Arcando felicitó a estudiantes por compromiso social

El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó en la tarde de este viernes en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande el concurso de spot ‘Pucho: Dejame vivir… hacete humo’ organizado por el Gobierno de la Provincia en el marco del Día Mundial Sin Tabaco y que involucró a los estudiantes secundarios de los dos últimos años. El mandatario provincial recordó a los chicos que cuando era concejal dejó de fumar al tratarse la ordenanza de prohibición de fumar en espacios públicos y los felicitó por su compromiso con la prevención del tabaquismo “que tanto año le hace la salud”. Acompañaron la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) y del Distrito Austral de la Sociedad Argentina de Cardiología. También se entregaron certificados por Ambientes 100% Libre de Humo a empresas e instituciones.

Río Grande.- En el Centro Cultural Yaganes, el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias del Ministerio de Salud, llevó adelante este viernes a la tarde el concurso de spot ‘Pucho: Dejame vivir… hacete humo’ dirigido a estudiantes de los dos últimos años de los colegios secundarios de esta ciudad.

Encabezaron el acto, el Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Legislatura fueguina, Juan Carlos Arcando, la subsecretaria del Área, Cintia Susñar y la responsable de la Secretaría de Accesibilidad a los Servicios de Salud Mónica Moyano.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Sub Referente del Programa Provincial de Control de Tabaco y de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Doctora Silvia Franchini, quien fue acompañada por la Coordinadora de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), Licenciada Patricia Crocci y el Dr. Raúl Maltez, Presidente del Distrito Austral de la Sociedad Argentina de Cardiología.

La Doctora Franchini explicó que “la idea desde el Programa y desde la Subsecretaría era poder trabajar con los adolescentes esta problemática que nos preocupa, ya que la edad de inicio del consumo en Tierra del Fuego es de entre 12 y 15 años”.

Detalló que “la propuesta fue que los chicos de quinto y sexto año de todos los colegios secundarios realicen un video de spot publicitario cortito, abordando la problemática del tabaquismo, intentando promover el abandono del consumo y, asimismo, promoviendo ambientes libres de humo”.

Destacó que desde el Programa “estamos trabajando mucho con las escuelas, también desde los eventos ‘Río Grande en Familia’ donde van muchos niños chiquititos y a nosotros nos sirve mucho el contacto con la gente para poder promover los ambientes libres de humo y todos los espacios de cesación tabáquico que tenemos, especialmente el Consultorio de Cesación Tabáquica que tengo a cargo los viernes en el Hospital de 16 a 18 horas”, concluyó la Doctora Franchini.

 

Ushuaia pionera en la lucha contra el tabaco

 

En el año 2006 el actual Vicegobernador era concejal de la ciudad de Ushuaia y el entonces edil Miguel Recchia presentó un proyecto para prohibir fumar en espacios públicos, pero acotado a determinada superficie de los locales, pero el concejal Arcando propuso que sea en todo el local, lo que finalmente se aprobó como la Ordenanza Municipal Nº 3094.

“Yo no podía ser incoherente, cuando tratamos la ordenanza era un fumador empedernido, pero ese día dejé de fumar”, le dijo Arcando a los chicos, a quienes felicitó por esta iniciativa de concientizar sobre el daño que hace el tabaco a la salud.

Por su parte Cintia Susñar contó que “se realizó una jornada abierta a la comunidad sobre la Ley provincial que tenemos actualmente y un concurso de un spot publicitario que hicieron los últimos años del secundario, donde los chicos debían enviar un video sobre lo perjudicial del tabaco”.

“Si bien esta es una temática que tal vez no tiene mucha difusión, se apuntó a incentivar a los adolescentes, que es la edad donde los chicos comienzan a tener contacto con el tabaco, a generar conciencia para demostrar el daño que se produce”.

Los spots realizado por los chicos, serán utilizados por los canales oficiales de televisión fueguinos para coadyuvar a la concientización a favor del cese tabáquico y alentar la creatividad en los jóvenes.

Susñar agradeció la colaboración de la gobernadora Rosana Bertone, del vicegobernador Juan Carlos Arcando y de los senadores Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda porque realizaron su aporte para la premiación del trabajo de estos chicos.

El primer premio fue para 6° 2° del Colegio Esteban Laureano Maradona, el segundo para el Colegio Provincial N° 8 ‘Padre José Zink’ y el tercero también para el Colegio Esteban Laureano Maradona y su curso 5° 1° y una mención especial lo obtuvo Ignacio, un alumno del Juvenil Instituto Fueguino –JIF- que se ofreció a hacerlo solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.