Von der Thusen disconforme con la exposición de los funcionarios municipales

Así lo afirmó el concejal Raúl von der Thusen, luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto en la que funcionarios municipales del área de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana expusieron sobre la situación del Estacionamiento Medido y del Transporte Público de pasajeros. Resaltó que me “preocupa y nos preocupa a todos es saber cuánto se recauda con la multa de 140 pesos, y cuanto se recauda con el servicio por hora porque estoy convencido de que se está recaudando más por la multa, que por el pago del servicio de estacionamiento”. Además les recriminó que “no existe la tolerancia de los diez minutos”. También desconoció la “encuesta generada desde el Municipio, y le reprochó la ausencia del abono mensual”.

Río Grande.- El concejal Raúl von der Thusen mantuvo varias diferencias conceptúales con los funcionarios encabezados por el secretario del área Federico Runín, y el subsecretario Daniel Facio, y expresó su disconformidad con la exposición brindada sobre distintos aspectos del sistema de estacionamiento medido.
Al ser consultado sobre las conclusiones del encuentro, el edil sostuvo que “si tuviera que ponerles una nota les pondría un 0 porque se les avisó con una semana de antelación que íbamos a tratar el estacionamiento medido, y transporte público de pasajeros y no pudieron evacuar ninguna de las preguntas que les he planteado”, reprochó el edil.
Al respecto señaló que dichas consultas “no son invento mío sino que son preguntas recogidas de un porcentaje muy alto de vecinos que no están conformes con el servicio de estacionamiento medido”.
Y además “lo que más preocupa y nos preocupa a todos es saber cuánto se recauda con la multa de 140 pesos y cuanto se recauda con el servicio por hora porque estoy convencido de que se está recaudando más por la multa de 140 pesos que por el pago del servicio de estacionamiento” por lo tanto “si esto es así y nos contestan el pedido de informes, nos vamos a dar cuenta de que el servicio no funciona y no podemos seguir manteniendo un servicio que únicamente se alimenta de multas porque debería alimentarse por el buen funcionamiento y no por el mal funcionamiento abusándose de los vecinos que no pueden tener acceso a diversos sistemas informáticos para poder acceder al pago de este servicio”.
Por lo tanto “plantearía que los funcionarios municipales se preparen un poco más para venir a las Comisiones, especialmente con los números para poder dar respuesta, absolutamente, a ninguna pregunta que hemos realizado los concejales”.
Con relación a la postura de los funcionarios municipales que señalaron que se trata de un pago voluntario y no de una multa, Von der Thusen discrepó porque “la naturaleza jurídica de lo que se está planteando cuando una persona incumple una normativa como es pagar el estacionamiento medido en tiempo y forma es una multa, una sanción y ellos dicen que es un pago voluntario pero no lo es y estaría bueno que los funcionarios se puedan asesorar con el departamento jurídico del Municipio”.

“La tolerancia de los diez minutos no existe”

También aseguró que el Municipio no dio respuestas satisfactorias sobre las razones por las que cobra el servicio dentro de los 10 minutos de tolerancia que contempla la Ordenanza “por eso les pondría un cero de nota porque no pudieron responder ninguna pregunta, el espíritu de la norma es que los vecinos se puedan bajar del vehículo, regresen al mismo ante de los 10 minutos y cancelar la aplicación sin que se les cobre pero eso no está pasando”.
Además indicó que “tampoco funciona el abono mensual, siendo que los vecinos lo están pidiendo desde hace tiempo, y me pongo a disposición del Municipio para poder ayudar porque no estoy en contra del estacionamiento medido pero hay que lograr que todos los funcionarios lo puedan usar”.
Igualmente rechazó la encuesta a la que hizo referencia el Municipio en cuanto a la conformidad de los usuarios con el estacionamiento medido “en mis redes sociales votaron casi mil personas y 900 dicen que no están de acuerdo con la ampliación y dicen que el servicio no funciona”.

Transporte público

Además y con relación al transporte público de pasajeros von der Thusen dijo que “llamó la atención los 16 pesos que quieren poner en el valor del boleto de colectivos y estoy haciendo un proyecto de Ordenanza para que no se aumente el valor y además, como hemos bajado las multas, también voy a proponer que el boleto no supere el valor de la unidad fiscal”.
Por lo tanto “espero el acompañamiento del resto de los concejales porque hice un fundamento legal y financiero al respecto de porque no se puede aumentar el valor del boleto” dado que “hoy tiene una recaudación de 3 millones de pesos por estacionamiento medido para transporte público, además se triplicaron los subsidios para el transporte público y los funcionarios dijeron que aumento en casi un 50% el corte de boleto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.