliación obligatoria”, dijo.

Vuoto, “escondido”

“Lo sorprendente para nosotros, que tiene que quedar claro para los municipales, es la decisión política del Municipio de Ushuaia de no intervenir en este conflicto y remitir las actuaciones al Ministerio de Trabajo. Que la mediación la haga el Ministerio de Trabajo, es como si la hiciera el gobierno mismo. No hay un intermediario neutral y eso lo sabe perfectamente el Municipio de Ushuaia, porque las autoridades del Ministerio son designadas por el gobierno de la provincia, que hoy está alineado con el Municipio de Ushuaia. Nosotros estaríamos tratando temas sin ningún mediador neutral, porque las dos partes son lo mismo”, subrayó.
Planteó que de parte del gremio tampoco recurrieron a la cartera laboral, aunque “el Municipio de Ushuaia tiene tantos incumplimientos del convenio municipal de empleo que no nos alcanzarían hojas para escribirlos”, pero ahora “todas las áreas municipales están denunciando a un gobierno municipal que ha tomado la decisión política de no resolver la situación de los empleados”.
“En momentos más conflictivos que este, nosotros teníamos intendentes que se ponían al frente de las situaciones, resolvían las cuestiones con los empleados municipales en una mesa de diálogo, de frente a frente. Lo hizo Garramuño, lo hizo el intendente Sciurano, y hoy tenemos un intendente que se ampara en funcionarios intermedios”, criticó.
“Los funcionarios que había designado el señor Vuoto para iniciar el diálogo, nos dijeron que esto no era un problema económico sino que era político, y a los tres días salieron estos mismos funcionarios a los medios a decir que era un problema económico. Ante funcionarios que dicen cosas distintas y no se ponen de acuerdo entre ellos, nosotros optamos por pensar que el único que puede decirnos cuál es la realidad, como responsable del municipio, es el intendente; pero lamentablemente sigue con su decisión de no enfrentar los reclamos de los trabajadores, de ampararse en funcionarios intermedios que tienen contradicciones entre ellos mismos, y está llevando una situación conflictiva al Ministerio de Trabajo, que es parte del gobierno de la provincia con el que está alineado”, reiteró.

Seguirán las asambleas

Pese a la conciliación, el gremio seguirá con las asambleas. “Nosotros no estamos impedidos de hacer reuniones informativas en el ámbito de la Municipalidad y no vamos a dejar de hacer reuniones informativas, no vamos a dejar de cumplir nuestra función gremial y no vamos a dejar de representar a nuestros trabajadores”, sentenció Esperón.
“La representación no nos la da ni nos la quita el intendente Vuoto. La da y en todo caso la quita la gente que nos votó para representarlos. Hoy tenemos un intendente que, en lugar de dar la cara con los trabajadores a los que les va a pedir el voto, está amparado en funcionarios intermedios que crean más confusión que claridad. La gente solamente está reclamando por salarios y condiciones laborales, y por el incumplimiento de convenio municipal de empleo. Hoy los empleados municipales están absolutamente desilusionados por esta acción política del intendente, de no enfrentar los planteos de los trabajadores con ellos mismos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.