Incendio en la escuela 20 y 26: Fiscalía y querella pidieron la pena máxima, 4 años de prisión para Daniel Jaime

El Fiscal Pablo Candela y la parte querellante, representadas por las abogadas Violeta Coronel y Roxana Sánchez, patrocinantes del Gobierno Provincial, pidideron en alegatos, 4 años de prisión para Daniel Alexis Jaime (23), imputado del delito de daño agravado.

Río Grande.- El hombre fue imputado de ser el responsable de haber provocado el incendio en el edificio donde funcionan las escuelas provinciales Nº 20 y 26 Juicio, en la madrugada del 16 de marzo de este año.

La defensa ejercida por el Doctor Mariano Sardi, pidió la absolución y que en caso de condena se le aplique el mínimo de la pena.

Durante el juicio el imputado aseguró no recordar lo ocurrido e indicó que en ese momento estuvo bajo los efectos del consumo de fármacos y alcohol.

Para el Fiscal la autoría del hecho estuvo probada: “Hay una serie de circunstancias como que fue encontrado saliendo del establecimiento, la ropa que llevaba puesta tenía humo, y llevaba consigo encendedores compatibles con el inicio del foco de incendio, entre otros”.

La defensa pidió la absolución de Jaime alegando un estado de inimputabilidad al argumentar “que no recordaba nada, y que en virtud de atravesar una depresión por su madre enferma, tomó alcohol con medicamentos, por lo que no tenía conciencia de lo que hizo”.

Al finalizar la etapa de alegatos el Tribunal resolvió abrir un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 12, cuando se de la oportunidad al imputado de expresar últimas palabras, antes de dar a conocer el veredicto.

 

¿Qué dijo el psiquiatra forense respecto de la conducta de Jaime?

 

Previo a conocerse se llevó adelante la etapa de declaraciones testimoniales, entre las cuales se encontraba el testimonio del psiquiatra forense, el Doctor Jorge  Pérez Artaso, quien fue consultado acerca de la conducta de Jaime.

El psiquiatra atendió a Jaime a 10 días de su detención –ocurrida el 16 de marzo por la madrugada-, según refirió el profesional, el acusado estaba seriamente angustiado por el grave estado de salud de madre, que, pocos días después, falleció mientras él permanecía alojado en la Unidad de Detención de Río Grande.

Acerca del hecho concreto vinculado al siniestro en la escuela, y el hecho de “no recordar nada”, Pérez Artaso explicó que, “Existen las amnesias, una las que son mas posibles, son aquellas en las cuales recuerda en flashes o más bien de modo fragmentado” Otra clase de amnesia es aquella “en telón, la cual es una especia de manto, es decir, se acuerda el antes, el después pero no el durante” de un episodio concreto.

Sin embargo, el psiquiatra fue cauto, y explicó que el paciente poseía “un juicio  conservado, tiene impulsividad e indicios de organicidad. No había nada demencia, aunque sí indicios de consumo de bebidas alcohólicas y  otras sustancias”

Asimismo, el forense indicó que Jaime poseía una personalidad antisocial que se inicia en la niñez y perdura hasta la adultez, con signos de hostilidad y agresividad.

 

Jaime no es pirómano

 

Según el informe del forense, descartó de plano que Jaime fuera pirómano, aseguró que existen otros hechos delictivos cometidos a lo largo de su vida, pero no con estas características.

Acerca de la ingesta de alcohol y fármacos, vinculados con la posible pérdida de memoria temporal, Pérez Artaso explicó que para que una persona llegue a un nivel de inconciencia por ingesta de alcohol, la cantidad de alcohol en sangre debe superar los 2.5 gramos, mientras que Jaime solo presentaba 1.07 gramos por litro. De este modo, agregó. “Me parece difícil el estado de inconciencia”.

Finalmente, el profesional de la salud mental dijo: “No presenta  alteraciones de las facultades mentales. No es pirómano.  No hay elementos para decir que no comprende la criminalidad de sus actos”.

 

La inversión sobre establecimiento se estima en unos 18 millones de pesos

 

El dato surgió en una entrevista a Reporte Diario, donde el propio Ministro Luis Vázquez indicó que aún no está el montó final de inversión tras los daños en el establecimiento educativo, sin embargo, se estima que superará los 18 millones de pesos.

Este dato, sumamente relevante y que debía surgir en la testimonial del funcionario del Gobierno Provincial, Maximiliano Donatti, no fue aportado, ya que en gran medida, su declaración testimonial fue magra y escasa, teniendo en cuenta que ni siquiera sabía cuales habían sido los daños reales que presentó la escuela.

Donatti tampoco pudo responder si el establecimiento poseía sistema de alarma, o un sistema hidrante, o siquiera un sereno.

Finalmente, estas explicaciones, las brindó en otro contexto, el Ministro de Obras Públicas, Luís Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.