El Gobierno autoriza una suba del 4% en combustibles

El congelamiento de combustibles por 90 días duró poco más de un mes luego que el Gobierno autorizara un aumento del 4% en los combustibles a partir de hoy aduciendo a la volatilidad del precio internacional de petróleo.

Buenos Aires.- La medida entrará en vigencia desde medianoche y además, se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos “con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, explica un comunicado del Ministerio de Hacienda.

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, sostiene la misiva.

Según el Gobierno el nuevo escenario conlleva a una situación “imprevista y significativa” de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles.

Más temprano, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por el esquema de congelamiento de precios de combustibles con compensación estatal.

La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA) presentó una denuncia por «incumplimiento de las leyes» que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

«Esto genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándola», señaló la Cámara en la denuncia presentada con la firma del presidente de la entidad, José Ramón Coronel.

El reciente ataque sufrido por la petrolera Saudi Aramco y su efecto sobre la cotización del crudo internacional, indicaron a iProfesional fuentes oficiales, culminaron por volver insostenible una medida que desde su imposición despertó quejas en el grueso del mercado de los combustibles.

Según precisaron las voces consultadas, la decisión de avanzar con la suba se articula con lo dispuesto por el Gobierno hace escasos días, cuando Energía fijó cambios en los valores para el canal mayorista.

«La idea es continuar descongelando progresivamente hasta llegar a los 90 días con una desregulación completa», señalaron las fuentes.

Si bien restan conocer los detalles finales de la decisión gubernamental, en torno a la Secretaría de Energía y también en el ámbito del expendio señalan que la suba partirá de un piso del 4 por ciento. De aplicarse ese porcentaje, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires cotizará en torno a los 45,50 pesos.

Fuentes cercanas a la cartera de Energía declararon que este cambio tiene como objetivo «incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas…».

El cambio en el régimen llega en un contexto de reclamo de subas por parte de la cadena de las naftas en general y un escenario de desabastecimiento sumamente agravado. También se sucedieron sendas demandas judiciales promovidas por provincias como Neuquén y Río Negro. El factor judicial también habría tenido incidencia en la decisión del macrismo.

Respecto de lo que ocurre hoy con la comercialización, Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (FECAC), sostuvo ante iProfesional que el faltante de naftas complica sobremanera al sector de las estaciones que operan por fuera de las redes de las petroleras –mejor conocidas como «blancas»–, que desde hace días no reciben combustibles en todo el país.

«Un aumento como el que se dispone no solucionará el problema de abastecimiento que están sufriendo muchísimas estaciones de servicio. Hoy existen unas 1.000 estaciones de servicio que no reciben naftas desde hace 4 días. Antes que una suba de precios se necesita más que se les exija a las petroleras retomar la provisión», expresó.

Sobre un total de 4.850 puntos de venta operativos en la Argentina, las estaciones «blancas» representan casi el 20 por ciento de la torta total.

Bornoroni expuso, también, que incluso la mayoría de los estacioneros que operan bajo la bandera de algunas de las principales petroleras tienen impuesto un cupo que complica la disponibilidad de naftas llegando a los últimos días de cada mes.

«YPF está haciendo un esfuerzo enorme por cubrir los agujeros que están dejando muchas compañías que directamente se retiraron de determinados canales. Algunas empresas tomaron la decisión de no vender combustibles a distribuidores o mayoristas hasta tanto hace una modificación en los precios», dijo.

La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que «se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando».

 

Medida breve

 

El 15 de agosto pasado, cuatro días después de las PASO, el Gobierno decretó un congelamiento de los precios de los combustibles «por los próximos 90 días» aunque teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, es decir, con un dólar a $45.

Sin embargo, el impacto de la derrota de Juntos por el Cambio en las en las elecciones primarias provocó una devaluación, que llevó a la divisa a tocar los $63, aunque esta semana bajó a $58.

El atraso cambiario causado por la incertidumbre electoral, sumado al aumento del precio del barril de crudo del tipo Brent, que pasó de u$s58 a u$s64 en septiembre, pondrían en peligro inversiones en Vaca Muerta, por lo que se iniciaron negociaciones para ponerle fin al congelamiento, según fuentes oficiales.

Mientras tanto, el líder de los petroleros privados, Guillermo Pereyra, confirmó la semana pasada que las petroleras suspendieron a mil trabajadores por el nuevo contexto internacional. Las compañías definen si abandonan algunas perforaciones en Vaca Muerta.

Por el momento, la secretaría de Energía no definió el porcentaje de aumento ni el impacto en cada combustible, pero la referencia podría ser el 4% de inflación que el Indec registró en agosto, es decir, en el mes que entró en vigencia el decreto del presidente Mauricio Macri.

Los funcionarios analizaban autorizar la suba para los combustibles premium, de mayor nivel de octanaje.

De ocurrir así, la migración hacia los combustibles de menor grado que comenzó el año pasado podría profundizarse. Con la suba de las naftas, conductores que cargaban nafta premium optaron por reemplazarla por la variante «súper».

La Casa Rosada intentó el lunes una última jugada, pero no le fue bien: publicó en el Boletín Oficial la entrega de un subsidio a provincias y petroleras a cambio de que no iniciaran juicios contra el Estado. Significaba $116,1 por cada barril: el 88% para las empresas y 12% para los distritos. Ninguno de los actores aceptó la oferta. Por estas horas, entonces, el ala económica negocia con gobernadores y empresarios el fin del congelamiento.

 

Valores atrasados

 

El martes, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (FECAC), Gabriel Bornoroni, aseguró que «hay un 38%» de atraso en los precios de los combustibles y advirtió que desde hace cuatro días hay desabastecimiento.

«Según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles (con los que cortan las naftas y el gasoil) y el valor del crudo, hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%», dijo el dirigente.

Al momento de anunciar el congelamiento de precios hasta el 12 de noviembre, en el Gobierno estimaban que para esa fecha habrá un atraso en el precio que se ubicará entre «el 20% y el 25%», pero la inesperada suba valor internacional del petróleo alteró la ecuación original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.