Macri y Aguad visitaron el Área Naval Austral en Ushuaia

El Presidente y el ministro de Defensa se interiorizaron sobre la importancia geoestratégica que tienen las instalaciones de la Armada Argentina en esa ciudad de Tierra del Fuego.

Ushuaia.- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó este lunes a la mañana junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, las instalaciones del Área Naval Austral y de la Base Naval Ushuaia de la Armada Argentina, en el marco de su viaje al sur del país, que incluye las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

De la visita participaron también el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Luis Villán; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Fabián Gerardo D’Angelo, y el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando.

Tras su arribo, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se interiorizó sobre la importancia geoestratégica que tienen las instalaciones de la Armada Argentina en la ciudad de Ushuaia, especialmente en su proyección sobre la Antártida como principal punto de apoyo logístico y de reabastecimiento para las unidades navales que operan en la región austral.

También fue interiorizado en detalle sobre las bases antárticas, las unidades que realizan la Campaña Antártica y sobre la que llevan a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realiza anualmente con la Armada de la República de Chile.

En relación a la protección de los espacios marítimos, el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Eduardo Traina, explicó el funcionamiento del Centro Coordinador SAR en Ushuaia, responsable de coordinar las tareas de búsqueda y rescate de embarcaciones declaradas en emergencia, tripulantes accidentados o enfermos en navegación, tarea que contribuye a salvaguardar la vida en el mar.

Asimismo, el Presidente se mostró interesado en el despliegue de los Puestos de Control de Tráfico Marítimo establecidos en el Canal Beagle, Isla de los Estados, Bahía Buen Suceso e Hito 1, como así también en la distribución de las bases antárticas argentinas permanentes y temporales en la Antártida.
La exposición finalizó con una descripción de las interacciones que la Base Naval Ushuaia mantiene con la comunidad, a través de su participación en la Dirección Provincial de la Antártida, en el Comité de Integración Austral, en el Consejo Asesor Portuario y en el Consejo de Seguridad Operacional del Aeropuerto Internacional Ushuaia.

A continuación, el jefe del Ejecutivo Nacional realizó una videoconferencia con la dotación de la Base Naval Orcadas, la más antigua establecida en la Antártida, a la que felicitó por su vocación de servicio y por las tareas desarrolladas, al tiempo que destacó la importancia que representa su labor para todos los argentinos.

Finalmente, se efectuó una videoconferencia con la tripulación del rompehielos ARA Almirante Irízar, de la cual participaron -desde a bordo- el comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus; el comandante del Componente Naval, capitán de navío Carlos María Allievi, y el comandante del buque, capitán de navío Maximiliano Mangiaterra.

Las autoridades navales informaron al Presidente sobre las actividades de reabastecimiento que están realizando actualmente en la base antártica Belgrano II, la más austral con la que cuenta nuestro país en el continente blanco, y sobre cómo continuarán las futuras etapas de la Campaña Antártica de Verano 2018/19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.