Luto, indignación y paro tras la muerte de dos docentes en Chubut

Este martes una protesta con una quema dentro de la Legislatura en Rawson terminó con graves incidentes, y con la caída del techo del edificio legislativo. Trabajadores estatales llevaban adelante un reclamo previsto para ese día, en el marco del conflicto salarial que viene avanzando sin solución en la provincia, en particular en el gremio docente. Por la tarde, dos docentes de Comodoro Rivadavia habían fallecido y otras dos habían sufrido heridas de gravedad, tras protagonizar un vuelco sobre la ruta nacional Nº 3, al sur de Trelew. El SUTEF se pronunció sobre lo sucedido y adhirió al paro nacional de hoy. También los docentes privados de SADOP confirmaron su adhesión

Río Grande.- Las víctimas se trasladaban hacia la ciudad de Rawson, junto a un contingente de maestros, para participar de las marchas previstas en contra del pago escalonado de haberes.

En el marco de un plan de lucha que viene profundizándose con cortes de ruta, piquetes y marchas estatales y docentes (la más recordada, la de agosto pasado, cuando los docentes fueron duramente reprimidos por fuerzas de seguridad), el reclamo del martes había comenzado con un acampe frente al edificio legislativo. Luego de conocerse el accidente y el fallecimiento de las docentes, se transformó en una quema dentro del recinto. Como resultado de esa quema, entre otros incidentes, se cayó el cielorraso en la entrada de la Legislatura.

«Quisimos ingresar de manera pacífica a la Legislatura, se le pidió a la Policía por favor y tiraron gases lacrimógenos desde afuera», denunciaron los manifestantes en medios locales. “A partir de ahí la gente se empezó a exaltar y se hizo esta fogata. Queremos que los diputados vengan y que alguien se haga cargo de la muerte de estas dos docentes», reclamaron.

Por su parte, los docentes de la provincia a través del SUTEF expresaron sobre el hecho: “La docencia argentina está de luto. Lamentamos profundamente y abrazamos a las familias de las compañeras docentes que fallecieron en un accidente, volviendo de marchar, reclamando sus salarios. El gobierno de Arcioni es responsable!”. Por este mismo motivo el SUTEF ratificó su adhesión al paro nacional resuelto para hoy.

También los docentes privados nucleados en el SADOP remarcaron que “se ha declarado paro nacional por la muerte de dos docentes en la Provincia de Chubut. Estamos llamando a paro, quienes por diversos motivos decidan no parar pueden llevar una cinta negra para que se sepa que la docencia está de luto”, indicaron desde el mencionado sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.