Con más baja en las ventas y retracción con las tarjetas, analizarán “un futuro posible”

La Cámara de Comercio de Ushuaia, junto con la CAME y autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, debatirán hoy herramientas que permitan planificar un futuro para las pymes, frente a una caída constante en las ventas, e incluso una retracción en el uso de tarjetas de crédito. La presidente de la entidad, Claudia Fernández, dijo que todavía no se ha trasladado a los precios la corrida del dólar pero espera “un cimbronazo” por el ajuste anunciado desde el gobierno nacional. “A lo mejor es un empujón desde abajo para lograr que se mejore la situación”, confió.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, acompañó ayer en Río Grande la inauguración del segundo foro Ciudad y Comercio, y hoy se inaugura el tercer foro en Ushuaia, con la presencia del subsecretario de la Producción Mariano Mayer, dado que el ministro Dante Sica fue invitado pero no pudo concurrir por razones de agenda.
Ambas actividades fueron organizadas por la CAME que “está permanentemente apoyando a todas las pymes de las provincias. Este foro propone aportar medidas para apoyar el crecimiento y el sostenimiento de las pymes de la provincia”, dijo Fernández.
El foro se denomina “las pymes fueguinas, un futuro posible” y para la empresaria “el futuro es posible, no solamente de las industrias que ya están potenciadas y que ya están produciendo, sino también de las industrias que pueden seguir en el camino. Nosotros no somos nada más que una producción electrónica, tenemos madera, turba, agroindustria, tenemos plantaciones y frutas finas. Todo esto tiene que ser conocido, presentado, y debemos tener las estrategias para potenciar estas actividades y que sean incluidas dentro de la matriz productiva de la provincia”, sostuvo.
“Creemos desde la Cámara que es momento de capacitar y traer a los mejores expositores que nos puedan ayudar a emprender positivamente, con capacitación y también presentando las herramientas financieras del Ministerio de Producción del país. Por eso nos va a acompañar el subsecretario Mariano Mayer en el foro de Ushuaia, con todo su equipo, para trabajar con las personas que se acerquen al foro y tengan consultas al área de la producción”, destacó.
La apertura del foro será hoy a las 9:00 en el hotel Arakur. “Nos están acompañando dos licenciados de España que van a trabajar sobre centros comerciales a cielo abierto, y también el presidente de la universidad de Málaga, además de autoridades de CAME y directivos del Ministerio de Producción”, informó.
Para Fernández este foro implica “abrir un poco el juego y poder presentar nuestra industria turística sobre todo, y todas las que acompañan, para presentar a Tierra del Fuego dentro de un panorama más completo. En breve vamos a hacer presentaciones para poder trabajar asociativamente, dentro de los centros comerciales tanto de Kuanip como de San Martín, para crear otras estrategias de negocios y presentarle otra oportunidad a la sociedad”, adelantó.
Indicó que “el crecimiento del sector de Kuanip es muy importante y es el futuro centro comercial que la CAME está planificando. El intendente Vuoto tiene un proyecto importante que va a ser presentado a la sociedad y apunta a potenciar y unir los dos centros comerciales más importantes”, dijo.

Baja en consumo de tarjetas

Consultada sobre la situación del consumo, en base a las últimas mediciones del INDEC, indicó que “a igual mes del año anterior estamos en un 7,8% abajo en ventas. También hay recesión con el pago con tarjetas. Se está usando en algunos casos la recepción en tres y seis pagos, pero prácticamente se ha dejado de utilizar, no porque no las reciban los comercios sino porque la gente ha dejado de utilizar por ahora el Ahora 12”.
Se le preguntó si se debe a los intereses que se cobran, pero la respuesta fue negativa porque “todavía estamos con cero interés con el Ahora 12, hasta diciembre. La gente está teniendo una recesión en la compra a largo plazo, por la incertidumbre y porque no está claro cuál es el panorama económico”, explicó.
Respecto del impacto del dólar en los precios, sostuvo que “por ahora la situación es de incertidumbre, no está todavía todo marcado y estamos esperando todas las medidas económicas del gobierno, porque fueron dadas las macro medidas económicas, y estamos todavía leyendo la letra chiquita y tratando de interpretarla. Creemos que pronto tendremos un panorama más certero de lo que puede pasar”.
En el caso del turismo, el secretario municipal José Recchia habló de un impacto positivo por el tipo de cambio, que atrae al turismo extranjero, y la presidente de la Cámara de Comercio dio a conocer que “se están manejando las nuevas tarifarias, porque están bajando algunos valores en dólares; si no, quedábamos también fuera del mercado. Se había cotizado con un dólar casi a 21 pesos y por supuesto hay que moderar todas las tarifas para no quedar fuera de mercado”, señaló.
“Con la cámara de turismo y la cámara hotelera estamos trabajando en el nuevo costo que se está ofreciendo”, dijo, destacando que “el impacto del turismo es totalmente transversal”, y afectará positivamente “en todas las áreas de la parte económica”.
Finalmente se le preguntó sobre la relación con el gobierno y el municipio para analizar el impacto de las medidas económicas nacionales: “Estamos trabajando en forma permanente, realmente nos atienden en forma permanente y estamos todos trabajando para lograr que las medidas económicas se logren en forma perfecta. La realidad es que todos vamos a trabajar en forma conjunta. Esto va a ser un cimbronazo pero a lo mejor es un empujón desde abajo para lograr que se mejore la situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.