Pedido legislativo de convocatoria

Previamente a la reunión convocada por la gobernadora Bertone, la Legislatura se había pronunciado a través de una resolución, a instancias del bloque del MPF, por la que se reclamó al Ejecutivo ser partícipe de las negociaciones del gobierno nacional con el británico. Tuvo acompañamiento unánime y derivó en el amplio encuentro de todo el arco político, legislativo y judicial que se concretó ayer.

Río Grande.- En la sesión del pasado jueves, y mediante una resolución votada por unanimidad, la Legislatura provincial había realizado un pedido formal al Ejecutivo para tomar parte en las negociaciones del gobierno nacional con el británico, por involucrar territorio fueguino como las islas Malvinas y el Atlántico Sur.
Ingresó como asunto Nº 045/18 del bloque MPF, y el conjunto de los legisladores expuso su “descontento por no ser convocados para participar” de estas negociaciones encaradas por la cancillería.
“No tenemos el derecho de hacernos los distraídos sin reclamar una debida, necesaria y efectiva participación en decisiones que, sin duda alguna, afectarán el legítimo reclamo de soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, se expresa en el texto de la resolución.
“Sabemos que existe una nueva orientación en la política exterior de la República Argentina relativa a la cuestión Malvinas, enmarcada en el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre del 2016”, se indica, advirtiendo que el corredor aéreo en estudio con escala en las Malvinas va a facilitar “la conectividad y por ende la explotación a quienes actualmente se encuentran usurpando territorio argentino y fueguino”.
Se expresa la preocupación por el avance en la “explotación de los recursos naturales; la proyección al continente antártico y el control del espacio aéreo y marítimo del Atlántico Sur. Esto nos interpela y nos obliga a exigir una mayor participación en la toma de decisiones de parte de nuestro Gobierno federal”.
La existencia de una base militar, de armamento nuclear y provocaciones a través de diversos ejercicios militares, forman parte de las señales de alerta. “Estamos convencidos de que la presencia de una potencia extranjera en nuestro territorio quebranta la integridad territorial de nuestra Provincia y de la República Argentina y representa sin más, una indubitable amenaza a la seguridad nacional”, se remarca.
En consecuencia, la Legislatura pide al gobierno fueguino que “se adopten los mecanismos institucionales pertinentes”, como la gestión ante Cancillería para que la provincia “sea considerada como un actor racional facultado para ser parte del proceso de negociación internacional que se da entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.