Docentes brindaron panorama del sector

Los dirigentes del SUTEF dieron una conferencia de prensa para referirse a la situación del sector al cerrar el año y las expectativas para el próximo. Reclamaron “paritarias libres”, aumento salarial y denunciaron la pérdida de horas y cargos. También hubo referencias al presupuesto para educación y la posibilidad de un comienzo del ciclo lectivo con medidas de protesta.

Río Grande.- La dirigencia del SUTEF dio una conferencia de prensa, para referirse a distintos temas relacionados con la finalización del año, estuvieron presentes integrantes de las conducciones seccionales y también de la provincial, encabezados por Horacio Catena.

La conferencia comenzó con los dirigentes docentes señalando que se encuentran “reclamando paritarias libres y completas, para que no se discuta sólo salario. También queremos que se discuta sobre convenio colectivo de trabajo, porque por no avanzar en esa discusión hay cargos sin homologar y hay compañeros esperando las titularizaciones desde hace años, a pesar de los anuncios que hizo el Gobierno”.

Denunciaron que hay docentes que “están en una situación de inestabilidad, que permite que mediante resoluciones y decretos que los compañeros queden en una situación de vulnerabilidad y que haya bajas, sobre todo en media”. Mencionaron que se dan “cierres de proyectos, caída de cargos. Creemos que esto se tiene que solucionar de raíz, a través de una paritaria que contemple estos casos”.

“Están anunciando por los medios que va a haber paritarias, probablemente durante el receso. Nosotros nos organizamos mediante guardias, para que en cualquier momento que nos convoquen pueda haber gente de la organización para poder asistir”, remarcaron. Los referentes del SUTEF también señalaron que “obviamente le queremos dar tranquilidad a los compañeros, de que no se va a aceptar nada sin discutirlo primero con las bases y eso obviamente va a ser al momento de reincorporarnos en febrero”.

Al ser consultados sobre  la posibilidad del no inicio del ciclo lectivo, si no se tiene respuesta a los reclamos, señalaron que “es una medida que está en discusión, sabemos que en estas condiciones no estaríamos en situación de empezar el ciclo lectivo. Pero lo estamos evaluando y obviamente se consultara, cuando los docentes nos incorporemos en febrero a las instituciones escolares”, reiteraron.

Menos cargos, menos horas

Respecto de las bajas de cargos y horas, dijeron que “en relación a eso que el gobierno llama refuncionalización educativa -como le gusta decir al Ministro de Educación Diego Romero- nosotros recibimos de los delegados que hemos tenido bajas de entre 50 y 60 docentes, como mínimo, en media”.

En el mismo sentido indicaron que “el plantel se ha disminuido de manera notoria, tenemos que decir que tenemos 5400 horas cátedra menos mensuales. La realidad es esa, obviamente eso también se traslada a nuestros niños, que entendemos son los primeros atacados porque se les quita un recurso y nuestros docentes pierden los puestos laborales”.

Recordaron también que “el decretó que anunció la gobernadora, allá por el año 2016, decía que esos cargos, que esas vacantes, deberían estar resguardadas hasta que finalice el periodo de titularización. Sin embargo, con resoluciones no están cumpliendo con eso y están dando de baja a docentes”. “Esto se va a ver reflejado en lo pedagógico y en el acompañamiento que necesitan nuestros alumnos”, advirtieron desde el SUTEF.

Además manifestaron que  “de un día para el otro dieron de baja a los auxiliares administrativos y de pronto empezaron a llamarlos de a uno. Al que tenía sólo ese trabajo lo volvían a tomar, pero al que tenía dos cargos como auxiliar administrativo le dejaban uno solo, sin ningún criterio”, destacaron.

Presupuesto y edificios escolares

En otro tramo avanzaron sobre el tema del presupuesto indicando que “en pocos días se va a estar discutiendo el presupuesto de la provincia, que no se compone solamente por la cuestión salarial sino por la infraestructura escolar y el tema edilicio”. Comentaron que “al final del año llega una planilla a las escuelas, donde los directivos deben decir que se necesita en cada escuela para aquel edificio quede en óptimo estado”.

Los representantes del SUTEF explicaron que la decisión es “tomar esas planillas y vamos a hacer un relevamiento desde el sindicato, para saber en qué situación están las escuelas y que trabajo es necesario hacer durante el receso. Luego vamos a hacer el mismo relevamiento a principios de 2019, para ver qué fue lo que finalmente se hizo y en que se invirtió durante el receso escolar”.

Comentaron que “ya nos ha pasado durante el año que las escuelas están en obra y se dificulta el dictado de clases o no se cumplen las condiciones mínimas, en las que tienen que estar los edificios para dictar clases. Venimos viendo que hay empresas privadas en las escuelas desde que eliminaron servicios generales y tercerizaron esos trabajos, las obras además no salen a licitación y son dadas a dedo”, denunciaron.

Los representantes docentes indicaron que “esta emergencia edilicia lleva ya tres años y habría que investigar si ese dinero ahora no es caja para la campaña, habría que investigar cuáles son las empresas y a quien están ligadas. Porque estamos a seis meses de las elecciones nacionales y provinciales, y (la gobernadora Rosana) Bertone ha dado anticipos por obras en las cuales no se ha puesto ni siquiera un ladrillo o no se ha hecho un solo metro de calle”.

Inicio y recomposición

Ya sobre el final, respecto de las perspectivas para el inicio del ciclo lectivo 2019, manifestaron desde el sindicato docente que  “la población tiene que saber que la responsabilidad de que las clases se inicien es del gobierno de la provincia. Por eso nosotros, responsablemente, hoy decimos que habrá dos meses de licencia anual reglamentaria y que esa decisión de cuándo nos presentamos es del gobierno de la provincia a través del calendario escolar”.

Pero advirtieron que “tienen dos meses para poder discutir paritarias, ya que se ve que han hecho caja y que la han guardado para la campaña. Estamos ansiosos de poder recuperar el poder adquisitivo, van a encontrar mucha receptividad en el sector docente para recomponer salario”.

Aunque aclararon que “no en cualquier condiciones, queremos un aumento al básico del escalafón, porque hace tres años que no hay un peso para el escalafón docente. Algo que distorsiona la pirámide salarial, por eso vamos a dar algunos parámetros mínimos”, dijeron sobre las pretensiones de aumento que tienen.

En ese sentido, Horacio Catena fue quien indicó que  “la inflación nacional está en el 160% en estos tres años y obviamente estamos muy lejos de ese porcentaje. Nosotros queremos recuperar cada uno de los puntos de porcentaje, que no se han cubierto en estos tres años”, aseguró. Explicando que “también podemos tomar otros parámetros, porque la economía está completamente dolarizada y no por los trabajadores, y el dólar aumentó el 291% eso hace que un trabajador que en diciembre de 2015 percibía por un cargo de 14 horas cátedra -por un cargo de maestro- el equivalente a 2488 dólares y hoy en 2018 ese mismo cargo más antigüedad, con la misma cantidad de horas, cobra 815 dólares”, advirtió.

También recordó el secretario General que “la nafta sufrió un aumento del 194% en la provincia, el gas el 3008% y ni hablar de los servicios públicos provinciales; porque se ve que el Gobierno provincial tomó en estos años el aumento de los insumos para el servicio de agua o de electricidad, pero eso no se ve reflejado en el salario docente”, indicó.

Reiterando que “por eso queremos discutir una paritaria completa, con salario en blanco y reglamentación del convenio colectivo de trabajo. Pero además, ya que sigue intervenido el IPES y los estudiantes se han movilizado en la escuela media en defensa de los recursos educativos, pedimos que se abra una paritaria pedagógica y que discutamos”.

“Tenemos algo más de dos meses, entonces debatamos de cara a la sociedad cuál es el sistema educativo que pretende el ministro Romero. Va a encontrar en nosotros mucha receptividad para discutir en una paritaria pedagógica, que tipo de educación queremos porque dicen que no son (el presidente Mauricio) Macri pero han aplicado lo mismo que Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo con la intervención en el IPES”, señaló.

El titular del gremio terminó repasando las actividades previstas para esta semana, mencionando que “hemos pedido a los legisladores ser convocados para discutir el proyecto de presupuesto para educación, pero no hemos sido convocados. Por lo tanto este miércoles (por hoy) vamos estar con una radio abierta, pidiendo ser recibidos. Vamos a pedir discutir el presupuesto para educación y obviamente vamos estar presentes en los actos de titularización. También estamos viendo actividades para el día sábado, para visibilizar como termina la docencia el año y como termina el sistema educativo de la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.