Manifestación en Río Grande contra el nuevo aumento de gas

Ayer se desarrolló una nueva audiencia pública para tratar el nuevo incremento en la tarifa de gas, que podría llegar a un 38 por ciento. En Río Grande Moisés Solorza se pronunció en contra del aumento pretendido, acompañado por sectores gremiales, sociales, barriales y políticos. En una audiencia que se desarrolló en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires, la concejal Miriam “Laly” Mora lo hizo en similar sentido.

Río Grande.- “La idea es plantear estricta y directamente la falta de razonabilidad, la falta de previsibilidad que tienen las tarifas públicas y el incremento abultado de las tarifas por los servicios públicos; en este caso donde claramente han faltado a lo que dijo la Corte Suprema de Justicia en su momento, sobre que se debe guardar algún tipo de relación con los salarios e ingresos familiares”, señaló Moisés Solorza, especialista en temas energéticos, quien se pronunció desde Río Grande en el marco de la audiencia que se desarrolló en el día de ayer para tratar el nuevo incremento en las tarifas.
Aseguró que “los aumentos desde 2016 a la fecha no han guardado ningún tipo de relación, con respecto ningún tipo de paritaria donde el incremento ha sido exponencial y ya va en el orden de los 1800 o 1900%”, advirtió Solorza. Señalando que esa fue la posición que resolvió plantear porque esa política tarifaria “no es posible, y mucho menos en una provincia como Tierra del Fuego donde tenemos un suministro de gas que abastece a casi todo el país”.
En el mismo sentido expresó que antes de la actual gestión “era impensado tener un esquema de esta naturaleza en Tierra del Fuego, no porque no se haya pagado o porque hayan sido baratas las tarifas, pero se tenía un esquema que se estaba diseñado para que las familias no sufrieran este apriete y este ajuste que se termina convirtiendo en un ajuste salarial”.
Explicó Solorza que “si tenemos en cuenta que para la tarifa eléctrica y la tarifa de gas, una familia tipo necesita el 25% de su salario para dárselo a petroleras o energéticas, la verdad es que es un sistema abusivo con la población. Este esquema está diseñado para que ganen las grandes energéticas en el país, quienes evidentemente son amigos del poder real que maneja la Argentina”, señaló el especialista.
Vale señalar que, en el marco de la audiencia en Río Grande, se manifestaron sectores como el SOEM de Ushuaia, AFEP, ANUSATE, la Multisectorial por la Soberanía, fuerzas políticas y dirigentes barriales.
Solorza mencionó que “como las audiencias públicas no son vinculantes -aunque de alguna manera si se tienen en consideración y se escucha- ni es un procedimiento que el gobierno de (Mauricio) Macri quiso eliminar desde el inicio, dado que justamente la reacción popular retrotrajo algunas medidas”.
Además recordó que se fueron “presentando recursos de amparo, como el del Municipio de Río Grande y algunas otras comunidades, que llegaron hasta la Corte Suprema. Pero hay un desalentar permanente de la participación ciudadana, han deshumanizando el reclamo y por eso nos parece que toda la población debe estar consciente de que necesitamos estar en la protesta”.
Señaló que es necesario para “poder retrotraer esas decisiones, es lamentable que muchos del arco político que incluso hoy tienen aspiraciones electorales, no estén acá donde sabemos que las necesidades son cada vez mayores. Porque hay un desempleo creciente y justamente el Estado está ausente, creo que debemos poner palabra donde hay que hacerlo y justamente la audiencia pública es una de esas instancias”, aseveró.
Moisés Solorza recordó que “el gas es un derecho humano y lo debe garantizar el Estado y debe tener razonabilidad, siendo justo con el monto de las tarifas”.
Luego expresó que “lamentablemente esta es la única manera que tenemos para hacer visible el reclamo, planteando en un ámbito de debate que no podemos seguir soportando este ajuste sistemático de las tarifas. Tampoco el aumento que implican los combustibles. No podemos porque eso significa también que se incrementen los alimentos y todo lo que viene a través de camiones a Tierra del Fuego. Eso repercute en el costo la canasta familiar y eso forma parte del ajuste”, insistió.
Para concluir indicó que “al no recibir muchos sindicatos, tanto del ámbito estatal como privado, los incrementos de salarios que acompañen estos aumentos, entonces hay una instrumentación sistemática de un ajuste en el bolsillo de los trabajadores”. “Generando una recesión monstruosa que vemos junto con la falta de trabajo y oportunidades, eso lo vemos en Tierra del Fuego donde hay un gobierno acompañando la sintonía del ajuste nacional”, manifestó.
Advirtiendo que “no podemos tener tarifas razonables y justas, cuando se ha declarado huésped de honor justamente el que implementó estas políticas públicas en función del ajuste y el apriete de los trabajadores. Es entonces ahí cuando el Estado ha decidido priorizar un modelo económico de país, que no es el que nosotros queremos para la gente. Porque nosotros aspiramos a un país con inclusión social, trabajo, con una economía digna y no con este ajuste permanente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.