Macri anunció nuevas promesas de campaña

Disertó en el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba y planteó incentivos por inversiones y compensación de deudas para las pequeñas y medianas empresas. También estuvieron presentes Schiaretti y Lavagna

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri lanzó ayer tres nuevas propuestas de campaña con foco en las pymes, al disertar esta tarde en el coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, a donde también hablaron el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y el gobernador local Juan Schiaretti.

Macri volvió a hacer referencia a su promesa de campaña lanzada ayer en relación a la baja de impuestos para pymes al afirmar que «por primera vez en la historia del país, las pequeñas empresas pagarán menos impuesto a las Ganancias que las grandes», al proponer bajar este tributo del 35% al 22%.

Además, el mandatario lanzó otras tres propuestas. En primer lugar, la posibilidad de que las pymes puedan compensar sus deudas con la AFIP a través de IVA, reintegros a las exportaciones y cargas sociales de los trabajadores, que podrán ser depositados en una Cuenta Única Tributaria.

En segundo lugar, la chance de que «monotributistas que se pasen del límite de facturación puedan seguir pagando lo mismo», con foco especial en las empresas que crecen rápidamente en poco tiempo.

Y, por último, incentivos de deducción de impuestos a empresas que inviertan más de 10 millones de dólares.

Tras terminar su disertación, el jefe de Estado se dirigió hacia la localidad cordobesa de Tránsito, donde comenzará una nueva jornada de la marcha Sí se puede, con la que busca revertir la derrota de las PASO y que lo llevará también a Chañaritos, Santiago Temple y Río Primero.

Antes que Macri, también había disertado en el coloquio el postulante presidencial por Consenso Federal Roberto Lavagna, quien pidió «replantear la estructura territorial del país en favor de las economías regionales es absolutamente fundamental” y «repensar el esquema de precios».

Según pudo saber BAE Negocios, Lavagna se quedará en Córdoba hasta mañana, cuando mantendrá un encuentro con el mandatario local Juan Schiaretti.

El gobernador cordobés también se expresó en el convite de los industriales y destacó que «no hay ninguna industria radicada en Córdoba que pague Ingresos Brutos por lo que producen en la provincia».

También estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, el economista Carlos Melconian y el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi.

 

Los anuncios de este martes abarcaron cuatro ejes:

 

– En primer término, una reducción del Impuesto a las Ganancias para Pymes. «Vamos a bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas, las que más necesitan ayuda para crecer», puntualizó Macri.

Como «micro empresas» se encuentran las compañías que facturan menos de $23 millones por año (si son comercios) o $22 millones (si son industrias).

Además, se propondrán alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que las Pymes vayan incrementando su tamaño.

«La medida beneficiará al 87% de las empresas y será la primera vez en la historia del país que las Pymes pagan menos Ganancias que las grandes», aseguró el Primer mandatario.

– En segundo lugar, se anunció una mayor flexibilidad para compensar deudas con la AFIP. «Vamos a permitirles a las empresas compensar sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP les debe a ellas», adelantó Macri. Esto se realizará a través de la Cuenta Única Tributaria y es un reclamo antiguo de las pequeñas empresas.

El Estado tardaba en pagarles -en el caso de saldos de IVA o reintegros a las exportaciones- pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos -como el IVA-, saldos aduaneros -como los reintegros a las exportaciones- y las cargas sociales de los trabajadores. Esto hasta ahora no se puede hacer.

«Sumado a esta baja en la carga impositiva, se está trabajando en conjunto con AFIP, para reducir la cantidad de presentaciones que debe hacer la Pymes Además, se invitará a las provincias para que sigan uniéndose a esta simplificación y unificación para reducir la carga administrativa», propuso Macri.

– Otro pilar central de los anuncios es la implementación de un alivio fiscal para los monotributistas que abandonan el régimen simplificado y comienzan a pagar Ganancias e IVA.

«Hoy, cuando un monotributista pasa al régimen general, se asfixia, tiene una carga impositiva de más del doble de lo que venía pagando, sumado a la cantidad de presentaciones de declaraciones juradas que tiene que hacer. Por lo tanto, termina rechazando clientes para mantenerse en el Monotributo», analizó.

En virtud de eso, el Gobierno propuso reducir a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del Monotributo (régimen simplificado) al régimen general. Según dijo Macri, seguirán pagando una cuota mensual similar. «Además, vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados», precisó.

– Por último, el jefe de Estado aseguró que en un eventual segundo mandato de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) habrá incentivos para las empresas que inviertan en el país.

Puntualmente, dijo que se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Y habrá beneficios para todas las inversiones mayores a u$s10 millones: entre ellas, estabilidad fiscal y jurídica, deducción de impuestos sobre sus inversiones y depreciación acelerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.