Trabajadores reclaman por la falta de pago del aguinaldo

El viernes esperaban que se efectivizara el cobro y, “por orden de la presidente”, no se pagó, según informó el secretario general de ATE, Carlos Córdoba. Por el feriado largo recién podrían hacerse de sus haberes este jueves, si se depositan el miércoles. El incumplimiento fue informado al Ministerio de Trabajo y habilita a tomar medidas de fuerza, que se extenderían hoy.

Río Grande.- El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, informó por Radio Provincia sobre la decisión de los trabajadores de la OSEF, obra social de los empleados estatales, de iniciar el viernes pasado medidas de fuerza, ante la falta de pago del medio aguinaldo.

El gobierno había dado a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo, y los haberes estarían disponibles para el cobro desde las cero horas del viernes 5 de julio, mientras que el SAC (Sueldo Anual Complementario) a las cero horas del sábado 13 de julio. En función de este cronograma, no habría incumplimiento como denunció el dirigente.

El Ministerio de Economía informó textualmente que “el viernes 12 de julio se depositarán los medios aguinaldos, por lo que a las cero horas del sábado 13 de julio estará disponible para el cobro de los mismos por parte de todos los escalafones de la administración pública”.

Lo cierto es que el viernes “fueron convocados en forma urgente los trabajadores de la obra social porque no se habían depositados los aguinaldos, luego del anuncio del gobierno sobre el cronograma de pagos”, dijo Córdoba.

Afirmó que “los fondos debían estar depositados en la noche del jueves, pero el viernes no había fondos en las cuentas de los empleados. La respuesta que tuvieron fue que la presidente Liliana Conti había mandado suspender el pago del aguinaldo. Dio orden de que no se pague, y seguramente le habrán dado orden de otro lado para que no se pague”, estimó.

Aseguró que “la caja de jubilaciones abonó el aguinaldo a los compañeros, pero en la obra social no recibieron un solo peso. El viernes iniciaron la jornada con un quite de colaboración y una reunión informativa. Son derechos que legalmente tienen todos los trabajadores, que deben cobrar en tiempo y forma el aguinaldo”, dijo.

“La única explicación fue que por orden de la presidente no se pagó”, reiteró, y dio a conocer que hubo intentos de comunicación con la funcionaria y con el Ministro de Economía, y “se dio intervención al Ministerio de Trabajo. Son derechos constitucionales y se tiene que abonar el aguinaldo como corresponde, o por lo menos dar una explicación cierta para que los compañeros puedan quedarse conformes”.

Según Córdoba, este incumplimiento “los habilita para tomar medidas de fuerza, si bien la responsabilidad es doble, porque los que van a la obra social son nuestros propios afiliados por algún problema de salud. En este caso es un derecho y una obligación del Ejecutivo de pagar en tiempo y forma todo lo que corresponde”, remarcó.

El viernes se colocaron carteles para comunicar la medida de fuerza por falta de pago, “pidiendo las disculpas del caso. Uno no entiende por qué se paga a unos sí y a otros no, o no avisan antes si no tienen la plata. Es un fin de semana largo y, al no pagarlo el viernes, no lo van a cobrar hasta el jueves, porque el miércoles recién van a depositar”, explicó.

Las medidas se extenderían hasta el cobro efectivo, incluyendo la delegación en Buenos Aires. “Según los compañeros estaba todo listo, con toda la documentación y a último momento salió la orden de la presidente, que seguramente habrá tenido mandato de la gobernadora o del Ministro de Economía. Según el coordinador, fue orden de la presidente, que a su vez recibió órdenes del gobierno”, apuntó, dado que Liliana Conti está de licencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.