Consejo de la Magistratura trató el caso del camarista Daniel Sacks

Ante la presentación del Dr. Jorge Pintos –abogado de Ushuaia- para que no asuma como camarista el Dr. Daniel Sacks, el Consejo de la Magistratura designó al ministro Leonardo Gorbacz a ejercer la representación institucional de la causa facultándoselo a otorgar poder especial con el objeto de designar apoderado judicial de estimarlo conveniente. También este cuerpo colegiado aprobó la designación en el cargo de Secretaria del Juzgado del Trabajo Nº 2 del Distrito Judicial Sur a la Dra. Silvina Piedrabuena.

Río Grande.- En la ciudad de Ushuaia se reunió el Consejo de la Magistratura, oportunidad en que este órgano extrapoder trató los dos temas del orden del día.

Uno de ellos fue la designación en el cargo de Secretaria del Juzgado del Trabajo Nº 2 del Distrito Judicial Sur a la Dra. Silvina Piedrabuena, designación que quedó firme.

El segundo punto fue el pedido a la justicia de Tierra del Fuego que suspenda la investidura del camarista civil Daniel Sacks, elegido por el propio Consejo de la Magistratura fueguina mediante un concurso en el que había sido jurado.

El Dr. Jorge Pintos, miembro del Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, ya había realizado un planteo similar durante el receso de verano, pero un juez de feria lo rechazó con el argumento de que la jura de Sacks no era inminente, entre otros argumentos.
Ahora Pintos presentó un recurso de amparo con pedido de medida cautelar y cuestionó la constitucionalidad del proceso de selección del camarista, que concluyó el 13 de diciembre del año pasado, informó el demandante a la agencia Télam.

En su demanda, señaló que Sacks fue miembro del Consejo de la Magistratura fueguino y jurado del concurso para juez de Cámara declarado desierto en diciembre de 2017 y que al año siguiente se presentó como candidato para el mismo cargo, para el que fue electo con el voto de la mayoría de los consejeros.

Además, puntualizó que el camarista fue votado por los legisladores Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), a quien asesora en la legislatura provincial y por Federico Bilota (PJ-Frente para la Victoria) con quien compartió estudio jurídico en 2011 “sin que ninguno de ellos se haya excusado a la hora de votar”.

El demandante consideró que al haber sido jurado y luego candidato a juez para el mismo cargo, el flamante camarista podría haber representado «intereses opuestos», algo que está prohibido en forma expresa por la ley provincial 607 que regula la profesión de abogado.

“Teniendo en cuenta que el abogado postulante a juez había sido jurado de selección del mismo concurso el año anterior, votó primero como consejero para que el cargo quede vacante, y luego intervino como postulante al puesto, pudiendo entonces considerarse que representó intereses opuestos», afirmó Pintos.

Solicitó la “nulidad de las votaciones” en las que Sacks fue elegido magistrado, basándose en que al menos dos de los consejeros (Blanco y Bilota) “debieron haberse excusado por sospecha de imparcialidad”.

En ese sentido, puntualizó que al momento de realizar su declaración jurada como candidato, el camarista “omitió” consignar que era asesor del legislador Blanco en la Legislatura, y agregó que tampoco “habría declarado tener ingresos de un contrato con el ex fondo residual del Banco de Tierra del Fuego”, otro organismo vinculado con el Estado provincial.

En relación a esto, el Consejo de la Magistratura designó al ministro Leonardo Gorbacz a ejercer la representación institucional de la causa facultándoselo a otorgar poder especial con el objeto de designar apoderado judicial de estimarlo conveniente.

Qué dice el Acta Nº 539

En la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 13 días del mes de Febrero del año dos mil diecinueve, siendo las 19:00 horas, se reúne el Consejo de la Magistratura de la Provincia, con la presencia del señor Presidente Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, del Ministro Jefe de Gabinete Lic. Leonardo Ariel Gorbacz, del Legislador Dr. Federico Bilota Ivandic y del Dr. Oscar Juan Suárez. Se deja constancia, que el señor Vicepresidente Dr. Virgilio Juan Martínez De Sucre, el Legislador Pablo Daniel Blanco y el Dr. Miguel Ángel Castro dieron aviso con la debida anticipación de la imposibilidad de asistir a la reunión.

Se procede a tratar el orden del día conforme lo programado.

1º TEMA: Expte. Nº 211/19: “Pedido de Acuerdo del STJ para la designación de la Dra. Silvina Piedrabuena en el cargo de Secretaria del Juzgado del Trabajo Nº 2 del DJS”.

Luego de analizados los antecedentes, por unanimidad se procede a dar el pertinente acuerdo, suscribiéndose la acordada correspondiente.

2º TEMA: Expte. Nº 104/19: “Dr. Pintos, Jorge Alberto s/ presentación”.

Se toma conocimiento y se dispone la entrega de copias a los consejeros presentes. Ahora bien, que en función del informe aludido precedentemente y, ante el inminente viaje del Presidente del Cuerpo y la ausencia de su Vicepresidente, el Sr. Fiscal de Estado, y visto que el Sr. Fiscal adjunto Dr. Tavarone ha intervenido en el concurso en el que se cuestiona al candidato designado por el organismo, se resuelve por unanimidad de los consejeros presentes, y a los efectos de evitar mayores dilaciones de tiempo y ante la necesidad inminente de elaborar el informe en cuestión, encomendar a la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Tierra del Fuego el patrocinio específico del cuerpo. Asimismo, ante las ausencias del Presidente y Vicepresidente de este consejo, se designa al Sr. Secretario, Ministro Jefe de Gabinete Lic. Leonardo Ariel Gorbacz, a ejercer la representación institucional de la causa facultándoselo a otorgar poder especial con el objeto de designar apoderado judicial de estimarlo conveniente.

Presenció la sesión, el señor Carlos López (Prensa del Superior Tribunal de Justicia).
Siendo las 19:40 horas, se dio por finalizada la reunión, firmando los presentes el acta, previa lectura y ratificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.