Desde el CECIM La Plata advirtieron sobre el riesgo de fuga por los vaivenes judiciales

El abogado Jerónimo Pereyra Iraola aseguró que uno de los citados a indagatoria para diciembre por la jueza federal Mariel Borruto no está en el país, y otro pidió permiso de viaje. Teme que no se tomen los recaudos correspondientes para evitar la fuga, de verse cercados por la justicia. Continuarán con el planteo ante el Consejo de la Magistratura por el accionar de la jueza, que había suspendido la indagatoria a 18 acusados sin causa fundada. Son 95 los denunciados y hasta ahora sólo comparecerán cuatro.

Río Grande.- El Dr. Jerónimo Pereyra Iraola, abogado del centro de excombatientes de La Plata, se refirió a la decisión de la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto de citar a cuatro de los 95 acusados por torturas en Malvinas, luego de suspender sin causa fundada las indagatorias que había ordenado el juez subrogante Federico Calvete.

La magistrada argumentó “falta de espacio y de personal” para llevar adelante estas diligencias y, sin que mediara ningún cambio ni edilicio ni de recursos humanos, cambió su postura y fijó fecha para diciembre. En medio hubo una presentación del CECIM La Plata ante el Consejo de la Magistratura para que investigue el accionar de la jueza que, para los integrantes del Centro, obedece a una línea política que se bajó desde la jefatura del Ejército.

Por Radio Nacional Ushuaia, remarcó que “no cambió nada y la pregunta es por qué no se realizaron las indagatorias en el momento en que estaban previstas, o eventualmente por qué no se suspendieron algunas y se realizaron otras. Nos queda el interrogante sobre la motivación. No obstante es un paso importante, y lo habíamos dicho cuando se fijaron las 18 indagatorias anteriores. El momento en que los acusados de cometer torturas en Malvinas se sienten a dar explicaciones, va a marcar un hito”, pronosticó.

Destacó el trabajo que se lleva adelante desde la querella y “la impronta que le ha dado la Procuraduría de crímenes de Lesa Humanidad de la Nación. Entendemos que una vez que estas personas puedan ejercer su derecho a defensa, no va  haber marcha atrás. En este sentido es esperanzador”.

 

Borruto sin argumentos

 

El abogado enfatizó sobre la falta de motivos de la jueza Borruto cuando decisión suspender sin fecha 18 indagatorias, y alertó sobre el criterio para convocar ahora “solamente a cuatro acusados. Quedan dieciocho todavía en la nebulosa, y justo de los cuatro que están siendo llamados a indagatoria en diciembre, uno está fuera del país y otro solicitó permiso para irse de viaje a mediados de octubre o noviembre”, reveló, sin asegurar que la jueza está al tanto de esta circunstancia.

“Esta nebulosa nos empieza a llamar la atención, porque vemos peligro de entorpecimiento del proceso, vía alguna amenaza velada o comunicaciones como las editoriales que salen en algún diario, e incluso peligro de fuga. Son peligros que empiezan a tener mayor asidero y no hay que descartar que eventualmente huya una persona que se ve acorralada por la justicia. Si huyen, va a ser muy difícil lograr justicia en este caso”, lamentó.

“Nosotros queremos que los 95 militares denunciados por haber cometido torturas den las explicaciones del caso, y tenemos pruebas para sostener que los 95 son culpables de aquello de los que se los acusa, por eso queremos que lleguen a juicio. La jueza tiene que extremar los recaudos, porque estas idas y vueltas pueden ser el caldo de cultivo para que estas personas se profuguen”, criticó.

El abogado prevé arribar a la provincia en octubre junto con otros miembros del CECIM La Plata, para hablar “personalmente” con la jueza, “porque hay criterios que no terminamos de entender. No sabemos por qué se eligieron estos cuatro de los dieciocho, por qué no se fijó fecha para los dieciocho. No hay precisiones de los catorce restantes”, señaló sobre el listado que había dejado el juez subrogante Federico Calvete, antes de la jura de Borruto en el cargo.

“Esto vamos a conversarlo personalmente con la Dra. Borruto, porque no estamos hablando de delitos comunes ni de un derecho penal clásico, sino de crímenes de lesa humanidad, que son graves violaciones a los derechos humanos. En estos casos el derecho penal se internacionaliza, es un derecho específico que tiene un andamiaje estructurado”, expuso.

 

La denuncia ante el Consejo

 

Consultado acerca de si este giro de la jueza obedece al pedido al Consejo de la Magistratura para que investigue su conducta, no lo pudo precisar, pero defendió las herramientas a las que están apelando para que esta causa siga el curso que corresponde. “Nosotros no nos movemos por presiones, lo que exigimos es lo que debe ser, en relación a los estándares internacionales y nuestra Constitución. Nosotros no estamos presionando a la jueza con la presentación, sino que exponemos que se está apartando de la aplicación del derecho que debe ser. Hay situaciones verdaderamente contrarias a derecho y muy graves en términos institucionales”, subrayó.

Asimismo, recordó que “la Dra. Borruto suspendió sin tiempo las indagatorias dos días después del discurso del comandante Pasqualini”, el jefe del Ejército que había cuestionado las “imputaciones que pretenden echar sombra sobre el heroísmo y coraje de nuestros combatientes”, en un acto público. “Nosotros lo vinculamos porque la conexión es evidente. No podemos acreditar que haya habido una conversación entre ellos, pero hay una causalidad”, dijo de la visión de la autoridad máxima del ejército y la posición que tomó Borruto.

El letrado hizo un reconocimiento a la tarea que viene llevando adelante el CECIM La Plata, y consideró que, de no haber sido por el centro, “esta causa hubiese naufragado. Ahora contamos con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria, con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y con el aporte incalculable de la Procuraduría de Lesa Humanidad; pero quien mantuvo la causa viva en los años más complejos fue el CECIM La Plata, en los peores momentos”, dijo, y aludió a la permanente “visibilización” del proceso, que “fue muy importante para que la causa no muriera”, dando un rol relevante a los medios de comunicación locales.

Aunque Borruto haya llamado a indagatoria a un puñado de imputados antes de la feria judicial, el CECIM seguirá avanzando con el pedido de investigación de su conducta. “No descartamos igualmente realizar los pedidos de informe ante el Consejo de la Magistratura y continuar con la línea en la Corte, porque tampoco este llamado a indagatoria nos garantiza que las cosas vayan a suceder”, sostuvo.

Remarcó que son “95 los militares denunciados y hubo un llamado a 18”, después de 12 años de iniciada la causa y a casi 40 años de la guerra. “Hoy se está citando para diciembre solamente a cuatro, con lo cual nos están faltando 91 personas. Queda mucho tiempo por delante, porque después vienen eventualmente los procesamientos, apelaciones, casaciones. Tenemos por delante diez años más”, estimó de la tarea que resta para llegar a una condena efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.