Catalán Magni anunció que “en un futuro” quiere ser intendente de Ushuaia

El senador del FPV Julio Catalán Magni hizo públicas sus aspiraciones a la intendencia de la capital fueguina, aunque no sería en lo inmediato, en función del acuerdo por la reelección de Walter Vuoto. Dijo que el objetivo hoy es la reelección de Rosana Bertone y, ante la posibilidad de una polarización con Gustavo Melella, planteó cierta desventaja por “el desgaste natural de la gestión”, que no se da en los municipios. Los intendentes “tienen muchos recursos y muy poca responsabilidad, que les permite tener enormes gestiones”, afirmó, instando a una revisión de roles en el mediano plazo. Respecto de la fecha de elecciones, adelantó que la gobernadora Bertone hará el anuncio en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura. Ante la decisión del intendente Melella de no desdoblar los comicios, advirtió la diferencia entre una fecha que coincida con la primera vuelta o con la segunda. “Si va con la provincia pero en segunda vuelta, está todo bárbaro. Pero si va en primera vuelta, es un tema especulativo para la segunda”, disparó. También opinó sobre la definición del resto de las candidaturas, y abogó por la libertad de Bertone para elegir quiénes la van a acompañar. “No se puede después estar convenciendo a un legislador, a un diputado o a un senador para que acompañe. La lista oficial la tiene que hacer Rosana, que es la columna vertebral del proyecto provincial”, sentenció.

Río Grande.- El senador nacional Julio Catalán Magni efectuó ayer declaraciones a FM Master’s con una definición clara de sus aspiraciones políticas en el mediano plazo, que es la intendencia de Ushuaia. Sin embargo ahora la prioridad pasa por la reelección de Rosana Bertone que, además, deberá tener las manos libres para armar la lista oficial de candidatos.

En principio fue consultado sobre la fecha de elecciones provinciales que, según declaraciones de la gobernadora a este medio, serán “en el mes de junio”, aunque no precisó en qué semana. “Obviamente es decisión de la gobernadora y lo va a decir en el discurso inaugural de las sesiones de la Legislatura. Será una semana antes o una semana después, pero no va a estar lejos de eso”, sostuvo.
De cara a estos comicios, dijo que “hay un desafío enorme de construir consensos. Es el gran desafío que tenemos todos, y entender que cuando se empieza a ordenar el cronograma electoral, nuestra provincia está en un lugar privilegiado, porque tenemos que tener la elección 90 días antes”.

Se le recordó que a Bertone le gustaría unificar la fecha con las elecciones nacionales: “En eso hay un debate pendiente muy fuerte por la modificación de nuestra Constitución, porque hay que ordenar un montón de cosas. Obviamente cuando uno habla de modificar la Constitución, lo primero que dicen es que se quiere la re-reelección. Yo creo que en la próxima gestión es un debate que hay que dar, porque hay que aggiornar la Constitución a estos tiempos. Hay que descomprimir el proceso y el desgaste electoral, descomprimir el tiempo que le demanda a la gente estar con distinto tipo de elecciones, ya sea provinciales, nacionales, municipales, o que el intendente tenga la potestad a través del Concejo Deliberante de adelantar o correr la fecha. Tenemos que unificar”, subrayó.

Dado que el intendente de Río Grande Gustavo Melella ya se pronunció al respecto y no va a desdoblar la elección, el senador advirtió que “no dijo si va en primera vuelta o en segunda vuelta, porque si va con la provincia en segunda vuelta, está todo bárbaro. Pero si va en primera vuelta, es un tema especulativo para la segunda”, disparó.

“Eso debería estar clarísimo. En esto deberíamos tener reglas claras, terminar con la especulación y unificar todo el sistema electoral de la provincia, ponerlo en espejo con el nacional, para que la gente sepa que no tiene que estar mirando si la boleta es de la intendencia, de concejales, si es sistema de preferencias o de tachas. Tenemos que hacerlo fácil y agilizarlo, para que la gente quiera participar”, enfatizó.

La primaria en La Pampa

En función de su vínculo personal con Carlos Mac Allister, por su trayectoria en el deporte, hizo referencia a la elección de La Pampa, donde fue a votar “el 40% de la gente. Fue una primaria abierta donde terminó teniendo un revés tremendo el PRO y ganó un candidato no conocido del radicalismo. Yo tengo una relación personal con el ‘Colorado’ Mac Allister (PRO), y para mí pecó de ingenuo al haber permitido que se llevara adelante la primaria abierta, simultánea y obligatoria en la provincia, con el desgaste que tiene Cambiemos en el interior”, analizó.

“Me parece que ese fue el primer error. Además es una persona muy ligada al presidente y el resultado fue el primer castigo al presidente. Por otro lado, tuvo una fuerte discusión interna con (Marcos) Peña, a quien le termina ganando la pulseada por la relación por el presidente, pero Peña evidentemente se lo facturó”, sostuvo.

Polarización fueguina

Respecto de si cree que se va a polarizar la elección en Tierra del Fuego entre Bertone y Melella, aunque ambos modelos tienen vínculo estrecho con el kirchnerismo, dijo que “el escenario es muy abierto. Nadie puede dudar de la pertenencia de Rosana al peronismo. Es la presidenta del PJ en la provincia, autoridad del PJ nacional. Obviamente tuvo distintas miradas en distintos momentos propias de la responsabilidad, pero nunca estuvo distanciada de esa mirada política”.

“Hasta ahora no asoma un tercer candidato y en realidad lo que se está discutiendo hoy es qué provincia queremos para adelante. No pasa por los nombres. Mi mirada personal es que Rosana ha construido mucho en estos tres años y que el desafío es consolidarlo. Obviamente cuanto uno está en la gestión claramente tiene un desgaste”, señaló.

No consideró que se haya dado el mismo desgaste en el caso de Melella, pese a que cumplirá ocho años de gestión al frente del Municipio de Río Grande. “La realidad que viven nuestros municipios es bastante particular. Tienen muchos recursos y muy poca responsabilidad. A partir de esto, los intendentes casi siempre tienen enormes gestiones, porque tienen muy poca responsabilidad y mucha plata. Coparticipan los hidrocarburos y, la verdad, es una cosa bastante particular”, dijo.

“Esto también forma parte de un debate que hay que dar. No digo que la intendencia no tenga recursos, sino que asuma más responsabilidades, no sacarle plata pero que se haga cargo de más cosas. Esto lo digo como fueguino, como ushuaiense, y como posible intendente en el futuro, porque me gustaría tener una responsabilidad diferente”, reveló.

Si bien en 2019 está establecido el acuerdo por la reelección de Vuoto, el senador aspira a un cambio de rol en un futuro no muy lejano. “Yo soy un privilegiado por las posibilidades que me ha dado mi provincia, en el deporte, en la política. Siempre mi provincia me acompañó y soy un eterno agradecido. Soy un privilegiado por el lugar que ocupo, porque estoy entre los 72 legisladores más importantes del país, y tengo que vivir agradeciendo. Desde el lugar donde estoy la mirada es generar el mayor beneficio a mis comprovincianos y a mi país, sin tener ningún tipo de egoísmo personal. Trato de prepararme, de capacitarme, para ser lo más eficiente que puedo dentro de la responsabilidad que tengo. Estoy inmerso en un proyecto político conjunto, y estamos tratando de poner de pie a la provincia, pero no hay que olvidar de dónde venimos, que no podíamos cobrar los sueldos, no olvidemos lo que era el IPAUSS, el atraso que había en el pago a proveedores, el estado de la salud. Parece que fue hace mucho tiempo y fue hace tres años. No hay que olvidarse de Fabiana Ríos, de Catena. Si no, aparecen de vuelta los mesías, los que dicen que hicieron mucho por la educación, por la política provincial, y en realidad tuvimos durante ocho años a la provincia en el peor de los mundos, con un vaciamiento enorme, con una educación que no funcionaba, con un nivel de virulencia a la hora de llevar los reclamos, con un gobierno débil que se dejó llevar por sectores del sindicalismo”, repasó.

A propósito del sindicalismo, dio su mensaje en el marco de la paritaria estatal que se está desarrollando. “Yo no estoy en desacuerdo con que el sindicalismo exista, que se debatan los derechos, pero siempre teniendo como centro y como anclaje el sostenimiento del empleo, el poder adquisitivo y que la gente no se quede en la calle. Luego hay que cumplir el rol constitucional de brindar salud, educación y seguridad de calidad. Si el sindicalismo pide más de lo que se puede, la verdad es poco responsable. Es la mirada que ha tenido un sector del sindicalismo que nos ha puesto en este lugar. Y también ha sido la mirada de un sector de la política que ha sido complaciente, comprometiéndose con cosas que no puede pagar y recursos del año siguiente”, fustigó.

“Ojalá podamos encontrar un punto intermedio en estas paritarias, como hicimos con el bono de fin de año, porque teníamos un gran atraso de transferencias de recursos y nos comprometimos a acompañar el presupuesto nacional si ellos (el oficialismo nacional) nos daban 10 puntos. Era ponernos al día con todo, y cuando recibimos esos recursos se decidió darle 10 mil pesos a todos. Se les dio todo lo que había y en la medida que se pudo”, destacó.

“Si me preguntan por qué voté el presupuesto, la verdad es porque mis comprovincianos de los empleados públicos recibieron 10 mil pesos del bono. Los empleados tienen razón con el reclamo, en una realidad con el nivel de inflación que hay, pero cuando estás del otro lado del mostrador hay que ver qué se puede y qué no se puede”, manifestó.

Las listas de Bertone

Finalmente se le preguntó sobre sus aspiraciones personales para 2019, y respondió que “la única es que Rosana sea reelecta gobernadora. La responsabilidad de decidir los demás cargos es de ella, porque es la que tiene que poner la cara todos los días y resolver la gestión. Tiene que tener las manos libres y rodearse de la gente con la que se sienta identificada. Después, si uno no se siente identificado con el lugar que le dan, está en libertad de irse, pero no hay que condicionar las decisiones de los actores protagónicos en la Legislatura, la elección del vicegobernador, de los legisladores nacionales, que son las figuras que se necesitan para articular la gestión responsablemente”.

“No se puede estar convenciendo a un legislador para que acompañe, o convenciendo a diputado o a un senador para que acompañe. En eso Rosana tiene que tener las manos libres, armar la lista de la Legislatura con la tranquilidad de rodearse de la gente con la que se siente identificada, lo mismo para elegir el vicegobernador y los legisladores nacionales. Ojalá los intendentes sigan el mismo camino y puedan armar un esquema que nos permita debatir en serio, y no estar disputando permanentemente el lugar en la lista. La lista oficial la tiene que hacer Rosana, que es la columna vertebral del proyecto provincial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.