Podría llegar a 18% en el primer semestre

A pesar de que el Presupuesto 2019 estimó 23% para todo el año, la inflación del primer semestre ascendería a 18%, siempre y cuando no hubiera un salto del dólar, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas que relevan precios minoristas.

Buenos Aires.- Las estimaciones privadas calculaban que los precios minoristas se iban a ubicar por debajo del 30%, pero los anuncios de alzas en las tarifas de transporte, gas, electricidad y agua las obligaron a recalcular proyecciones. Y el IPC de enero informado por el Indec (2,9%), terminó de convencerlas.
Es decir que en sólo un semestre el avance de los precios se ubicaría apenas cinco puntos por debajo del 23% anual proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2019, donde las consultoras ya ven un piso de 30% a diciembre próximo.
«Con el dólar actual y sin un salto cambiario, nuestras proyecciones son de un 9,7% en el trimestre a marzo y de 18% en el semestre hasta junio, con una inflación de diciembre a diciembre de 34%», mencionó en diálogo con BAE Negocios el economista Martín Vauthier, de Eco Go. «Nuestra proyección incorpora un tipo de cambio que se mueve al 25%, tarifas al 50% y paritarias al 35%», resumió.
Eco Go prevé para febrero un piso de 3,5%. Vauthier observa un impacto fuerte en alimentos y bebidas (en enero el aumento en este rubro fue de 3,4%).
Proyecciones similares de inflación son las de Management & Fit (M&F). «Para el primer trimestre tenemos una estimación de 9,7% acumulado (al 2,9% de enero, se sumarían un 3,5% de febrero y 3% de marzo)», calculó su economista en Jefe, Matías Carugati, en conversación con este diario.
M&F eleva a 18,1% el avance de los precios minoristas en la primera mitad del año (se agregan 2,6% en abril, 2,5% en mayo y 2,4% en junio). «Básicamente, tenemos concentrados los aumentos de regulados en el primer cuatrimestre, con efectos que luego se terminarán de ‘reciclar’ para mitad de año», completó Carugati. Para todo el 2019, prevé una inflación de 33%, también asumiendo que no haya sobresaltos cambiarios.
Por su parte, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores Económicos, calcula que los precios minoristas subirán 9% en el primer trimestre, 16% entre enero y junio, y 30% en el año. ¿Cuáles serán los factores que los impulsarán? «Los servicios públicos, sobre todo», respondió ante una consulta de BAE Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.