Estatales marchan hacia Ushuaia

La Asociación Trabajadores del Estado se manifestará hoy en Ushuaia. Irán a la Legislatura y la Casa de Gobierno, donde entregarán un petitorio planteando la necesidad de un incremento salarial. Desde el gremio cuestionaron el bono otorgado por la gobernadora, reclamando “una pauta salarial con la cual se jerarquice la escala salarial de los trabajadores, y que no vaya en desmedro del sistema asistencial y provisional”.

Río Grande.- “El anuncio de este bono es lamentable, en el marco democrático en el que estamos y en el de la buena fe”, comenzó señalando el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba. Dijo que se trata de una medida que no refleja por parte del Ejecutivo Provincial “ganas de resolver los problemas y sostener la paz social en la provincia, creo que la actitud para nosotros es antisindical e imperativa”, señaló el dirigente estatal.
En relación a este bono de diez mil pesos anunciado por la gobernadora Rosana Bertone, el Secretario General de ATE Río Grande entendió que “todo lo que sea de ayuda para los compañeros les va a hacer útil. Lo que no concordamos y directamente lo venimos diciendo, es que no podemos ir en desmedro del sistema previsional y asistencial, porque los efectos de la falta de aporte al sistema previsional y al sistema asistencial va a hacer que los compañeros tengan muy pocas posibilidades de tener un salario digno en lo previsional, en una jubilación digna”.
Marcelo Córdoba, además, avizoró que “esto también hace que el servicio prestacional en salud vaya decayendo. Tranquilamente el Gobierno podría haber convocado y estos diez mil pesos podrían haber llevado -al menos los aportes y contribuciones patronales- al remunerativo. El Gobierno entendió que es una potestad absoluta de ellos y que la cuestión democrática y la cuestión de buena fe, evidentemente para ellos no existe”, reprochó.
Sobre este tipo de resolución insistió en manifestar que “no es lo mejor que le puede pasar a ningún gobierno, ni a ningún sector. Esto demuestra que algunas cuestiones no están funcionando como debería ser, en un marco democrático”. Córdoba admitió que “el paliativo a algunos compañeros le va a hacer útil y, por suerte, después de más de seis meses en la calle otorgaron algún dinero”.
Pero señaló que “mientras hasta hace 15 días todos los funcionarios nos negaban un centavo, en el momento en el que decíamos que para nosotros si había ingresos como para otorgar alguna pauta salarial; ahora queda demostrado a flor de piel que nos estaban engañando y que nosotros teníamos razón”, remarcó.
Refiriéndose a las características que tiene el paliativo, el secretario General indicó que “lo cuestionamos, en virtud que no tiene aportes y contribuciones. Es una plata en negro y en enero vamos a volver al casillero cero. Nosotros queremos discutir una pauta salarial con la cual se jerarquice la escala salarial de los trabajadores y que no vaya en desmedro del sistema asistencial y provisional”, advirtió.
En ese mismo sentido dijo que la desjerarquización de la caja de previsión y la obra social “parece que es lo que están buscando, aparentemente quieren hacerlas quebrar para luego decir que ya no se puede sostener más. Eso está claro, después de tres años sin aumentos que se vean reflejados en los aportes y contribuciones, sin un aumento que sea remunerativo”.
“Está claro que acá hay una decisión política que va en ese sentido, como mínimo es todo muy prolijo. No es la forma en la que se tienen que dar las cosas, el anuncio hubiera podido ser de otra manera; pero esta es la realidad que tenemos en nuestra provincia”, remarcó el titular de ATE Río Grande.
Córdoba convocó a los trabajadores a recordar estas decisiones “el año que viene, cuando hay elecciones”. Pero además destacó que se debe analizar “cuál es la situación real, cuando hace unos días decían todos los funcionarios que no había un solo peso y ahora dicen que hay plata para pagar todo. Los trabajadores tienen que entender que la lucha es importante y que se pueden lograr objetivos, aun cuando no sean los óptimos”.
“La lucha de la Asociación Trabajadores del Estado ha servido, porque lo hizo soltar al gobierno al menos estos pesos para los trabajadores”, reflexionó. Ratificando la medida de hoy al decir que “por eso salimos a las 7:30 desde nuestro sindicato en Río Grande y vamos a ir a Ushuaia, donde nos vamos a juntar con el resto de los compañeros”.
“Esa es la consigna para este miércoles, seguir diciéndole al gobierno que no está actuando de la mejor manera porque se creen que son dueños absolutos del poder y el poder es del pueblo. En definitiva, los funcionarios vienen y pasan pero los trabajadores y el pueblo quedamos. Por eso le pedimos a la gobernadora y le decimos que no es la mejor forma de actuar, desde el lugar de creerse que son dueños del poder, porque en algún momento el poder se termina”, expuso Marcelo Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.