El PUL pidió a Cambiemos que “no sean atrevidos” ni involucren partidos “para cartonear”

Las repercusiones por la inclusión del PUL y Hugo Cóccaro en el frente Ser Fueguino continúan, como también el malestar de autoridades y afiliados de la fuerza política justicialista, que se define en la vereda opuesta de Cambiemos. El apoderado Joaquín Méndez consideró “un atrevimiento” la versión que largaron por los medios referentes como Liliana Martínez Allende, y les pidió no involucrar sectores “para cartonear”. Además les recomendó que, si no tienen candidatos, se vayan a su casa.

Río Grande.- Joaquín Méndez, presidente del congreso del Partido Unión y Libertad –PUL-, dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre el malestar generado por la versión que dio a conocer la legisladora Liliana Martínez Allende sobre la incorporación del partido al frente Ser Fueguino.

“Yo soy el presidente del congreso del partido y el apoderado, es decir la máxima autoridad que hay en el PUL, y lo que me extraña es que yo no hablé absolutamente con nadie de Cambiemos, pero me encuentro con que me están llamando los compañeros del partido para ver qué está ocurriendo. Se han tomado un gran atrevimiento al involucrarnos a nosotros”, cuestionó.

“Nosotros somos un partido peronista y, para hacer una alianza con Estabillo, hay una distancia como de acá al sol, lo mismo con Cambiemos. Me parece una locura”, señaló, si bien tampoco Estabillo confirmó su incorporación como candidato a gobernador todavía.

Para Hugo Cóccaro fue una ‘picardía política’ y apuntó contra la legisladora Martínez Allende, que dio la noticia, y “el tercero en la lista” de legisladores, que es Pedro Gallo. Por su parte Joaquín Méndez se permitió sus dudas respecto de la alianza con Estabillo. Igualmente aclaró que “a José lo conozco de chico, así que no hay problemas con él. En unos días cumplo 75 años, y ha pasado mucho tiempo. Yo estuve en la primera Legislatura, hace más de 30 años”, señaló.

Planteó que más que candidaturas, “acá hace falta un proyecto de provincia. Habría que hacer una reforma agraria, distribuir la tierra como hizo Perón en su tiempo con las chacras de Mar del Plata y de Buenos Aires. Acá hay mucha tierra y en muchos casos figura solamente en los papeles, pero no vive nadie. Son excelentes tierras, con excelente agua, hay mucho ganado suelto, hay recursos minerales como el oro, que hasta se puede juntar con una zaranda en determinadas partes de la isla, pero hace falta gente que tome la política como una vocación y no meramente como un lugar donde ir a vivir de ella y cobrar un buen salario. Es lo que he notado que buscan todos”, fustigó.

“Son impresionantes los recursos que tiene esta isla, pero no hay gente con la capacidad de descentralizar, de crear, para que la gente que quiere ir a vivir de la tierra y del ganado, pueda hacerlo. No les dan los medios”, lamentó.

 

Reuniones partidarias

 

Méndez reiteró que no será parte del armado del nuevo frente de los partidos que conformaron Cambiemos, y en estos días el PUL definirá si se presenta con alguna colectora o apoya alguno de los candidatos. “El representante del PUL es el congreso del partido y su representante legal soy yo, no hay otro. Cóccaro es un compañero peronista con quien siempre hemos participado y vamos a seguir participando en política, de eso estoy seguro, y lo estamos viendo a futuro, pero en lo que hace al PUL, el congreso termina definiendo qué hace y qué no hace. Nosotros en las elecciones anteriores apoyamos a Vuoto en Ushuaia y a Bertone en las elecciones provinciales. No participamos en los cuadros cerrados cercanos a los candidatos, pero públicamente dimos nuestro apoyo”, recordó de los comicios de 2015.

En estas elecciones el panorama podría ser distinto, porque “desde que asumieron ni siquiera nos han vuelto a saludar, o sea que muy importantes no debemos ser, así que no sé con quién vamos a ir a hablar. El que está en un cargo es el que tiene que ir a las bases, preocuparse por no perderlas, tratar de llegar a ellas. No se puede pretender que el afiliado vaya a la casa del funcionario, y es un error de concepto que tienen todos aquellos que llegan a un cargo”, sostuvo.

“Hoy el PUL tiene cerca de 1.700 afiliados, y nunca perdió un afiliado de su padrón. En estos días voy a estar en Río Grande para hablar con afiliados y congresales del PUL, que es un partido provincial, y también con compañeros de toda la vida, como Hugo Cóccaro, entre otras personas con las que estamos charlando en este momento para el futuro inmediato que tenemos a nivel electoral”, dijo.

Tampoco está decidido si van a apoyar al candidato a intendente Martín Pérez. “Es uno de los candidatos, pero no hemos tenido contacto. Hay un compañero que va dos veces por semana a Río Grande y se está encargando de las conversaciones. En estos días voy a ir yo, porque tengo que hacer las convocatorias oficiales y los congresos que corresponden. Todavía tenemos tiempo para presentar alguna lista. Si el PUL va con acuerdo del congreso, no tenemos problema de plazos”, aseveró.

 

Los “cartoneros”

 

Finalmente envió un claro mensaje a los radicales y al PRO. “Lo que le quiero decir a estos compañeros de Cambiemos es que no sean tan atrevidos, y que cuando nombren a alguien, que sea porque realmente está con ellos y no que involucren a cualquiera con tal de cartonear. Si no tienen nada para mostrar, que no muestren nada, y se vayan a su casa”, disparó, reafirmando su rechazo a las políticas nacionales. “Lamentablemente todo el país sufre esta política, mi hijo, mi nieto, todos los argentinos. El oficialismo ha tenido una política de destrucción de la Argentina, con un saqueo tremendo que jamás vi en mis 75 años. Nunca vi un gobierno tan nefasto para el país como este, y en tan corto plazo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.