Se desplomó la venta de artículos del hogar:

El volumen de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar cayó 34% en el primer trimestre de 2019, acumulando tres trimestres de caída consecutiva, según los datos publicados por el INDEC.  De acuerdo con las estadísticas oficiales, se trata del nivel más bajo para un primer trimestre desde el año 2012.

Buenos Aires.- En esta línea, la facturación del trimestre medida en términos corrientes se ubicó en niveles similares a los de 2018 (-0,2%). «Esto no resulta en una buena noticia en un contexto de alta inflación», explican desde Ecolatina.

En efecto, según el IPC-GBA Ecolatina, los precios del rubro se incrementaron casi 51% en promedio durante dichos meses, lo que se traduce en una contracción significativa de la facturación en términos reales.

 

Razones detrás de la caída

 

Según la consultora, el contexto económico que se dio desde la crisis cambiaria se configura como un entorno fuertemente adverso para las ventas del sector.

«Por un lado, como es un bien durable, su demanda está principalmente atada al poder adquisitivo en dólares, el cual experimenta una caída del 32% i.a. en el primer trimestre», destacan.

Asimismo, por tratarse de bienes dispensables, «presentan una elasticidad precio de la demanda muy elevada. En este sentido, el componente importado en el rubro es alto y ante el salto del tipo de cambio los precios del rubro se mueven sensiblemente, desalentando significativamente la compra de artefactos».

En paralelo, afirman que como el acceso al financiamiento es una herramienta clave a la hora de la decisión de compra, «la tasa de interés elevada y la poca accesibilidad al crédito se configuran como uno de los principales detractores de las ventas del sector».

 

Proyecciones

 

Los analistas de Ecolatina consideran que «difícilmente la dinámica contractiva se revierta».

«El poder adquisitivo de los salarios, tanto en pesos como en dólares, continuará deprimido en los próximos meses de 2019, lo que no permitirá recomponer consumo, mucho menos en bienes durables que no son de primera necesidad. A ello se suma que el ingreso disponible de las familias se mantendrá más acotado aún, debido al encarecimiento de bienes y servicios relativamente inelásticos al cambio de precios, tales como electricidad, combustibles, educación y salud», agregan.

«De la misma forma, la persistencia de altas tasas de interés y un contexto de creciente incertidumbre electoral que posterga decisiones de compra de largo plazo, continuará desalentando la demanda de electrodomésticos», plantean.

En consecuencia, concluyen que «la recuperación de las ventas del sector no llegará en 2019. Hasta tanto no se recomponga el salario real y la tasa de interés baje a niveles accesibles, el sector continuará en rojo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.