“No entiendo por qué seguimos debatiendo el voto electrónico en la Legislatura”

El concejal de Ushuaia Silvio Bocchicchio consideró que, a esta altura de las experiencias internacionales, con el informe en mano del CONICET y la decisión del Senado de no tratar el proyecto, no hay motivos para seguir debatiendo el voto electrónico. También se opone a las PASO pero, de los proyectos en la agenda de la comisión de legislación general, destacó la paridad de género. Para resolver los problemas del sistema electoral, planteó avanzar con la reforma constitucional y de la carta orgánica. Además, se pronunció contra el acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para la explotación de la pesca en el Atlántico Sur, y dio a conocer el pedido a la gobernadora del Observatorio Malvinas para que avance con una denuncia por traición a la Patria.

“Con las experiencias internacionales, más el informe del máximo órgano científico de Argentina encargado por el Ministerio del Interior, no entiendo por qué seguimos debatiendo el voto electrónico en la Legislatura”, expresó ayer por Radio Universidad 93.5 el concejal de Ushuaia Silvio Bocchicchio, que concurrió en dos oportunidades a la comisión de legislación general.

Río Grande.- “Con las experiencias internacionales, más el informe del máximo órgano científico de Argentina encargado por el Ministerio del Interior, no entiendo por qué seguimos debatiendo el voto electrónico en la Legislatura”, expresó ayer por Radio Universidad 93.5 el concejal de Ushuaia Silvio Bocchicchio, que concurrió en dos oportunidades a la comisión de legislación general.
El edil había participado en la convocatoria a los concejales de Ushuaia y nuevamente concurrió esta semana para ser parte del debate con los partidos políticos, como representante de la coalición conformada con el PFF.

“Hasta ahora fuimos el único partido que aportó algo extra a la opinión propia de los referentes. Yo fui invitado como concejal y fui acompañado del licenciado en informática Dante Zanarini, coordinador del informe del CONICET sobre el voto electrónico, que elaboraron nueve representantes informáticos de nueve universidades nacionales. Este informe fue refrendado por el presidente del CONICET”, indicó.

“El licenciado Zanarini fue contundente sobre la incorporación de tecnología en un proceso eleccionario, y el informe es contundente cuando desaconseja que se utilice tecnología en la emisión del voto. En la reunión apareció el caso de Las Grutas, que había incorporado el voto electrónico y luego derogó la ordenanza porque la experiencia que tuvieron fue un bochorno”, dijo, y además se expusieron los ya conocidos ejemplos de Alemania, Holanda, Irlanda, donde dejó de utilizarse o quedó en un proyecto; también los de Venezuela, la India y Brasil, estos últimos con el sistema todavía en vigencia. “En Venezuela la empresa proveedora denunció la falta de un millón de votos en la última elección. En los países más desarrollados el voto electrónico no se utiliza, y no entiendo por qué seguimos debatiendo el voto electrónico en la Legislatura con estas experiencias internacionales, más el informe del máximo órgano científico de Argentina, encargado por el Ministerio del Interior. Este informe fue la base sobre la cual el Senado decidió no continuar con el tratamiento del proyecto de ley”, recordó.

“Ha avanzado mucho la diversificación de herramientas para hacer trampas con el sistema de voto electrónico y no tenemos ninguna garantía. Además, estamos privatizando el sistema de votación. La garantía de la seguridad de las elecciones la dan los fiscales, las autoridades de mesa y, cuando privatizamos la organización de una elección, la transparencia y la garantía dependen de dos personas que no sabemos quiénes son y no tenemos certeza de que estén comprometidas con la democracia”, expuso.

Una orden nacional

Consultado acerca de si este proyecto es “un capricho” del oficialismo, lo descartó y lo atribuyó a un mandato del gobierno nacional. “Yo creo que no es un capricho, sino que el gobierno nacional quiso meter el voto electrónico por ley. Confiados en que estaban haciendo algo novedoso, le encargaron el informe al CONICET y el informe fue totalmente adverso, por eso el proyecto se frenó en el Senado.

Ahora están buscando tomar a las provincias más comprometidas, que son del palo ideológico o eligen aliarse por una dependencia económica, como puede ser el caso de Tierra del Fuego, y buscan meter provincia por provincia lo que no pudieron meter con una ley nacional”, sostuvo.

“Cada provincia tiene tres senadores y, si cada una logra meter el voto electrónico, entonces luego podría prosperar el proyecto del Senado”, barajó de la estrategia que se intentaría aplicar.

Por otra parte se refirió a las PASO, también en la agenda de comisión, y señaló que no hay acuerdo “porque agregan un costo y una fecha más al calendario electoral. Está muy bien que hablemos de una reforma política, porque es necesaria, pero la reforma política que necesita Tierra del Fuego comienza por analizar los problemas que tenemos, que son el alto porcentaje en blanco en los estamentos legislativos. El FPV, con el 16% de los votos, se alzó con el 60% de las bancas, y el voto en blanco fue del 22%. En una situación como esta podría darse una crisis de representatividad. Esto probablemente sea por la complejidad de nuestro sistema electoral”, dijo de la mezcla de tachas y preferencias, que “generan confusión”.

“La mayoría de la gente que vota en Tierra del Fuego no sabe lo que tiene que votar y, si a esta confusión le agregamos voto electrónico, la aumentamos. Si encima incorporamos las PASO, explotamos. Una reforma política debe ir al origen del problema. Por ejemplo, hay que modificar la carta orgánica y sacar el sistema de preferencias”, propició.

Sacando estos dos puntos, marcó coincidencias con otras iniciativas que no son el centro de interés del oficialismo: “Hay una serie de proyectos que son muy interesantes y la verdad faltó tiempo para estudiarlos a fondo y hacer una propuesta seria. Hay proyectos de reforma parcial y general de la Constitución provincial, uno de ellos establece la paridad de género en la composición de las listas de candidatos y nos parece muy bien. En Ushuaia hay paridad, pero hay sistema de preferencias. Sin sistema de preferencias hoy habría dos mujeres sentadas en las bancas. Hay que modificar la carta orgánica, sacar las preferencias y ver cuál es la mejor receta para el sistema electoral. Para mí debe ser el sistema D’hont puro, con la conformación de las listas en un 50 y 50 por ciento de género”, dijo.

De Ríos a Fadul

Por otra parte, se le preguntó sobre su alianza con Liliana “Chispita” Fadul, de quien fue muy crítico cuando era parte del gabinete de la ex gobernadora Fabiana Ríos: “Nosotros nos fuimos del PSP hace dos años porque no teníamos lugar, no teníamos ninguna posibilidad de continuar después de una elección donde el partido en que uno está juega en contra de la candidatura de uno. Abrimos un partido nuevo e hicimos el espacio de Concertación Social con muchos vecinos que están comprometidos con mi forma de laburo. Tenemos compañeros con una militancia histórica y hay más de un referente, que nos permite tener un reemplazo, más de una voz, y entender que este no es un proyecto personal sino un proyecto político”, dijo.

“Con Fadul nos paramos en el universo de coincidencias que tenemos, que son muchas más que las disidencias”, afirmó, y aseguró que habló con la ex diputada sobre los tiempos de confrontación, sobre todo en torno al convenio chino. “En el convenio chino, por ejemplo, no tuvimos acuerdo, pero fuera de ese caso puntual no han sido un escollo tan grande los puntos de vista. Es una mujer absolutamente transparente. Ha ocupado diferentes cargos y es parte de una familia histórica de Ushuaia. Hay un centro cultural Fadul, una calle Fadul, un edificio Fadul, y ella tiene un estilo y un temperamento que la convierten en una mujer que no transa. Me parece muy interesante y muy valioso”, destacó.

“Cuando nos juntamos y presentamos nuestra coalición, la verdad que no hizo ruido. Salvo las críticas típicas del militante de otro partido, en general el ciudadano común no puso ni un pero, y nos pareció un proceso que se potenció naturalmente”, opinó.

Gestión Bertone

Respecto de su visión de la gestión Bertone, evaluó que “el problema que tiene la gobernadora es haber considerado fácil de resolver problemas que padecía el gobierno anterior, y cuando le tocó no los pudo resolver. Por ejemplo, la construcción de viviendas. Me acuerdo del spot donde decía que iban a construir mil viviendas por año y no sé si pasaron de 300 en dos años y medio. También me acuerdo cuando decían que iban a resolver el problema de la salud, los turnos, los profesionales, y no se ha solucionado. Uno de los principales problemas fue haber subestimado a las autoridades del gobierno anterior”, dijo.

“Después me parece que, en un momento difícil, la gobernadora decidió aliarse al gobierno nacional en exceso, y eso la ató de pies y manos”, analizó.

Traición a la Patria

Asimismo, dio a conocer el pedido formulado a la gobernadora desde el Observatorio Malvinas, de cuya reunión participó ayer, confiando en un cambio de Bertone ante el avance de nación: “Ha sido muy pasiva frente a una política bochornosa del gobierno nacional, que está al borde del juicio por traición a la Patria por la política hacia las Islas Malvinas, renunciando soberanía. Desde el Observatorio Malvinas nosotros tomamos una postura de pedirle a la gobernadora que analice con su equipo legal la presentación de una denuncia penal contra los funcionarios que están siendo cómplices y ejecutores de una política de renuncia al reclamo de soberanía, a partir de la aplicación de este tratado internacional que propone correr los obstáculos entre los dos países, para avanzar en acuerdos económicos y comerciales. Esos obstáculos son los reclamos de soberanía y todos los documentos y leyes que Argentina fue sancionando. La cláusula primera de la Constitución obliga al gobierno nacional a anteponer el reclamo de soberanía de Malvinas, y este gobierno corre eso para negociar vuelos comerciales a las islas; es más, arman un comité de manejo de la pesca en el Atlántico Sur, sientan en la mesa de negociación al gobierno kelper, y no suman en esa mesa al gobierno de Tierra del Fuego. Sentar a los kelpers es reconocerlos como parte de la discusión, como estado ribereño. Es como si nos sentáramos a negociar con Uruguay por el río de la Plata, que es estado ribereño. El gobierno nacional reconoce al gobierno usurpador como si fueran parte activa de la soberanía de las islas. Es aberrante y es para un juicio por traición a la Patria. Por eso le pedimos a la gobernadora que analice presentarse en la justicia federal contra los funcionarios que están haciendo este desastre”, concluyó.

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