Judiciales continuarán hoy con asambleas

El secretario general del gremio, Luis Bechis, informó sobre las asambleas previstas para hoy en la provincia, para continuar el plan de lucha luego del paro provincial de ayer, en reclamo de aumento salarial. Esperan una respuesta del Superior Tribunal de Justicia que pueda paliar la depreciación del salario, sin porcentajes definidos todavía sobre la pauta. Aseguró que actualmente hay “judiciales de primera y de segunda”, porque en el fuero federal lograron un aumento del 40 por ciento en 2018. El acompañamiento al paro “fue multitudinario”, destacó.

Río Grande.- El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Luis Bechis, aseguró que el paro de ayer fue “multitudinario” y confirmó que hoy seguirán las medidas de fuerza a través de asambleas en toda la provincia.
En diálogo con Radio Universidad, ratificó la decisión de “continuar con el plan de acción dispuesto por la comisión directiva y la asamblea, ante la falta de respuesta sobre la nueva pauta salarial para los judiciales, que es una necesidad, porque el salario se ha depreciado mucho, ha perdido totalmente contra la inflación, y esto hace que los compañeros quieran medidas para ver si hay una respuesta de parte del Superior Tribunal de Justicia”, dijo.
Apeló a la independencia del Poder Judicial para la toma de estas decisiones, porque “ellos son los que administran la justicia y administran los fondos del Poder Judicial. Como somos un poder independiente creemos que ellos son los que deben resolver la cuestión salarial”, subrayó.
Ayer marcharon al Superior Tribunal de Justicia pidiendo “una respuesta que no tenemos todavía”, por eso se va a continuar con asambleas en el día de la fecha. “En la asamblea veremos con qué medida se sigue, pero vamos a seguir con medidas hasta tanto se dé una respuesta, que deberá ser acordada y aceptada por la asamblea de afiliados”, sostuvo.
En la movilización que se extendió por más de una hora y complementó el paro, “hubo presencia de judiciales de Río Grande y lo importante es que la gente está acompañando. Se ve que la decisión que tomó el gremio es la correcta y por eso el acompañamiento fue multitudinario, como también ocurre en las asambleas”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de encarar medidas conjuntas con SEJUP, el otro gremio judicial, dijo que “la modalidad que uno lleva adelante la discute con la comisión directiva y no con otra entidad. Cada uno tiene una forma de trabajo y una forma de representar”, al tiempo que consideró que “tendría que haber un gremio en primer grado, como ocurre en otros lugares, con el que tiene mayor cantidad de afiliados. Eso lo sostenemos y lo dice la ley de asociaciones sindicales 23.551”.

“El Superior Tribunal no ha dispuesto esto, y no puede un sindicato tomar una medida de fuerza, otro sindicato tomar otra, porque es poco serio el reclamo que se hace. Es poco serio cómo se está manejando la administración de justicia -cuestionó-. No decimos que nosotros somos mejores, pero en este momento es el gremio que tiene mayor cantidad de afiliados y tiene personería gremial, por eso creemos que somos el gremio de primer grado en el Poder Judicial. Tenemos el 60% de los trabajadores judiciales y el 42% de los magistrados y funcionarios”, precisó.

Respecto del porcentaje de aumento que reclaman, aclaró que “nosotros no planteamos un monto y creemos que tiene que haber una propuesta por parte de ellos. Vemos que en otros sectores, como la justicia nacional, los bancarios, los camioneros, han tenido un 40% de aumento salarial, y nosotros queremos ver qué propuesta tiene el Superior Tribunal de Justicia, porque vemos que la inflación está por encima del 40% y va por más, así que a fin de año seguramente va a superar el 50%. Nosotros no queremos tener una pauta que luego no pueda ser analizada y dialogada, sino que queremos ver qué responde el Superior Tribunal al pedido que hemos hecho oportunamente”.

Recordó que “a nivel nacional el gremio judicial logró el 40%, y esto hace que haya judiciales de primera y judiciales de segunda. En la provincia tenemos judiciales de primera, que son los del sector federal, y de segunda que son los del sector provincial, aunque hacemos igual tarea y deberíamos tener igual remuneración”, sentenció.

“La diferencia es muy grande y estamos entre un 40 y 50%. Nosotros no tenemos zona, porque al momento de determinar la grilla salarial, dijeron que un judicial no debía tener zona porque es un empleado de la provincia. Los empleados de la provincia, los de la Legislatura, tienen zona, pero nosotros no tenemos ese ítem, porque los jueces interpretan que somos residentes de la provincia y no corresponde zona”, explicó.

Finalmente informó que las asambleas en Ushuaia comenzarán a las 9:00 y en Río Grande a las 11:00. “Allí se decidirá cómo sigue el reclamo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.