Malvinas: Una Mirada Estratégica (Por Luciano Moreno Calderón)

Con la idea de continuar con la serie de entrevistas que desde la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) estamos llevando adelante para poder divulgar todo lo relativo a Malvinas, Atlántico Sur, Antártida y nuestros intereses nacionales, tuve el placer de entrevistar a Mariano Eduardo Lualdi, un gran analista y escritor, coordinador del Foro Patriótico y Popular, y director de la revista “CUADERNOS para el encuentro en una nueva huella argentina”.

En primer término, hay que destacar que el entrevistado es un referente del pensamiento patriótico, una personalidad muy destacada y formada en el pensamiento nacional; por ello es que muñido de gran cantidad de conocimiento, brinda una mirada muy interesante y nutrida acerca de la importancia de nuestro país en el concierto de las naciones, a la vez que expone un análisis político, económico, histórico y actual de lo que viene sucediendo con nuestros intereses nacionales.

La entrevista consta de tres partes que hacen una duración de poco mas de 50 minutos, donde el entrevistado recorre muchos temas interesantes, conjugando datos muy certeros, y aunque variados, todos conjugados para brindar una perspectiva amplia y robusta, que creo es necesario que todos tengamos al alcance.

Según expresa Lualdi, “la importancia de Malvinas fue definida por los ingleses en 1747: como el tránsito entre dos océanos, que es importante para la paz (el comercio), pero más importante es para la guerra”. Al respecto indica que “por ello es que desde la usurpación hubieron varias situaciones bélicas que giraron alrededor del dominio de Malvinas, que es el dominio del Atlántico Sur occidental y el pase al Pacífico”.

Incluso explica que “durante la Primera Guerra Mundial hubo una batalla en Malvinas y durante la Segunda Guerra Mundial, Malvinas operó como base de la flota británica, y hoy en Georgias existe una base que tiene misiles intercontinentales de cabeza nuclear que provee EEUU, que permitirían golpear a Rusia y China”.

Por otro lado, con respecto a la importancia estratégica-militar, haciendo referencia a nuestros intereses, detalla que “desde el punto de vista militar, si vos no controlás el continente no podes controlar las islas, y si no controlás las islas, no podes controlar el continente. Eso lo pudimos ver en lo que fue la gesta de Malvinas”.

Con respecto a los ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas, señala que tienen como base una hipótesis de conflicto con nuestro país, y apuntan al continente, la Antártida, el pasaje interoceánico y África, destacando que esto debe ser conectado interpretativamente con el Aeropuerto de Lewis, que es más grande que el Jorge Newbery. La intención de hacer otro en la estancia Lago Escondido, “al usurpador le brinda la posibilidad de cortar horizontalmente la Patagonia Argentina y chilena desembarcando tropas en un plazo de menos de 3 horas, desde Malvinas”.

En cuanto al análisis de la política y soberanía económica actual, explica que Mauricio Macri dejó todo claro cuando dijo en “su viaje a Davos que su plan económico era que Argentina se transforme en el supermercado del mundo, un proyecto muy similar al de la oligarquía de principios de siglo XX-cuando se decía que Argentina era el granero del mundo-, momento en el que la oligarquía se abraza con Inglaterra en el Pacto Roca-Runcima, y cuando se dijo que Argentina era una de las perlas de la corona de su majestad británica”.

Haciendo énfasis en la necesidad de lograr una verdadera unión estratégica en América Latina, indica la inconveniencia de reproducir discursos xenófobos, incluso desalentando la cooperación entre latinoamericanos: “si vos vas a una Argentina monoproductora de alimentos, con asociaciones estratégicas con potencias imperialistas (EEUU, Reino Unido, China), vas a una Argentina dependiente, que además tiene una parte ocupada de su territorio por el Reino Unido”. Indica este es otra forma en la que se “vuelve a la oligarquía de principios de siglo XX”.

Esbozando un análisis actual e histórico de la necesidad de contar con la real soberanía sobre recursos estratégicos, recuerda lo que fue la privatización de Aerolíneas Argentinas, y luego explica lo que fue la privatización y el desguace de YPF por parte de Repsol, cuando era la séptima petrolera más importante del mundo, la única que tenía un seguro propio -no inglés como el resto-, y siendo la columna vertebral del complejo industrial militar. Y a esto respecto sentenció que, “con la destrucción de YPF, comenzó la destrucción del sistema industrial militar”.

Con respecto a la pregunta sobre si el Comunicado Conjunto es solo una hoja de ruta sin mayor importancia, sostiene que “los documentos internacionales que firma Inglaterra son para cumplirlos, no son para entretenerse. La diplomacia británica es una diplomacia seria, no es una diplomacia que te toma en broma un acuerdo como el que firmó en el 89 en Madrid y luego el de febrero del 90. Los toma y los ejecuta. Y lo que hace Malcorra-Duncan es sincerar lo que estaba planteado en aquel entonces”…: “el acta de rendición en términos prácticos”.

Por otro lado, explica que si bien los sucesivos gobiernos democráticos tuvieron diferentes formas de abordar la Cuestión Malvinas en general, en lo referente a la gesta, “desde el 14 de Junio a la fecha todos coinciden en renunciar al derecho de nuestro país a recuperar lo que les fue robado por el colonialismo por la vía militar”.

Según su visión, sostener esta tesitura es hacer una lectura equivocada y quienes lo sostienen son funcionales a los intereses británicos, al creer que la guerra solo “fue una locura de la dictadura” para de esa manera desacreditar, quizás sin quererlo, la gesta y su sostenimiento que es producto del “derecho que tienen los pueblos sojuzgados el revelarse contra sus opresores, sobre todo como en nuestro caso, que tenemos infinidad de argumentos para demostrar que no existe la intención de restituir los territorios usurpados por el Reino Unido en 1833”.

Como dato de color, importante, Lualdi sostiene que Fulvio Pompeo – un “hombre formado en Londres-, es quien maneja la relaciones internacionales, la defensa y la seguridad” de nuestro país, y de la mano de este se va camino a profundizar “la condición dependiente de la Argentina, yendo a contrapelo de lo que plantearon los creadores de la Patria”. Sentencia que asé se marcha a un país “carente de libertad y subordinado a todas las potencias mundiales. Y de espaldas a América”.

 

El modelo de país que Macri planea, “abreva en lo más atrasado y más reaccionario de la Oligarquía. Y con respecto al Atlántico sur, ha ido al abrazo con los ingleses y a la renuncia del reclamo SERIO”

“La Argentina tiene que prepararse para recuperar las islas del modo y en el momento que le sea conveniente”. Y de ahí viene lo que es trazado de políticas de Estado. “Vos no podes soñar con recuperar los territorio usurpados si la principal petrolera argentina es propiedad en un 60% de la British Petroleum, vos no podes hablar de soberanía en el Atlántico sur, y le das una pista de aterrizaje en Río Negro, o cuando grandes extensiones de la Patagonia Argentina está en manos de la corona británica por intermedio de algunas personas”.

 

(*) Luciano Moreno Calderón es Fundador de la Unión Malvinizadora Argentina

 

Entrevista (Video)

1º Parte: https://www.youtube.com/watch?v=OyogSQqDD-0&t=10s

2º Parte: https://www.youtube.com/watch?v=zs55UTaeGHs&t=2s

3º Parte: https://www.youtube.com/watch?v=yaex9vjs3d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.