Los peritos de la Policía Científica complican la situación de los imputados en el crimen de Juan Carlos Lucena

Ayer, se reanudó el juicio que se lleva adelante en el Ex Campamento YPF, para determinar la responsabilidad penal de los imputados Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta, acusados de dar muerte a Juan Carlos Lucena, en Río Grande.

Río Grande.- En la primera parte del debate dieron su testimonio los cuatro efectivos pertenecientes a Policía Científica, quienes tuvieron a cargo el informe sobre el homicidio y la mecánica del hecho. La testimonial contó con el aporte del Médico Forense, Javier Alberto Fernández.

Se desarrolló la tercera jornada de debate oral y público en el juicio contra Facundo Mancilla y Eduardo Acosta, ambos acusados del homicidio de Juan Carlos Lucena.

Para el miércoles está previsto que el Tribunal de continuidad a la etapa testimonial con la declaración del médico psiquiatra Mariano Ripolli.

La semana pasada cuando abrió el juicio oral y público, los imputados Mancilla y Acosta brindaron ante los jueces del Tribunal de Juicio su versión de los hechos ocurridos el 20 de enero en el patio interno del barrio Textil de Chacra II. Al día siguiente declararon en calidad de testigos los vecinos.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Marchisio, Acosta y Mancilla deberán responder en calidad de coautores por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis cause (se agrava el homicidio cuando se comete para servir a la ejecución de otro delito), ya que “obraron bajo un plan criminal común distribuyendo funciones indispensables para concretar el resultado buscado”.

 

La declaración de los peritos “muestra todos aquellos detalles que confirma la autoría y el modo en que se condujeron los dos sujetos imputados”

 

Al realizar un cuarto intermedio en el proceso oral y público, la Fiscal Verónica Marchisio se refirió a las declaraciones de los integrantes de la División Policía Científica, y explicó: “Han explicado minuciosamente todos los procedimientos que se han llevado a cabo en esta investigación, desde los allanamientos, el secuestro de vestimenta luego de la requisa a los imputados, también a la víctima, todo lo que fue las imágenes comparativas de los elementos secuestrados, las armas homicidas utilizadas que fueron coincidentes con la vestimenta con los cortes, el posterior análisis genético, el estudio de ADN que dio coincidencias con la sangre de la víctima y células epiteliales de uno de los imputados que fue quien sostuvo el cuchillo homicida que ocasionó las innumerables lesiones a Lucena”.

Acerca de la importancia de los testimonios y la prueba expuesta durante el debate, Marchisio aseveró: “La presencia de Científica muestra aún más, todos aquellos detalles que confirman la autoría y el modo en que se condujeron los dos sujetos imputados. Vimos en las imágenes, aportadas por los vecinos,  el modo en que ellos cruzan y sujetan a Lucena por detrás, el modo en que recogen los elementos que había en el lugar y se dan a la fuga a veloz carrera, eso refleja la conducta que ellos llevaron a cabo para descartar una posible o eventual inimputabilidad que pueda plantear la defensa en ese sentido”.

“Todo ello nos lleva a un rompecabezas total de circunstancias que nos llevan a la autoría y responsabilidad y la posible punibilidad respecto de los dos sujetos imputados”, dijo la fiscal y agregó: “como Ministerio Público evidenciamos -en las declaraciones indagatorias de los imputados- una declaración signada de lagunas que fueron más selectivas, recordaban algunas cosas y otras no las recordaban. Hay una clara motricidad, una clara preordenación que no es acorde con los dichos que ellos tuvieron en sus indagatorias”, dijo la Doctora Verónica Marchisio para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.