“La Reforma vino para quedarse”, dicen estudiantes

Los integrantes de la Lista N° 18 ‘La Reforma’ con el lema ‘Estudiantes como vos’ se postulan para el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego –UNTDF- con una propuesta pluralista y de tolerancia a favor del estudiantado. Yanina Baimacovich, candidata a presidente, explicó que “somos estudiantes de distintas carreras, tenemos distintas ideologías, pero nos interesa el bien común, mejorar la universidad y el bienestar de los estudiantes”.

Río Grande.- Yanina Baimacovich, candidata a presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego –UNTDF- en las elecciones de este 29 y 30 de octubre, comentó que “con un grupo de estudiantes conformamos la Lista N° 18 ‘La Reforma’ con el lema ‘Estudiantes como vos’ porque veíamos ciertas irregularidades en la Universidad y cosas que podemos llegar a mejorar y es así que nos presentamos a elecciones”.
Agregó que “es un grupo que no solo vino a postularse sino que –independientemente como salgan las elecciones- vamos a seguir gestionando cosas porque es un grupo que vino para quedarse”.
Baimacovich explicó que “somos estudiantes de distintas carreras, tenemos distintas ideologías, pero nos interesa el bien común, mejorar la universidad y el bienestar de los estudiantes”.
La joven confió que “desde afuera la sociedad tiene una mirada crítica de la UNTDF; nosotros no apoyamos las cosas que desde afuera se ven porque nosotros venimos a cambiar justamente esas cosas negativas porque queremos una universidad inclusiva; nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de ideología, no hacemos política partidaria y no es lo que nos interesa”.
En el mismo sentido aseguró que “nosotros buscamos el bienestar del estudiante, que nuestro paso por la universidad sea más confortable y que sea un gusto poder estudiar ahí”.
Baimacovich destacó que “vamos a trabajar con los medios de comunicación, de hecho estuvimos en varias radios haciendo notas para dar a conocer nuestras propuestas y es por ello que estamos muy agradecidos por su apertura”.

Una oportunidad para los fueguinos

La mayoría de los integrantes de esta lista son fueguinos nacidos y criados y otros lo son por adopción. “Vamos a luchar por nuestra identidad fueguina, que los que nacimos aquí o adoptamos a Tierra del Fuego como nuestra provincia, tengamos más oportunidades en distintos ámbitos; somos muy abiertos a todos los que quieran sumarse a nosotros con propuestas serias; tienen las puertas abiertas. Somos un grupo muy unido que queremos lo mejor para nuestra universidad y nuestras carreras”.
La lista de Baimacovich impulsa cambios en el funcionamiento de la fotocopiadora para lograr rebajas en los precios con “balances claros y transparentes”, un bufet con menú con precio “accesible y saludable”, la creación de grupos de estudio, una tarjeta de descuentos en comercios, la reforma del estatuto del Centro de Estudiantes, mejorar las condiciones edilicias, colocar una garita y pedir el cambio de recorrido del colectivo para que pase por la universidad, son parte de las propuestas.

“No queremos tener una visión violenta ante la sociedad”

En tanto Natalia Fernández, también integrante de esta lista, comentó que “nosotros, con el correr del tiempo, lo que queremos instaurar es que los chicos puedan capacitarse y puedan tener una profesionalización dentro del estudiantado dentro de la Universidad; generar actividades que puedan unirse con la comunidad y a su vez ampliar el conocimiento generando actividades para que los jóvenes participen dentro de la postura y la visión que tienen como universidad”.
Aseguró, en relación a los sucesos del 30/31 de agosto pasado, que “no queremos tener una visión violenta ante la sociedad como la que se está transmitiendo, la Universidad es una institución fundamental para el desarrollo de la comunidad y por eso llamamos a la pluralidad de pensamiento, al respeto, a la tolerancia, al debate y a la concertación de nuevos espacios sanos, donde se puedan intercambiar ideas, tener una visión crítica de la realidad y aportar desde el conocimiento académico al crecimiento de la sociedad”.

Cuatro listas compiten por el centro de estudiantes

Los estudiantes de la sede Río Grande de la UNTDF concurrirán a las urnas hoy lunes 29 y mañana martes 30 de octubre, para definir que lista estará al frente del Centro en el próximo período. Las cuatro listas que se presentaron son el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos con la lista 92, la Agrupación FARO con el número de lista 257, la Lista 18 de La Reforma y Franja Morada con la Lista 3.
Algunas de las propuestas que presentaron desde el FEUF, que lleva como candidato a presidente a Braian Ponce, son: una biblioteca digital, becas para el fotocopiado, albergue universitario, guardería y zona de lactario, realización de la Feria del Libro Universitario, aplicación para el celular, boleto superior gratuito, tarjeta de beneficios, cursos de lenguaje de señas y de primeros auxilios, obra social para estudiantes y otras.
Desde la Agrupación FARO, con Elizabeth Agostina Garrido Barrientos encabezando la lista, postulan la creación de un sector de lactancia para las madres, instalación de baños ecológicos, ciclo de charlas debate, proyecto de lectura guiada, juegos de mesa y recreación, licencia por embarazo y período de lactancia, creación del banco audiovisual y revista bimensual, entre otras iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.