Industria del Vestido: “tenemos una situación complicada en el sector”

La titular del SOIVA, Alejandra Zustovich, se refirió a la situación que atraviesa la industria del vestido. Confirmó las vacaciones anticipadas en Badisur, la continuidad de las suspensiones en Blanconieve y reclamos por un premio que no se abonó en Armavir. Dijo que tienen “una situación complicada en el sector y los empresarios se están aprovechando de la situación que se está viviendo”.

La titular del SOIVA, Alejandra Zustovich, se refirió a la situación que atraviesa la industria del vestido.

Río Grande.- “El jueves pasado llamó el abogado de la empresa, para transmitirnos que el día lunes Badisur iba a estar cerrada por falta de insumos en el sector de telas para sábanas. El día viernes nos presentamos en la empresa y la situación ya había cambiado, querían licenciar a los que hacen sábanas y los que están haciendo mantas que siguieran trabajando”, comentó la secretaria General del SOIVA, Alejandra Zustovich.

Dijo que como gremio manifestaron su desacuerdo “pero de igual manera la empresa notificó el día viernes a 26 compañeros, tres de SETIA y los demás del SOIVA, de una licencia por vacaciones de 14 días”, confirmó la titular del sindicato del vestido.

El argumento de la patronal, expresó Zustovich, pasa por la “falta de material, pocas ventas, dicen que los depósitos de Buenos Aires están stockeados. Pero ante la situación complicada que se está viviendo tampoco es la manera dar las vacaciones en esta época. Es una medida que está totalmente por fuera de la legislación vigente que tenemos, porque hasta el día de hoy las vacaciones en esta época no están contempladas”, remarcó.

Comentó que las vacaciones “la empresa las impuso”, advirtiendo a los trabajadores que firmaban las vacaciones “o encontraban la planta cerrada”. Por ese motivo formalizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo y “se pidió una inspección, que ya está hecha, y una audiencia en el día de hoy (por ayer) a las nueve de la mañana, a la que por supuesto la empresa no se presentó”.

Contó la secretaria General del SOIVA que “los trabajadores mandaron un telegrama rechazando las vacaciones y, en los próximos días, (desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia) van a llamar otra vez a audiencia”.

Además mencionó que el propietario de Badisur “en un primer momento amenazó con que cerraba, después salió con la licencia para 26 compañeros. Pero la verdad es que con esta empresa no sabemos hasta donde se puede llegar, porque como todos saben es el mismo dueño de Yamana y esa empresa hace un año que cerró sus puertas de un día para el otro”, recordó.

En el mismo sentido expresó que Badisur “es una empresa que vive generando conflictos, es una empresa que no está pagando el refrigerio desde hace varios años. Tenemos un juicio en el cual tampoco la justicia hace su trabajo, porque en noviembre de este año se van a cumplir cuatro años”, dijo la referente del SOIVA.

También indicó que la misma firma “no está pagando el aumento de las paritarias 2017, porque no está homologado. Entonces tenemos en contra la justicia, tenemos en contra a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. Porque sabemos que cuando discutimos en paritarias nunca llegamos a la inflación que se vive día a día, y encima los funcionarios del Ministerio se dan el lujo de tomarse todo el tiempo y no homologan un acuerdo que está pactado desde julio de 2017”, señaló.

Consultada Zustovich sobre las expectativas que tienen respecto de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tome las medidas que corresponden, respondió: “esperamos que sí, aunque sabemos que es muy difícil porque en otras oportunidades no lo han hecho. En este caso la inspección que pedimos la hicieron, llamaron a una audiencia a la que la empresa no se presentó y llamarán a una nueva audiencia en el transcurso de la semana, así que veremos cómo sigue”, señaló.

Finalmente, consultada sobre la situación en Blanconieve, confirmó que siguen suspendidos una semana por mes. Aunque mencionó que esta semana deberían estar trabajando y “hay una preocupación muy grande, porque en este momento los compañeros deberían estar trabajando en la planta y sin embargo están sin insumos”.

Por otra parte manifestó que “en el caso de Armavir también tenemos un conflicto, porque la empresa no ha pagado el premio semestral que debería haber pagado el día 16 de abril y hasta el día de la fecha no lo ha hecho; así que por eso también tenemos una audiencia”, mencionó. Indicando que por eso tienen “una situación complicada en el sector y los empresarios se están aprovechando de la situación que se está viviendo. Nosotros estamos viviendo el día a día y evaluando los pasos que vamos a ir dando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.