Dos de los involucrados siguen sin ser indagados y sin poder salir del país

Se trata de dos de los implicados en el procedimiento que realizó la Policía Provincial en una vivienda del barrio Los Alakalufes de la ciudad de Ushuaia. Fueron cuatro personas las notificadas de derechos y garantías procesales, en relación a la interrupción de la “Ceremonia de la abuela Ayahuasca”. Dos de ellos son extranjeros y a 80 días del procedimiento, que aún no logran determinar si es ilegal, no fueron indagados y tampoco se les permite salir del país.

Ushuaia.- Las actuaciones están siendo llevadas adelante por la Justicia Federal de la capital fueguina y se dio a conocer el procedimiento, el 11 de febrero del corriente año.

Por ese entonces, se indicó que desde la Policía Provincial se había impedido la realización de una ceremonia ancestral, como lo es la “Ceremonia de la abuela Ayahuasca”. ¿En qué consiste?. Pues bien, consiste en la preparación de un brebaje con elementos naturales que, de acuerdo a algunos testimonios, provoca diversos efectos sobre quienes la consumen, desde alteración motriz como así también expulsión corporal de diferentes secreciones, alucinaciones.

Dicho ritual, iba a ser realizado en una casa particular del barrio Los Alakaufes, en la que participarían personas mayores de edad, mientras que dos personas, una de nacionalidad italiana y otra chilena, serían los encargados de realizar la ceremonia.

Tanto estas dos personas, como otros dos residentes de Ushuaia, fueron notificados de derechos y garantías, a la vez que se les prohibió salir del país.

Ahora bien, desde el día del procedimiento a hoy, ninguno de los implicados fueron llamados a prestar declaración indagatoria y tampoco se ha podido probar que, de las tres botellas que se incautaron, alguna de ellas contenga psicotrópicos, o algún elemento ilegal contemplado en la Ley 23.737 de estupefacientes.

Ante esta serie de situaciones es que la defensa de los implicados ha solicitado en reiteradas oportunidades que se deje sin efecto la medida restrictiva para que los ciudadanos extranjeros salgan del país.

Asimismo, se ha solicitado que se informe respecto de los elementos secuestrados, si los mismos se encuentran contemplados en la Ley 23.737.

 

Otra investigación que se inicio por Facebook

 

La parte más llamativa de esta investigación es que la misma, se inicio a través de una publicación en la red social Facebook.

Un efectivo de la policial observó un posteo en un grupo abierto de la ciudad de Ushuaia, donde se invitaba a participar de esta ceremonia.

Fue de esta manera como luego, ingresó en los perfiles de las personas que hacían la publicación, y también quienes comentaban y así se armó un expediente policial, que fue avalado por la Justicia Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.