“Hay que pensar qué está dispuesto a dejar cada uno y no qué piensa llevarse de la política”, disparó

El titular de la UDAI Río Grande e integrante de Cambiemos por la UCR, cuestionó que se ponga como condición cuáles son las candidaturas y no cuáles son los proyectos. Consideró “hasta caprichosa” la actitud del concejal de Ushuaia Tomás Bertotto que, de no conseguir equidad en el reparto de cargos, no integrará la alianza Cambiemos como Coalición Cívica. “No se trata de que solamente se diriman los cargos ni discutir sobre los lugares expectantes”, remarcó Randón, y advirtió que la alianza en la provincia debe “levantar la imagen” para “ser más competitivos”, consciente de que las expectativas “no son las mismas que en 2017”. Espera que Cambiemos haga una buena elección, pero para eso “tenemos que trabajar mucho”, y priorizó el diálogo y los acuerdos. Cuestionó que Bertotto pretenda que el espacio “se amolde a sus pretensiones y, si no, se va”.

Río Grande.- El gerente de la UDAI Río Grande e integrante de Cambiemos por la UCR, Dr. Fermín Randón, habló sobre la interna en la alianza a partir de la decisión del concejal Tomás Bertotto de competir por fuera por la intendencia de Ushuaia, de no haber un “reparto equitativo” de las candidaturas.

Por FM La Isla, planteó que “Cambiemos es un espacio particular porque contiene tres fuerzas políticas, entre las que puede haber muchas coincidencias pero también marcadas diferencias y miradas distintas. Yo estoy convencido de que hay que dirimir las diferencias a través del diálogo y abordarlo de manera responsable. Hay que pensar en qué está dispuesto a dejar cada uno y no qué piensa llevarse de la política”, remarcó.

“Esa es la parte más importante cuando se forma parte de un espacio como Cambiemos. No hay una sola ideología, ni un solo discurso o una sola mirada sobre la cosas. No se trata de que solamente se diriman los cargos ni discutir sobre los lugares expectantes. Hay que discutir sobre política y sobre las herramientas que tenemos que construir a futuro. Hemos cometido algunos errores y, si tenemos la posibilidad de seguir siendo gobierno, tenemos que subsanarlos rápidamente”, sostuvo.

“Cuando uno tiene la libertad de tomar determinadas decisiones, también tiene que hacerse cargo de eso. No se puede poner como condición cuáles son las candidaturas, sino cuáles son los proyectos. Lo que nos tiene que juntar tiene que ser la convicción de hacer las cosas de forma transparente, con responsabilidad, para darle a Cambiemos en Tierra del Fuego lo que hoy le falta, que es un sello más local, con una participación y una mirada más local”, señaló el dirigente.

Para esto debe haber referentes “dispuestos a dialogar y no a poner condiciones y decir que, si no les dan lo que quieren, entonces se van”.

Admitió sorpresa por la actitud de Bertotto, cuyas declaraciones “no ayudan”, según dijo y, respecto de su pedido de una reunión de los tres partidos de la alianza, garantizó que “las reuniones se van a ir dando, pero no tiene que ganarles la ansiedad a los dirigentes que quieren ser candidatos. Hoy estamos viendo en Cambiemos muchos políticos hablando de sus candidaturas pero ninguno está hablando del proyecto. Tenemos buenos dirigentes, una dirigencia joven con mucho compromiso y una dirigencia con experiencia que hay que saber aprovechar, porque es gente que sabe mucho de política”, valoró.

Electores en baja

Randón reconoció que la performance de Cambiemos en 2017 no se va a repetir este año, por lo que más que internas se requiere de mucho trabajo. “Hoy no podemos levantar la imagen de nuestro espacio y ser más competitivos. No tenemos la expectativa de ser competitivos como lo fuimos en 2017, aunque igualmente creo que vamos a hacer una gran elección. Tenemos que trabajar mucho para eso y lo primero que tenemos que hacer es sentarnos y hablar del proyecto de Cambiemos, no del lugar que uno quiere tener en una lista”, insistió.

“Nosotros tenemos un proyecto para la ciudad de Río Grande en el que venimos trabajando desde que empezamos en esto, y desde mi lugar de asesor y abogado especialista en políticas públicas, es algo que me apasiona. Creo que la ciudad está ordenada, prolija, pero todavía le falta dar un salto al futuro y que los riograndenses tengamos las ganas de asumir el desafío de darle un poco más al municipio de la línea que viene teniendo desde la gestión de Colazo. Es una ciudad ordenada, pero me parece que Río Grande está para más, y venimos trabajando en eso sin condiciones, sino todo lo contrario. Tenemos dos objetivos claros: recuperar la política en manos de la gente honesta, y recuperar para el partido del que soy afiliado, que es el radicalismo, una intendencia que históricamente fue nuestra. Creo que la hemos gestionado muy bien desde el lugar que nos ha tocado, tanto Colazo como Jorge Martín y Melella en su momento. Como radicales hicieron una muy buena gestión, por los valores que compartimos los radicales”, indicó.

“Por ahí tenemos diferencias con los amigos del PRO respecto de las políticas públicas, pero lo importante es que el diálogo existe. Vengo de una familia que participa en política y mi papá fue el legislador radical que encabezó la lista más exitosa en términos electorales, en el año ’87, cuando se eligieron cinco legisladores radicales y fue la primera vez que el radicalismo fue mayoría en la Cámara. Yo quiero contagiar esos valores, y esto no significa poner una condición de si estoy o no estoy en una lista”, se diferenció.

De no haber acuerdo, la alternativa es la interna. “Yo creo que las internas son la mejor forma de incluir en política. No tener internas es bastante autoritario y bastante disruptivo, más para un parido como el nuestro. Es la mejor forma de ponerse de acuerdo entre fuerzas que tenemos miradas distintas”, dijo, sin obviar que el PRO quedaría en desventaja y hay un aparato nacional que marca rumbos y candidatos también. “Es cierto que los aparatos existen y van a seguir existiendo hasta que la política no cambie. Obviamente los aparatos van a tener mucho peso en estas cuestiones, pero hay que asumir los desafíos, porque son los que realmente hacen transformaciones en política”, instó.

“Antes de ir a una interna hay que agotar todas las instancias de diálogo y no ser temerario, porque las internas suelen ser muy sangrientas, más para partidos como el nuestro, donde a veces el que gana termina más lastimado y debilitado que otra cosa. La idea es ponernos de acuerdo porque hay una forma de hacer política que tiene una mirada innovadora. Tenemos el apoyo nacional en todo lo que nos ha tocado llevar adelante, que fue muy difícil. Yo no veo mal que haya candidatos, pero sí me parece que hay algunos candidatos que no tienen autoridad como para pararse de manos después de estos años que fueron durísimos, donde tuvimos las mejores intenciones, pero nos tocó el camino más difícil. Me parece perfecto que se generen dentro de Cambiemos espacios de discusión interna, porque no está bueno el dedo, que no legitima a nadie. Es más, hay gente que ya está legitimada y, si la ponen con el dedo, va a perder legitimación”, advirtió.

“Pero si no se puede llegar a ningún acuerdo, tenemos que priorizar una interna sana y la discusión de un proyecto. Hay que ser serios a la hora de hacer una interna y no se puede hacer un River-Boca dentro de un espacio. Yo no creo que ayuden las declaraciones de Bertotto, porque hay que agotar las instancias de diálogo y, como toda vida interna, resolverlo puertas para adentro. Yo tengo mis diferencias en el espacio pero trato de resolverlas hablando internamente”, aseguró.

Respecto del cuestionamiento de Bertotto a la candidatura de Stefani a intendente de Ushuaia por un acuerdo entre la UCR y el PRO, y la decisión de competir por ese estamento, Randón recordó que “Tito se ganó un lugar en Ushuaia a razón de votos, y no a razón de dedo, y no ver eso es no ver la realidad. Me parece lícito que, si el concejal de la Coalición Cívica quiere ser candidato, dé la discusión interna, porque su espacio político está dentro de Cambiemos. Pero no puede esperar que el espacio se amolde a sus pretensiones y, si no, se va, porque hasta es caprichoso si se quiere. Tenemos que posicionar los proyectos y, si no nos ponemos de acuerdo sobre el mejor proyecto y la persona para llevarlo adelante, bienvenidas serán las internas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.