Cruces por la adhesión a la ley de energía distribuida: Rubinos remarcó que “no es un tema mío, es un tema para la provincia”

El legislador del bloque UCR-Cambiemos lamentó las expresiones de la legisladora Myriam Martínez respecto de su persona, y consideró que “no corresponde” plantear un enojo casi personal por no haberse tratado la adhesión a la ley de energía distribuida e incluso tildarlo de “un capricho”. Expuso que, “si alguien piensa diferente, puede decirlo con respeto y sin ofender” y reconoció que no fue “una situación cómoda”, remarcando la colaboración que ha prestado el bloque radical al oficialismo. Seguirá insistiendo con el proyecto, cuyo texto había sido consensuado con el área Legal y Técnica del propio gobierno.

Río Grande.- El legislador Oscar Rubinos fue consultado por Radio Universidad sobre el desarrollo de la octava sesión ordinaria de la Legislatura el pasado martes, donde hubo varios cruces entre las bancadas del FPV y la UCR, en principio por el tratamiento sobre tablas de la adjudicación a YPF del bloque 1 del área CA-12, y luego por el proyecto de energía distribuida.

Según dijo públicamente la legisladora Myriam Martínez, el legislador Rubinos “siempre se enoja”, y lo planteó como “un capricho” del parlamentario. “No podemos estar hablando de nuestros estados de ánimo en los medios. La verdad no corresponde ver en un diario que una legisladora de la provincia dice que soy un caprichoso, pero el problema es de quien lo dice y no a quién se lo dice. Si alguien piensa diferente, puede decirlo con respeto y sin ofender. No es una situación cómoda, sobre todo porque nosotros hemos colaborado, somos respetuosos y cada tema lo discutimos. Más allá de esta situación en la que aplican la mayoría y no dejan tratar un tema importante para la gente y para el desarrollo de la provincia, no es un tema mío, es un tema para la provincia”, subrayó el radical.

“Igualmente yo traté los temas de ellos en la comisión de ayer, aprobamos los dictámenes de proyectos que también fueron presentados por ellos. No es una cuestión personal como lo plantean ellos, sino que es una cuestión institucional. A mí me corresponde ir, ser respetuoso y trabajar en las comisiones y en las sesiones”, sostuvo.

Recordó que en la sesión “solamente planteé un tema en el cual habíamos trabajado y lamentablemente no lo pudimos tratar, pero seguiremos intentando. Durante muchos meses no tuvimos la posibilidad de discutir este proyecto en la comisión 3. La semana pasada teníamos proyectada una reunión con la DPE y la Cooperativa Eléctrica, y el día que la íbamos a tener la cancelaron. Nosotros seguimos trabajando y acordamos la letra de la ley de energías renovables con el área Legal y Técnica del Ejecutivo provincial, para que no hubiera ninguna cuestión que pudiera afectar ni al Ejecutivo, ni a la DPE, ni a la Cooperativa Eléctrica. Pero lamentablemente el FPV no lo quiere tratar. No es porque vaya a perjudicar a la Cooperativa o a la DPE, sino que es un proyecto mío y no lo quisieron tratar. No había ningún perjuicio para nadie, todo lo contrario, es un beneficio porque todos estamos hablando de que va a haber un aumento de la luz”, remarcó.

“Myriam Martínez dice que me enojo, pero no es así porque yo puedo pagar la luz, igual que ella. Podemos pagar la boleta aunque aumente un 50 o un 70%. En el resto del país hay 96 proyectos en ejecución de parques eólicos, parques solares. Ayer se consiguió financiación para tres parques más, uno de ellos en Santa Cruz. Hay que tratar de trabajar en esto por la expectativa que nos puede generar al estar adheridos, de poder ser proveedores del resto del país. El Ministro de Industria ha planteado en una reunión de comisión que tenemos la posibilidad de ser proveedores y nos tenemos que poner a trabajar seriamente, pero no los puedo convencer”, admitió.

“Cuesta mucho que presten atención a estas cosas en una reunión de comisión, y también cuesta mucho que entiendan los beneficios. Cuando son temas de ellos, son tan importantes que hay que votarlos sobre tablas, de forma urgente o en dos días. La verdad, uno se cansa de plantear temas que son importantes y no tener acompañamiento, cuando en el resto del país hay una revolución de energías renovables”, enfatizó.

Con respecto al otro punto conflictivo de la sesión, referido al tratamiento de la adjudicación a YPF del bloque 1 del área CA-12, dijo que “ahora que se devolvieron los beneficios de la promoción fueguina, sabemos que va a haber muchas más posibilidades. Por supuesto vamos a estar a favor de que continúe la exploración y la explotación, y que se adjudique en un proceso transparente. Por eso le pedimos al Ejecutivo que le dé la posibilidad a todos que pasen por comisión y que tengan un dictamen. En este caso no teníamos dictamen de la comisión 3 y todo fue sobre tablas, porque no hay reuniones de comisión 3. Por eso planteé al principio que es necesario que estos asuntos tengan dictamen. Hay comisiones en las que casi no hemos tenido reuniones en el año”, cuestionó.

Por otra parte, se le preguntó sobre la obra del corredor costero del Canal Beagle y la demanda ingresada por tres organizaciones ambientalistas. Informó que ayer hubo reunión de comisión para tratar el proyecto de Península Mitre y “no han sacado este tema. Discutimos solamente Península Mitre, que es algo con lo que estamos de acuerdo”.

“Nosotros creemos que es importante el desarrollo de toda Tierra del Fuego. Es importante la Península Mitre y seguramente algunos piensan que hay que desarrollarlo con más actividad y otros que debe ser un lugar sin ningún tipo de actividad. Con la ruta de la costa algunos piensan que es un camino que no va a ningún lado y no genera beneficios, nosotros creemos que sí y Ushuaia es un lugar turístico importante para el resto del país. Muchos de los que vivimos en Ushuaia creemos que es un desarrollo positivo para la ciudad”, sostuvo.

Al margen de la forma en que se lleve adelante la obra, que habrá que fiscalizar, se mostró a favor de este desarrollo. “Yo hace muchos años me dedico al turismo y he llegado a escuchar que no correspondía pavimentar la ruta 3, porque era una ruta paisajística. La verdad era que necesitábamos tenerla pavimentada. También escuché que no había que desarrollar los centros invernales como el Cerro Castor, y hoy generan miles de puestos de trabajo para la ciudad. Era necesario desarrollar esos centros”, dijo.

“Si la ciudad va a seguir creciendo y necesita que nuestros jóvenes tengan trabajo, tiene que desarrollarse, de una manera responsable, pero se tiene que desarrollar. Después del éxito de los juegos de la juventud en Buenos Aires, la Argentina está pensando en ser sede de los juegos olímpicos de invierno de la juventud y ese evento es impresionante. A veces pareciera que si opinamos diferente cuando hablamos de medio ambiente no lo estamos defendiendo, pero no es así”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.