Reclamos por la situación de POMyS

Integrantes de ATE Río Grande reclamaron ayer por la situación de los POMyS. Denunciaron traslados compulsivos, que no les pagan las guardias y presiones por parte de algunos directivos de las escuelas.

Río Grande.- “Estamos acá por los diferentes reclamos que tenemos de los compañeros POMyS; el primer punto tiene que ver con que los sacan compulsivamente de sus lugares de trabajo, en segundo lugar el esquema de las tareas que tienen asignadas porque tienen que hacer todo lo que tiene que ver con la limpieza de una escuela”, indicó Violeta Santander, secretaria de Organización de ATE Seccional Río Grande.
Explicando que “ya sea que haya un compañero o dos compañeros, la escuela tiene que funcionar y los responsabilizan de eso. También reclamamos por las guardias que les adeudan desde el año 2016, los compañeros antes pertenecían a una dependencia y ahora pertenecen a otra y entonces quieren desconocer las horas de guardia que realizaron en ese tiempo”, se quejó la dirigente gremial.
Santander indicó que “también hay un maltrato por parte de algunos directores para los compañeros, ellos piden que colaboren para que la institución esté limpia y que puedan dar clase; pero no se puede estar constantemente cubriendo las falencias que existen por culpa del estado”, advirtió la secretaria de Organización.
Además denunció que a los trabajadores “los presionan constantemente con que le van a labrar un acta y con posibles sanciones. Hablamos recién con la funcionaria que está a cargo, porque en su momento le planteamos este problema, pero la situación no cambió”, señaló.
Mencionó que “en su momento los compañeros tenían una buena relación con los directivos y se podían resolver estas situaciones. Pero no es posible estar soportando presiones permanentes y estos traslados para que las escuelas funcionen. Si no hay personal no es responsabilidad de los compañeros, a ellos no les corresponde la responsabilidad por tener limpia la escuela si falta personal o si faltan elementos de limpieza”, insistió.
Santander advirtió que como gremio “no vamos a permitir la recarga para algunos compañeros, porque no es responsabilidad nuestra que no haya personal en las escuelas. Sucedió hace algunos días con una compañera en el jardín 22, donde la directora ejercía presiones sobre la compañera POMyS. Acá la funcionaria nos reconoce que conocía esa situación, porque la propia compañera se lo planteó pidiéndole que la saqué de esa institución y que la mandara a cualquier otra. Porque las presiones que estaba recibiendo ya no la soportaba más, no puede ser que nos tengamos que ir del lugar de trabajo por las presiones que ejercen algunos directivos, eso no es justo”, remarcó la representante de ATE.
En similar sentido dijo que eso “es lo que venimos a plantear hoy acá, porque no vamos a permitir que sigan sacando compañeros de sus lugares de trabajo. Además este es uno de los sectores más postergados en cuanto al tema salarial”, recordó.
Repasando que “los problemas pasan por las condiciones edilicias, porque sabemos que las condiciones no son las mejores. También muchas veces no hay insumos para trabajar y, además de las presiones que reciben de los directivos, hay compañeros que llegan a comprar lavandina, detergente, guantes, de su propio bolsillo para poder trabajar”.
“Nosotros siempre somos los que tenemos que sufrir las presiones, por eso vinimos acá para poner un punto final a esta situación. Porque los compañeros ya no quieren seguir soportando estas situaciones, un compañero que está encargado de la copa de leche no puede al mismo tiempo estar limpiando un baño o un patio”, aseveró.
Dijo finalmente sobre la orden de que el personal de la oficina se retirara mientras estaban los integrantes de ATE que “no sabemos por qué se retiró el personal, no sabemos por qué se fueron los compañeros. Porque vinimos pacíficamente, solamente a hablar y a plantear esta situación. Aparentemente fue una decisión el personal jerárquico que el personal se fuera a su casa. Lo que pedimos es que, si es cierto que los compañeros piden el traslado a algún otro lugar, a alguna otra escuela; que este pedido figure por escrito, porque lo que nos transmiten los compañeros es que estos traslados son compulsivos y que no son pedidos por ellos. Nos vamos de acá sin ninguna respuesta; ellos dicen que hacen lo mejor posible para los POMyS, pero lo cierto es que los compañeros nos dicen otra cosa”, concluyó la dirigente gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.