“Desde hace dos años hay una permanente baja de recursos”

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia mostró preocupación frente a la pérdida de recursos coparticipables por la adecuación tarifaria, para cumplir con una exigencia nacional, y no lo planteó como un hecho aislado. Aseguró que desde la asunción de Macri se están perdiendo recursos provinciales y por ende municipales, esta vez por un monto que rondaría los veinte millones. Con la vuelta al FMI, no descartó más ajuste y cuestionó a los que festejaron la renovación de Lebacs como la solución de la crisis. Advirtió que en 36 días opera un nuevo vencimiento, y que en algún momento habrá que pagar “ganancias exorbitantes” por las tasas que se fijaron.

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, se mostró preocupado por la profundización de la crisis y la constante pérdida de recursos municipales, por la caída de coparticipación que se observa desde la asunción de Macri.

Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, se mostró preocupado por la profundización de la crisis y la constante pérdida de recursos municipales, por la caída de coparticipación que se observa desde la asunción de Macri.
Con la adecuación tributaria enviada por el gobierno a la Legislatura, para encuadrar dentro de los parámetros del pacto fiscal, el municipio capitalino perderá unos 20 millones. Souto informó por Radio Provincia que hubo “reuniones con el Ministro de Economía y con el titular de la AREF Luis Capellano” y estos números “son los que han dado públicamente el Ministro Labroca y el titular de la AREF cuando estuvieron en la Legislatura hace pocos días”.
“Nosotros venimos mostrando nuestra preocupación por la baja de recursos que permanentemente se está produciendo desde hace dos años. Venimos perdiendo recursos coparticipables como provincia y por lo tanto como municipio, y la situación económica nacional no deja de ser preocupante”, expresó.
“Algunos festejaban ayer la renovación de las Lebacs, pero seguimos teniendo la espada de Damocles sobre la cabeza, porque el próximo vencimiento es en 36 días. Hubo un aumento de las tasas fenomenal y habrá que pagar unas ganancias exorbitantes, porque en algún momento se van a hacer efectivas”, manifestó, ante la decisión del gobierno central de llevar las tasas por encima del 40% para frenar el dólar, que igual siguió subiendo.
“Esto es ganar tiempo, y se suma este ingreso del FMI a la Argentina luego de doce años”, lamentó, temiendo más ajuste. Recordó que “en 2006 el presidente Néstor Kirchner saldó una deuda que en ese momento era de 9.800 millones de dólares. Hoy estamos pidiendo 30.000 millones, tres veces más de lo que se había saldado como deuda”, comparó.
“Todos sabemos que detrás de los recursos vienen las exigencias, y las exigencias son las mismas que hay para con Grecia, Kenia o Irak, que son los países hoy monitoreados por el FMI. Eso es más precarización laboral, más despidos con menos indemnización, menos aportes patronales para favorecer a las grandes empresas. Lo mismo de siempre: una enorme transferencia de recursos de los que menos tienen a los sectores más concentrados de la economía”, criticó.
“Esto en no mucho tiempo se termina pagando, y a un costo altísimo, como la baja de salarios, la desocupación, y una situación social que va empobreciendo cada vez más a miles y miles de argentinos”, sostuvo el funcionario.

Conciliación en proceso

Consultado sobre la conciliación obligatoria con los gremios municipales, indicó que el plazo culmina el 7 de junio “y nosotros tenemos preparada una propuesta. Vamos a sentarnos en el marco de esta conciliación y sabemos que las propuestas pueden no ser de satisfacción de los trabajadores, pero ya lo hemos dicho en más de una oportunidad: no vamos a ofrecer ninguna cifra que no estemos en condiciones de pagar a lo largo de todo este año. Por supuesto los representantes paritarios que se sienten en esa mesa van a ser los primeros en conocer esta información”, aseguró.
Apuntó que el subsecretario de Economía Gustavo Rodríguez, el subsecretario de Coordinación de Gestión Camilo Gómez y Mauricio Neubauer son los tres negociadores por el Municipio.

Pesca en Malvinas

Respecto del posible acuerdo pesquero en el Atlántico Sur con Gran Bretaña, el jefe de gabinete remarcó que “desde el primer 2 de abril que asumió este gobierno de Macri, el intendente Vuoto expresó la preocupación por la decisión de bajar el rango del área de Malvinas a una subsecretaría, y ya advertíamos que era el inicio de una política que no significaba la férrea defensa de soberanía. Día a día van a avanzando con esta política desmalvinizadora, y siguen sin entender que tanto las Malvinas como el mar circundante son parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego”.
Subrayó que “son permanentes las políticas desmalvinizadoras, se equivocan con los mapas en forma permanente desde distintas áreas del gobierno y no se le da importancia a la cuestión Malvinas. Detrás hay algún tipo de negocio con los ocupantes británicos a través de algunas de sus empresas, y esto es dar marcha atrás con la defensa firme de nuestra soberanía que tuvimos. No podemos más que repudiar esta política del gobierno nacional y somos totalmente solidarios con los reclamos que ha efectuado el gobierno de la provincia. No hay otra forma de calificar esto que no sea una entrega de soberanía y de recursos soberanos”, sentenció.
“La pesca y los recursos hidrocarburíferos son dos temas recurrentes y los ingleses tratan de manejar esto desde hace décadas. Estos países que actúan con una mirada imperial sobre el mundo siempre tienen una visión estratégica, y siempre encuentran algunos socios locales que no le dan importancia a estos recursos”, criticó, convencido de que la posición del gobierno argentino “no es inocente, porque no creo que no se sepa o que no haya antecedentes en la Cancillería argentina sobre los recursos pesqueros del área y la posibilidad de enormes recursos petrolíferos. Esto no es nada más y nada menos que una entrega de recursos y soberanía”, insistió Souto.
Planteó que pretender darle entidad a las autoridades de la colonia “es la vuelta que le ha encontrado” el Reino Unido para perpetuar su control. “La pretendida autodeterminación de los isleños no puede ser tal porque es un pueblo implantado. No puede haber autodeterminación cuando no es un pueblo originario, sino que depende exclusivamente de Inglaterra. Después del año ’82 han montado una base militar que seguramente es la más grande del cono sur, y esto demuestra el interés de Gran Bretaña sobre las islas y su entorno”.
“Compartimos la opinión de todos aquellos que se oponen férreamente a la entrega de estos recursos, desde el Municipio somos solidarios con el reclamo del gobierno y, si es necesaria una ayuda, haremos un comunicado apoyando esta defensa de nuestros recursos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.