“Nuestra campaña básicamente apunta a ordenar los números de la Municipalidad”

El candidato a intendente por el MPF, Roberto Murcia, priorizó la necesidad de rever las prioridades del presupuesto municipal, para atender la demanda de los vecinos. Sostuvo que la obra pública que viene realizando el intendente Walter Vuoto es en base a fondos que ha girado la provincia, y cuestionó la falta de planificación. Apunta a un presupuesto por programas, donde esté prevista una partida para el presupuesto participativo, y se trabaje con todos los actores sociales en el diseño.  También fue crítico de la deficiencia de los servicios públicos de recolección de residuos y transporte de colectivos, y de las urbanizaciones sin finalizar, dado que el tendido de servicios debe ser costeado por los vecinos. “Lejos de generarles una situación de privilegio, les hemos creado un problema económico, y hoy hay gente que ha dejado de pagar los terrenos y por ende se ha constituido en un moroso para la municipalidad. Es una cosa de locos ocurra esto”, planteó.

Río Grande.- El candidato a intendente por el MPF, Roberto Murcia, que compite en las elecciones municipales por la lista 54, dialogó con FM Del Sur sobre el último tramo de la campaña y efectuó serios cuestionamientos al manejo de las finanzas por parte de la gestión Vuoto.

“Estamos teniendo muy buena recepción de parte de todos los vecinos de Ushuaia. Nosotros comentamos nuestra propuesta y ellos nos plantean las necesidades insatisfechas en la ciudad. El trabajo es muy importante, estamos muy contentos y nos acompaña una militancia espectacular. Hay muchos jóvenes del MPF y es algo muy bueno, porque hay que empezar a preparar a toda la juventud para que nos vaya relevando a los que tenemos algunos años más. Es muy importante que la militancia participe y que uno le pueda transmitir experiencias, que es lo más valioso que tiene el ser humano”, evaluó de la marcha de la campaña.

En cuanto a lo que observa de la gestión actual que aspira a la reelección, dijo que “hay cosas que se han hecho bien, las cuales vamos a profundizar, y hay otras con las que estamos en total desacuerdo. Nuestra campaña básicamente apunta a ordenar los números de la Municipalidad, porque vemos que las cuentas públicas no están equilibradas. Esto no les permite ejecutar la cantidad de obras que hacen falta o cubrir las necesidades de la comunidad”, sostuvo.

“El municipio viene ejecutando obra pública gracias a un dinero extra que le ha dado el gobierno de la provincia, con el sistema de fondos no reintegrables. En el año 2017, cuando ejecutaron obras, fue a través de la participación público-privada, es decir que fue una deuda tomada con empresas privadas. Nosotros entendemos que el municipio tiene recursos suficientes, que no son ilimitados, pero hay que administrarlos de una forma totalmente diferente, cubriendo las necesidades básicas de la comunidad de una forma más participativa, como lo dice la carta orgánica”, remarcó.

“La carta orgánica prevé un presupuesto participativo, donde se debata con los vecinos qué quieren para la ciudad y cuáles son las necesidades que no están cubiertas, que por supuesto son muchas”, dijo, y propone más participación en el diseño del presupuesto.

“Yo he escuchado sobre la banca del vecino pero tienen que tener mayor participación en una etapa anterior al Concejo Deliberante. En el Concejo el vecino también se tiene que expresar, pero el presupuesto lo elabora el Poder Ejecutivo, y se tiene que juntar con todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con todos los actores de la sociedad, que hoy se denomina la ‘gobernanza’, porque el gobierno lo tenemos que hacer entre todos”, propició.

“Esto es una etapa anterior a la llegada del presupuesto al Concejo Deliberante. Yo creo que ahí hay que discutir la cantidad de recursos que hay, las obras prioritarias en los diferentes sectores y asignar un dinero extra a cada uno de los barrios para su utilización en base a las propuestas de cada uno de los vecinos. El presupuesto tiene que ser participativo y por programas, porque hoy se están cubriendo diferentes necesidades pero sin una planificación, y eso es fundamental, porque una ciudad sin planificación no va a ningún lado”, advirtió.

 

Urbanizaciones y promesas

 

Consultado acerca de qué le preocupa más de la ciudad, apuntó a las urbanizaciones pendientes. “Básicamente preocupa el tema urbano-ambiental y sobre todo las promesas que se le han hecho hace más de tres años a los vecinos, con respecto a la regularización de las urbanizaciones, que están en una etapa bastante precaria. Yo interpreto que jamás se le tendría que haber dado un lote a un vecino, porque se le genera una expectativa, sin haberle puesto los servicios básicos, y sobre todo tener la factibilidad de los servicios. Hoy los vecinos están pagando las redes de agua y cloacas. Lejos de generarles una situación de privilegio, les hemos creado un problema económico, porque hoy hay gente que está muy comprometida con el pago del alquiler, ha dejado de pagar los terrenos y por ende se ha constituido en un moroso para la municipalidad. Es una cosa de locos realmente que ocurra esto”, manifestó.

“Hemos estado recorriendo y lo que hay que hacer con las urbanizaciones es finalizarlas, porque está todo inconcluso. Tenemos una gran expresión de deseos pero no hay una conclusión de cada una de las urbanizaciones. Lejos de empezar a trabajar en la planificación para las nuevas urbanizaciones, lo primero que tenemos que hacer es terminar las que ya están, ponerlas en condiciones, dar las condiciones que debe tener el vecino, que ese vecino empiece a aportar los impuestos y poner a todos en el mismo estadío. Hoy hay sectores que están viviendo en una situación totalmente diferente de otros lugares de la ciudad, y somos todos vecinos de Ushuaia”, remarcó.

 

Servicios deficientes

 

También apuntó contra el servicio de colectivos y la recolección de residuos: “Son dos servicios que hay que mejorar, hay que sentarse a discutir con la empresa prestadora del servicio, una que es estatal y la otra que es privada, volver a hablar sobre las condiciones y llegar a todos los lugares con los servicios. También empezar a reciclar como corresponde, reutilizar lo que pueda ser reciclado y exportar los materiales que no podemos reciclar en la ciudad. La recolección de residuos tiene que llegar a todos los sectores y no puede ser que hoy haya barrios que estén limitados en la recolección de residuos. Lo mismo pasa con la UISE: hay que reestructurarla absolutamente toda e invertir en medios. Últimamente he hablado con gente que trabaja en la UISE y me he enterado de que, aparte de prestar el servicio de transporte, brinda seguridad y limpieza para edificios municipales. Me parece que fue creada para el tema de transporte, que es bastante deficitario. Yo apuntaría a que la UISE haga correctamente lo que tiene que hacer, verificar los circuitos, poner nuevos recorridos en urbanizaciones por las que hoy no pasa el colectivo, y hacer centrales de transferencia de pasajeros. Hay personas que esperan cerca de 40 minutos el traspaso del colectivo menor al colectivo mayor, y tenemos los servicios prioritarios absolutamente diferentes de lo que nosotros planificamos. Es un servicio y hay que brindarlo con calidad. Si hay un servicio de calidad se beneficia la ciudad, porque muchos de los que se trasladan en sus propios autos utilizarían el servicio público, con el alto costo que hoy tiene utilizar un auto. No solamente es un tema de costos, sino que la ciudad está colapsada de autos particulares. Parte del problema es no tener calidad en el servicio de transporte público que se brinda”, aseguró Murcia.

“Hay cosas que se han hecho bien, que vamos a continuar y mejorar, y otras que vamos a tener que cambiar, para tener la ciudad que todos queremos para vivir. Vamos a profundizar el tema de las áreas urbanas protegidas, el tema de los senderos, que la ciudad tenga una terminal de pasajeros tanto terrestre como marítima. Son todas cosas que la ciudad necesita”, afirmó.

 

Concejo con paridad

 

Con respecto a la conformación del nuevo Concejo Deliberante, espera “que se dé la paridad de género. Se tienen que escuchar todas las voces en la ciudad y yo espero que sea un Concejo con una gran apertura al diálogo. Eso es muy importante y es beneficioso tanto para el Ejecutivo municipal como para la comunidad. Tiene que primar el diálogo y el trabajo en conjunto, con los concejales y con toda la comunidad. Justamente tiene que ser un gobierno totalmente abierto, donde se expresen todas las ideas y se puedan debatir proyectos en base a una planificación, que hoy es escasa”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.