Un mural para Adrián Garelli buscando tenerlo en la memoria

El mural estará emplazado sobre la calle Ramón Cortez del barrio de Chacra IV, barrio en que residía Adrian Garelli, asesinado en mayo de este año, tras recibir dos balazos en la zona del pecho. Ahora, sus familiares y amigos, junto al artista Facundo Viñabal, en homenaje y reconocimiento al joven asesinado, plasman en mural en su honor. 

Río Grande.- “Los amigos de Adrian habían estado buscando a varios artistas, no fue una cosa espontánea, la chica que está llevando adelante toda la movida es Isabel Ojeda. Está en proceso, pero la gente que movió todo fue la familia y amigos de Adrián”, explicó en Tarde pero Seguro, Facundo Viñabal, realizador audiovisual y artista de la ciudad de Río Grande.

Acerca de las causas que lo llevaron a realizar este mural, al igual que el de Nilda Núñez y Marianela Rago, Facundo explicó: “Me di cuenta, después que el papá de Adrián que subió una foto con el mural y habla de eso, ahí me cayó la ficha porque ya había hecho algo similar con Marianela Rago y con Nilda Nuñez, y me di cuenta de lo que me estaba atravesando también dentro de lo que hago, audiovisual y es con la memoria, acordarse de las ausencias, entonces me estoy involucrando. Me pasa que como trabajo en medios, como ustedes, uno va perdiendo un poco la sensibilidad, como que ya no te sorprenden tanto las cosas. A mi me paso, ver la noticia y pensar “es un chico” pero es más que un chico, hay una familia, es amor, no hay que ser ajeno a esas cosas”.

“Más allá de cualquier estatus social, circulo de personas o actividad;  la ausencia de una persona le duele a cualquiera. Para mi es raro porque nunca tuve una pérdida de alguien importante, pero parece que de alguna manera me estoy preparando para eso porque me va a pasar”, dijo el artista riograndense.

“Es inevitable que la edad lleve a la muerte, pero una interrupción violenta como Marianela, Nilda o Adrián, nadie está preparado, creo que por eso surgen este tipo de cosas. La gente que se mueve es la familia y amigos de Adrián. Yo lo conocí cuando salió la noticia. Ahora sé lo que significa Adrián para su familia y sus amigos”. destacó acerca del rol de la familia del joven asesinado.

Respecto de lo que significaba Adrián para el barrio, Facundo indicó: “Tenía una figura importante dentro del equipo de Chacra IV, está todo vinculado al fútbol. Hay una cuestión de equipo de camaradería, y pasando de noche la pared, me estuvieron haciendo el aguante todos los pibes del barrio”.

Por último y para concluir, Facundo Viñabal dijo: “Estoy en un proceso de pintar solo, de interiorizar, es como un ejercicio. Me gusta estar concentrado y disfrutando en este momento” y volvió a recalcar la figura de la familia y amigos del joven fallecido, “Ellos son los verdaderos protagonistas”.

 

Estado de la causa que investiga el homicidio de Adrián Garelli

 

Durante los últimos días del mes de junio, el juez de instrucción Daniel Cesari Hernández emitió el procesamiento con prisión preventiva para el detenido Walter López de 32 años, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en relación al homicidio de Adrián Garelli, y por homicidio en grado de tentativa en relación a los disparos efectuados contra otro de los jóvenes, César Pereyra.

Esa resolución del magistrado de primera instancia no tuvo apelación de parte de la defensa oficial que representa al detenido López, por lo que vencido el plazo para el recurso la sentencia de primera instancia quedó firme.

La causa ahora aguarda algunos resultados; como son pericias toxicológicas, la pericia balística sobre los casquillos recuperados en la escena, a fin de cotejarlos con el arma incautada, y finalmente las muestras tomadas de manos del imputado a fin de confirmar si existen restos de pólvora que indiquen que accionó un arma de fuego.

Una vez retornados los resultados de estas pericias que se realizan en Buenos Aires, las actuaciones serán giradas a la fiscalía para que precise acusación de elevación a juicio de la causa.

 

 El hecho

 

El episodio sucedió el pasado 26 de mayo a la salida del local Doop bailable de donde López se retiró con el grupo de amigos de Adrián Garelli, de los cuales conocía a uno de la secundaria.

Allí los testimonios, entre algunas contradicciones sobre tiempos y personas, indicaron que López habría ostentado la portación del arma de fuego, cuestión que derivó en la discusión con Garelli, subiendo la misma de tono.

Los testigos señalaron que López se habría jactado de haber estado en la Unidad de Detención, y Garelli le manifestó a César Pereyra que lo estaba “apurando”, lo que inició la pelea con golpes de puño, que López repelió a tiros.

En su descargo López señaló que actuó en defensa propia, pero el juez entendió que la acción fue “ilegal” ya que apuntó “a matar”.

Incluso un testigo del boliche declaró que López le había exhibido el arma dentro del local bailable e incluso se la quiso pasar, lo que dio fuerza a los testimonios que dan cuenta de la “provocación inicial”.

Garelli recibió dos tiros, uno mortal al pecho, y Pereyra salió ileso, recuperándose de la escena seis casquillos de bala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.