“Blanco y Bertone van a jugar un papel pernicioso para la gobernabilidad de Melella”

Convencido de que ya están trabajando para el 2023, el candidato a diputado Osvaldo López apuntó contra Pablo Blanco y Rosana Bertone, a quienes considera “perniciosos” para la gobernabilidad de la gestión Melella. Particularmente sostuvo que desde el bertonismo ya están haciendo todo lo posible para complicar la futura gestión y en esa línea seguirá Bertone desde la Cámara baja, de acceder a la banca. Admitió la sorpresa por el tercer lugar de los candidatos de FORJA y la campaña va a centrarse en instruir mejor al electorado sobre el corte de boleta, que no fue comprendido.

Río Grande.- El candidato a diputado Osvaldo López, que se postula junto a Mabel Caparrós por el frente Vamos Todos a Vivir Mejor, analizó por Radio Fueguina el resultado de las PASO y adelantó complicaciones para la gestión Melella de acceder a la banca tanto Pablo Blanco como Rosana Bertone, a quienes calificó de “perniciosos” para el futuro gobierno fueguino.

En principio se lo consultó sobre los sucesos de la semana pasada y el discurso de Macri culpando a los votantes del Frente de Todos, y haciéndolos responsables de la corrida bancaria. “Son cosas del neoliberalismo y no hay que buscarle mucho sentido común. Con el neoliberalismo se pueden hacer dos cosas: o se lo padece, o se le pone fin”, sentenció.

“Nosotros tratamos de preservar la alegría, el festejo y sobre todo la esperanza de que termine la pesadilla. No quedan epítetos por utilizar para hablar de Macri y esta gestión de casi cuatro años, que es un desastre. Solamente desde ahí pueden esperarse expresiones como la del domingo por la noche, la conferencia de prensa del lunes y las declaraciones de los días posteriores”, dijo.

“Está claro que hay una bisagra por la que estamos transitando de acá a diciembre, y que indefectiblemente la mayoría tomó partido por recuperar un rumbo que tenga un poco que ver con el bienestar. Este modelo económico y esta política van en sentido diametralmente opuesto con algo que tenga que ver con el bienestar general”, fustigó.

 

Campaña en suspenso

 

También se le preguntó sobre la pausa que impuso la debacle económica a la campaña para las elecciones generales. “Tiene que ser así necesariamente porque hay un proceso de evaluación inmediatamente posterior a la primaria, sobre lo que se hizo, sobre los resultados, para ir viendo lo que se plantea para las etapas que vienen. La campaña formalmente inicia 40 días antes de la elección y hasta principios o mediados de septiembre vamos a transcurrir este proceso de evaluación, por lo menos nosotros”, expresó.

“Por otro lado creo que hay una ambigüedad en el análisis, porque antes de la primaria se decía que era simplemente una encuesta para establecer las candidaturas, y que a muy poca gente le preocupaba el resultado. Después, con los resultados, la situación fue otra. Ya hay estimaciones de que el presidente no va a ser reelecto, y que el futuro presidente va a ser Alberto Fernández. Quizás el que ha tomado el resultado de la primaria como el resultado de las generales siente que no tiene mucho sentido seguir con la campaña. No es nuestro caso”, subrayó, ante la necesidad de remontar el tercer lugar y no dejar dos bancas en manos del macrismo.

 

Corte incomprendido

 

Se le preguntó si esperaban un resultado mejor para FORJA y respondió que sí. “Nosotros recibimos muchos comentarios y reclamos a partir del lunes, de cómo es que pasó esto, y cómo es que ganaron Pablo Blanco y Rosana Bertone. Mucha gente se sorprendió con el resultado, pero básicamente por inercia la mayoría de la sociedad vota por el presidente y la elección parlamentaria pasa desapercibida. Ahí se da este fenómeno de arrastre que posibilita la boleta sábana, donde detrás de la figura presidencial los dos candidatos de la polarización se llevan la mayor parte de los votos”, explicó.

“Hay que tener en claro que Runín y Chapperón como candidatos a senadores, y Caparrós y yo como candidatos a diputados, no estamos compitiendo con Blanco ni con Bertone, sino con Macri y con Alberto Fernández y Cristina. En las dos elecciones inmediatamente anteriores, claramente ganó Melella. En la elección parlamentaria inmediatamente anterior a esta, que fue en 2017, que no llevaba boleta presidencial, la lista de Bertone salió tercera. No es que hubo un cambio en la percepción social respecto de quién considera que debe seguir de acá en más representando institucionalmente al pueblo. Hay un arrastre que provoca la boleta presidencial y no es casualidad que los constituyentes fueguinos tomaran partido en contra de las sábanas, para que el voto sea más consciente, y compartimentaron los diferentes estamentos para que el elector pueda armar la mejor composición que le parece”, dijo.

“Para mí fue una sorpresa el resultado, porque la campaña que se hizo por el corte de boleta no tuvo la llegada suficiente. Hubo mucho corte de boleta, pero la sábana resultó imbatible y el corte se volvió excepcional. Hay que seguir trabajando sobre eso. Mucha gente reclamó por qué no había una tijera o una regla para cortar y, evidentemente no se entendió con claridad la consigna, porque el papel se puede cortar con las manos”, manifestó.

“Mucha gente también votó por la boleta corta pero además puso la lista completa de Alberto y Cristina, es decir que tenía clara nuestra consigna de votar por la fórmula de presidente y los candidatos a senadores y diputados nuestros, pero no cortó de manera adecuada y se anuló su voto”, mencionó de una serie de errores de los votantes que obedecen a la dificultad de comprender cómo cortar boleta.

“Va a haber que seguir instruyendo a la gente y eso es lo que viene. A raíz del resultado y la sorpresa que provocó no sólo en nosotros como militantes sino en los electores, en comparación con los resultados de las elecciones provinciales, me parece que hay una mayor receptividad para lo que podamos decir con relación al corte”, confió.

 

Los “perniciosos”

 

Al margen del interés del sector de Melella en mejorar su posicionamiento, Osvaldo López expuso otro, vinculado con el perjuicio que le podría ocasionar a la gobernabilidad que el legislador Pablo Blanco y la gobernadora Rosana Bertone lleguen a ocupar una banca.

“Ciertamente me parece que hay que asumir que Pablo Blanco y Rosana Bertone en el Congreso nacional, conviviendo con el gobierno provincial que encabezará Gustavo Melella, no son lo más auspicioso para el desafío que se ha propuesto el pueblo fueguino al elegir a Gustavo Melella. Yo veo a Blanco y a Bertone en el Congreso con un papel pernicioso para la gobernabilidad de Melella”, disparó.

“En realidad los votos de Blanco y Frigerio son votos de Macri, y sorprende ese apoyo a Macri con los resultados de su programa económico a la vista. Igualmente es un apoyo minoritario en términos de resultados. El presidente no gana en Tierra del Fuego, pero el punto es que esos votos arrastran a sus diputados y senadores, que si fuese por su propia representación sacarían muchos menos votos. Ahí está el desafío para nosotros y es una competencia desigual, pero tenemos que hacerle entender al electorado que los diputados y senadores tienen que encolumnarse en el proyecto nacional y también en el gobierno local que va a encabezar Gustavo Melella”, remarcó.

“Ciertamente estos dos candidatos que han salido primeros –en el estamento diputado-, Bertone y Blanco, no le hacen bien al futuro gobierno de Tierra del Fuego, porque van a estar empeñados en que fracase Melella para después disputarle la gobernación”, alertó.

Contra los pronósticos de varios funcionarios del gobierno actual, que vienen afirmando que Melella no va a poder cumplir con sus promesas de campaña por la situación que atraviesa la provincia, López recordó que siempre se ha recibido la provincia con déficit pero “el punto está en el cambio del gobierno nacional. Sin cambiamos el modelo nacional, esto va a ser mucho mejor. Los números del déficit de la provincia son menores en el contexto del volumen presupuestario nacional. Con cambiar la política económica y que se apueste al modelo industrial, Tierra del Fuego va a mejorar automáticamente. Lo que me preocupa es que desde el gobierno de la provincia se diga desde hace tiempo que el gobierno de Gustavo Melella va a fracasar. Si lo dijera un analista, sería simplemente un análisis; pero si lo dice un gobernante, quiere decir que se están encargando de que eso suceda, porque los gobernantes hacen que las cosas sucedan”, advirtió.

“Si ya le están deseando el fracaso al futuro gobierno, me pregunto qué van a hacer en el Congreso de la Nación. Ya están pensando en las elecciones de 2023 y se van a ocupar desde ahora en sentar las bases para que dificultar la gobernabilidad. Es la realidad y la realidad a veces es grave”, sostuvo.

Aclaró que “este análisis es personal”, y no necesariamente refleja la visión de Melella, y “tiene que ver con la lectura de la historia y de los procesos políticos”, si bien también es compartido “por la gente que milita en Nuevo Encuentro”, dijo.

Puso como ejemplo que “a nivel nacional hasta el presidente Macri habla con el candidato de la oposición, que se supone que va a ser el futuro presidente, para ver cómo mejorar la situación transitoria. A nivel local, Melella es un gobernador electo y se dificulta la conversación en términos de la transición y no se facilita la información”, contrastó.

“En términos institucionales han tomado decisiones en la transición y la información no se está brindando. Hacen declaraciones apocalípticas sobre lo que no se va a poder cumplir y mandan a ver la página oficial del gobierno para encontrar la información que se necesita. Por otro lado dicen que lo demás hay que sistematizarlo, y esto quiere decir que estuvieron gobernando con información sin sistematizar. El rol del bertonismo de acá en adelante es dificultar la gobernabilidad y poner trabas en el gobierno de Gustavo Melella, y si está en el Congreso de la Nación es lo que va a hacer”, ratificó.

“Es lo que tratamos de prevenir cuando le decimos a la sociedad que respalden a los diputados y senadores de Melella”, concluyó el candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.