Cae cautelar que impedía cortar gas a deudores

Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos, advirtió sobre la gravedad de que se haya caído la cautelar que impedía a las distribuidoras cortar el servicio de gas por falta de pago a los usuarios. Además dice “que solamente los tribunales de Capital Federal pueden intervenir”, alertó, con lo cual aquel usuario que quisiera realizar una medida cautelar sobre tarifas deberá presentarse en Buenos Aires. La Cámara Federal hizo caer la medida cautelar que, en su momento, fijó el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sosteniendo que, hasta que se resolviese el fondo del planteo, las distribuidoras de gas debían abstenerse de cortar el suministro de gas a los usuarios que estuvieran en mora.

Río Grande.- “La decisión de la Cámara es más grave que sólo haber dejado sin efecto la situación de suspensión de corte”, dijo Sergio Procelli, presidente de la Asociación Consumidores Argentinos que impulsó el amparo caído.

En declaraciones al programa “En el Tintero” por Radio LU12 AM680, el amparista indicó que la resolución no sólo levanta la cautelar, sino que dice “que solamente los tribunales de Capital Federal pueden intervenir en materia de discusión de servicios públicos”, alertó, con lo cual aquel usuario que quisiera realizar una medida cautelar sobre las tarifas deberá presentarse en los juzgados federales de Ciudad de Buenos Aires.

“El ciudadano que quiera reclamar no sólo va a tener que afrontar el costo de la tarifa, además va a tener que trasladarse, es impensado y está cercenando un derecho”, aseguró.

Para Procelli, esto “no tiene sentido, es hacer que la gente no pueda hacer un reclamo” y señaló que “hay un trasfondo, que es buscar jueces más amigables a las posiciones de las empresas”.

Para tratar de revertirlo, la Asociación Consumidores Argentinos apeló el fallo de la Cámara y fue a la Corte Suprema de Justicia, esperando que la misma revirtiera la situación. Recordó el abogado, además, que “hay un fallo de la Cámara de La Plata que dice que el reclamo se puede hacer en cualquier juzgado”.

“Más allá del trasfondo, en los papeles se sostiene que la decisión la toma la Justicia porque los agentes de control y organismos de gobierno tienen domicilio en Capital”, sostuvo Sergio Procelli.

El titular de la ONG Consumidores Argentinos anticipó que “van a venir facturas fuertes, ya hubo dos aumentos desde mayo 2018, que salió la cautelar, a hoy. Hay gente que hoy tenía el servicio de gas porque estaba la cautelar”, advirtió, por lo que consideró que “si mañana las empresas salen a cortar el servicio, se va a armar un escándalo”.

Fuente: La Opinión Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.