Desde SUPARA afirmaron que el “ajuste para nosotros se acabó”

Así lo aseveró el Director general del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) Carlos Sueiro durante el acto de celebración por el día del trabajador aduanero. Resaltó que lamentablemente cuando hay un “desastre financiero, del cual no somos responsables, el ajuste lo pagamos nosotros”. Recordó que el trabajador aduanero no “trabaja ni ocho horas, ni de lunes a viernes, sino todos los días del año y en condiciones que no son las mejores”. Además manifestó que “los aduaneros no podemos seguir pagando el ajuste de una política económica que solo favorece a los privados en detrimento de los bolsillos de los trabajadores”.

Río Grande.- Ante la intención del gobierno nacional de reducir un 25% las estructuras de los organismos descentralizados como la AFIP, Aduana, ANSES, PAMI, INTA, INTI o el INCAA, durante el día del trabajador aduanero, el Director general de SUPARA Carlos Sueiro puntualizó que lo ideal sería dar un “mensaje de felicidad, de alegría o de satisfacción, pero la realidad se impone, y la realidad en este momento nos enfrenta a serias dificultades”, dijo, al tiempo que recordó que hace “poco tiempo estábamos saliendo de una situación de conflicto vinculada a una serie de cuestiones que veníamos reclamando, y que en un momento determinado cuando el Ministerio de Trabajo convocó a conciliación obligatoria comenzamos un dialogo con el sector oficial, empezamos a encontrar un camino que nos parecía que iba a dar solución a los temas que veníamos reclamando y que todos conocemos como la asimetría de la remuneración, la reducción de las horas, el congelamiento de las vacantes, la inexistencia de la carrera, pero todos temas que pensábamos que se iban a poder encaminar a partir de esa discusión, y firmamos un acta donde algunas cosas comenzaron a solucionarse, y otras quedaron en tratarse en un plazo de 60 días”.
En tal sentido manifestó que “en el medio de esta situación llego está crisis de mercado, esta crisis financiera que produjo lo que todos conocemos que ha sido una corrida cambiaria, con una fuerte devaluación, una inflación que cada día se potencia más, y que perjudica al bolsillo y al ingreso de todos los trabajadores”, resaltó.
Recordó que el “1 de marzo escuchábamos el discurso de apertura del periodo legislativo nacional, donde nos habían dicho ‘lo peor ya pasó’, pero parece que se dio vuelta la cosa, y lo peor es lo que está por venir”, sentenció el Director general de SUPARA.
Entendió que hoy “cuando escuchamos las primeras voces vinculadas con los nuevos ajustes que se viene, y la mejor idea que tienen es el ajuste en el estado, el ajuste a nuestros salarios, el ajuste en el congelamiento de las vacantes, el ajuste en las horas de trabajo, en definitiva otra vez cuando hay un desastre financiero, del cual no somos responsables nosotros, la factura y el ajuste vino para este lado”.
Por tal motivo sostuvo que esta “situación nos alarma y nos preocupa, pero tenemos dos ajustes, el ajuste propio de esta situación, la inflación que está creciendo día a día, y como si esto fuera poco, quieren ajustar al revés, de arriba para abajo con las remuneraciones”.
Al respecto observó que hay “funcionarios que dicen que en la Aduana, en el Banco Central, que se gana mucho, pero lo que no dicen es la cantidad de horas que trabaja nuestra gente”, dijo, al tiempo que remarcó que nosotros no “trabajamos ocho horas al día, sino que trabajamos muchas horas más todos los días del año, sábados, domingo, feriados, donde continuamente hay compañeros nuestros en los puentes, en los pasos fronterizos, en el aeropuerto, en el puerto, etc., en distintos lugares del país trabajando y en condiciones que distan mucho de ser las mejores, en muchos lugares tienen apenas mínima condiciones de trabajo, con lo cual ese es el esfuerzo que hace nuestra gente permanentemente ”, reprochó.
Sueiro resaltó que lo “significativo de todo esto es que la Aduana tiene un horario de trabajo que va desde las 7 de la mañana a las 19 horas, son 12 horas, cuando la jornada laboral es de 8 horas, o sea donde 4 horas el estado trabaja gratuitamente para el sector privado, y se subsidia con los impuestos de todo el mundo, pero parece que no alcanza, parece que vienen por los servicios extraordinarios, parece que el fondo de jerarquización es un tema que quieren avanzar, por lo cual este cuadro de situación realmente es muy importante, todos nosotros tenemos una gran historia en el organismo, y todas las cosas que a través del tiempo se fueron logrando fue con el esfuerzo y el trabajo de todos nosotros, pero siempre mantuvimos un reclamo constante, y aquellas cosas que se perdieron en algún momento, posteriormente se recuperaron, y nos vemos enfrente nuevamente de una amenaza de esta naturaleza”.
Finalmente recordó que la “gente que se jubila no se reemplaza, hay congelamiento de vacantes, realizamos más tareas que antes, y en peores condiciones, por lo cual al ajuste ya lo hicimos, ya lo soportamos, no queremos más ajustes, se acabó el ajuste para nosotros, y esto es lo que les estamos planteando a las autoridades, es la realidad dura que tenemos por delante, pero la buena noticia es que estamos todos juntos y unidos, y estoy seguro de que cuando estamos unidos, organizados, y solidarios defendiendo las cosas legitimas que debemos defender, siempre encontramos el camino de la solución, dado que unidos y juntos siempre vamos a sobrellevar, superar y recuperar las cosas que nos merecemos”.

La única certeza que se vislumbra es la del ajuste de los salarios

Además desde el gremio informaron que las “conversaciones mantenidas con el Sector Oficial y que continuarán en el transcurso de ésta semana, la única certeza que se vislumbra es la del ajuste de los salarios de los trabajadores del Organismo”.
Además indicaron que “ni siquiera proponen un esquema de incremento de la pauta salarial similar a la anunciada para toda la Administración Pública Naciona”l.
En relación al Fondo de Jerarquización, y sin mayores precisiones hasta el momento, el “sector oficial entiende ante las dificultades presupuestarias de la Administración Federal, se hace necesario reducir la alícuota de apropiación”.
Nuestra Organización Gremial ya expresó que los “trabajadores aduaneros hemos sufrido demasiados ajustes y que no existe margen para ningún esquema de reducción de nuestras remuneraciones”.
“Fuimos despojados de manera unilateral del 0.03 % de apropiación que fuera propiciado con un acuerdo homologado ante el Ministerio de Trabajo y seguimos siendo discriminados con una marcada asimetría que el sector oficial nunca pudo o quiso resolver”.
Finalmente manifestaron que “los aduaneros no podemos seguir pagando el ajuste de una política económica que solo favorece a los privados en detrimento de los bolsillos de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.