“El alto acatamiento deja a las claras el rechazo a las políticas nacionales”

El dirigente de la CGT local, Mariano Tejeda, aseguró que se paralizó la ciudad de Río Grande y hubo un alto acatamiento en toda la provincia y el país. Consideró que fue un claro mensaje en rechazo a las políticas nacionales. En la noche del domingo comenzaron con un piquete en Australtex, que seguirá toda la semana hasta que se reviertan los 40 despidos que dispuso la empresa. Para el dirigente fue una medida “para adoctrinarlos”, luego del rechazo a la suspensión propuesta hace más de un mes. Negó una crisis que justifique la medida de “la textil más importante de la provincia”.

Río Grande.- El secretario general de SETIA y dirigente de la CGT local, Mariano Tejeda, evaluó el paro de ayer por FM Aire Libre y consideró que hubo un mensaje contundente contra las políticas nacionales, que están dejando en la calle a los trabajadores.

“El impacto del paro ha sido altamente positivo. Los gremios han adherido a esta medida en contra de las políticas neoliberales de este gobierno nacional, que está dejando a tanta gente fuera del sistema laboral. También le decimos no al FMI, no a los tarifazos y no a todas estas políticas que dejan a tantas familias sin su fuente de trabajo”, sostuvo.

Estimó que el acatamiento promedió el 80 por ciento, teniendo en cuenta todas las actividades. “El sector privado prácticamente se paralizó, y en su gran mayoría paró el sector público. No hubo vuelos ni transporte público, muy pocos taxis, no funcionaron las estaciones de servicio, no trabajó la mayoría de los docentes, las empresas del parque industrial estuvieron paradas. En los comercios el acatamiento fue disímil, pero el paro tuvo un alto acatamiento en general y deja a las claras que el trabajador común está rechazando estas políticas nacionales que dejan tanta gente sin trabajo”, remarcó.

Piquete en Australtex

El dirigente, como parte de las manifestaciones que se habían organizado en distintos puntos de la ciudad, eligió el piquete frente a Australtex para la protesta. “Fue el punto neurálgico porque hay 40 despedidos que son compañeros de AOT -asociación obrera textil-. Nosotros somos de SETIA pero como CGT somos solidarios con lo que están viviendo y apoyamos esta medida, que estoy seguro no va a quedar en el lunes, porque va a continuar el martes, el miércoles y hasta donde tenga que llegar, porque los compañeros han sido mal despedidos y pretenden que sean mal indemnizados, con el 50% de lo que les corresponde. Esto es algo totalmente fuera de lugar y estamos para resistir esto”, dijo.

Expuso que la empresa aduce “razones de fuerza mayor”, amparándose en un artículo de la ley de contrato de trabajo para reducir a la mitad las indemnizaciones, que está previsto para casos excepcionales, como “un desastre natural”, dijo. “Estos compañeros no tenían por qué ser despedidos, se los despide para adoctrinarlos, porque intentaron vulnerar sus derechos hace 40 días atrás con suspensiones que no aceptaron, y vino el látigo”, aseguró.

“Yo he visto compañeros llorando porque no saben qué van a hacer para sostener su familia, para pagar el alquiler. Hay compañeros que hace doce años estaban trabajando y los han despedido por reclamar”, sostuvo.

La empresa no presentó ningún preventivo de crisis y procedió directamente a enviar los telegramas. “Australtex es la textil más grande de todas y no tiene razones para despedir a 40 trabajadores. Tienen que explicar cómo es posible que no les dé para mantenerlos”, reclamó.

Se lo consultó sobre las críticas del secretario general de AOT Rogelio Sager hacia su persona, dado que lo responsabilizó de los despidos. “La representación corre por cuenta de AOT, que tiene un secretario general, una comisión directiva y delegados. Desde la noche del domingo hemos estado todo el tiempo en el piquete y vimos solamente un delegado de ellos. Hemos estado compañeros de SETIA, de Textil Río Grande, de Badisur, de Cordonsed. Si el compañero Sager tiene algún problema personal la verdad no me concierne y no tengo nada que ver con él. Si tiene algo que decir, puede venir a las puertas de la fábrica donde están los 40 compañeros despedidos que pueden hablar directamente con él y plantearle sus posiciones”, manifestó.

Tejeda desconoció la razón de las críticas de su par sindical: “Yo también fui un compañero de AOT despedido en su momento. Soy ex empleado de Badisur, de Australtex y de Textil Río Grande y conozco bien cuáles son las metodologías. Si el compañero Sager quiere mediatizar algo, no tengo ganas ni tiempo, lo único que le pido es que venga y se haga cargo de los compañeros que están despedidos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.