“Deberemos de readecuar los horarios de servicio”, afirmó Lagraña

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, manifestó que se está buscando una alternativa, ante la decisión de algunos trabajadores de renunciar a las guardias y la necesidad de cubrir la demanda, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Cabe remarcar que a partir del 21 de octubre tan solo 7 personas estarán afectadas al régimen de guardias en el puerto de la capital de Tierra del Fuego para atender la temporada de cruceros que prevé la recalada de más de 400 barcos. Mientras los trabajadores siguen renunciando a las guardias por el valor irrisorio que les pagan, denuncian la adjudicación de obras con sobreprecios y gastos superfluos como la construcción de un anfiteatro.                           

Río Grande.- Los trabajadores operativos del puerto de la ciudad Ushuaia emitieron un documento alertando por la situación salarial de los mismos, que ha provocado la renuncia paulatina a realizar guardias, llegando al extremo de que a partir del 21 de octubre, tan solo 7 personas estarán afectadas al régimen de guardias en el puerto de la capital de Tierra del Fuego para atender la temporada de cruceros que prevé la recalada de más de 400 barcos.

Los trabajadores operativos del puerto de la ciudad Ushuaia emitieron un documento alertando por la situación salarial de los mismos, que ha provocado la renuncia paulatina a realizar guardias, llegando al extremo de que a partir del 21 de octubre, tan solo 7 personas estarán afectadas al régimen de guardias en el puerto de la capital de Tierra del Fuego para atender la temporada de cruceros que prevé la recalada de más de 400 barcos.

En el mismo advierten sobre las consecuencias negativas que podrían tener, en la presente temporada de Cruceros, la numerosa denuncia de agentes portuarios a las guardias con la que se mantiene operativa dicha terminal dado que solo han recibido un aumento de 1300 pesos en 4 casi cuatro años.

La situación es producto de la decisión de Dirección Provincial de Puertos (DPP) de no otorgar aumento salarial a los trabajadores y ni siquiera actualizar el valor de las guardias.

Los trabajadores también denuncian una profunda desinversión en maquinaría e instalaciones llevando al puerto a una situación de abandono, y paralelamente los trabajadores alertan por la utilización de fondos para gastos superfluos como la construcción de un anfiteatro, capacitación a funcionarios de alto rango en el exterior, y la adjudicación de pequeñas obras siempre a una misma empresa.

En Radio Nacional Ushuaia Lagraña aseguró que en torno al reclamo salarial que lleva adelante el personal del Puerto de Ushuaia aseguró que de acuerdo a las disposiciones provinciales se dispuso el aumento que oportunamente  decretó el Gobierno de la provincia dado que “por más que nosotros seamos autárquicos, no podemos acordar un aumento salarial superior al autorizado por el Ejecutivo”.

Recordó que “en el mes de agosto se iba a volver a convocar, no se convocó y el reclamo de ellos es puntualmente sobre eso y  piden un 100% en el valor de las guardias”, asegurando que se trata “más que de un Comunicado, de una especie de panfleto que habla del personal de operaciones, pero esta situación la vive todo el personal del puerto,  la gente de seguridad, los maquinistas, todos están en la misma situación porque no hubo incremento en relación a las guardias de servicio”.

No obstante opinó que “es una situación atendible y yo respeto eso pero también nosotros hicimos todas las consultas, incluso el viernes, y estamos esperando las respuestas, hasta ahí estamos y no tengo una respuesta concreta sobre un incremento”.

Sobre la posibilidad de que el servicio se vea afectado, Lagraña señaló que “puede verse afectado, por lo tanto habrá que implementar algún servicio para atender, y por Convenio si renuncian a la guardia, no pueden volver a pedirla por seis meses”.

Reconoció que “hay algunos trabajadores que ya han renunciado y estamos viendo como llevamos adelante todo este proceso”, dijo, al tiempo que explicó que la necesidad del servicio depende del movimiento que tenga el puerto dado que a la noche con dos o tres personas está bien porque es para posicionar los barcos o si hay alguna solicitud de servicio, y si no hay barco con una persona es suficiente y durante el día hay más gente pero lógicamente vamos a tener que reacomodar los horarios”.

Sin embargo reconoció que de las 14 personas que quedaron en condiciones de hacer guardia “va a ser insuficiente para mediados de noviembre y diciembre, siempre refiriéndose al sector operativo dado que además los otros sectores también brindan guardias, el sector de seguridad está , los maquinistas también están y el puerto brinda servicio las 24 horas”.

Y si bien aseguró que desde la administración del Puerto “vamos a tener que buscar una alternativa pero todavía no lo tenemos definido y vamos a hacer todos los esfuerzos para atender los bancos”.

También opinó sobre las acusaciones del Comunicado o panfleto en cuanto a los gastos que se han hecho en obras o superfluos que no redundarían en beneficios para el Puerto y al respecto respondió que en cuanto al anfiteatro “ni siquiera está el llamado a licitación. En el edificio de la Dirección Provincial de Puertos se hicieron todas las veredas y queremos mejorar eso tipo un paseo, ellos le dicen anfiteatro y tampoco son 4 millones”.

Con relación al gasto para el desarrollo de una aplicación, el titular de la Dirección Provincial de Puertos indicó que “ese no es un dato menor porque un Director del puerto presentó una nota mediante la cual cuestionaba esa situación y lo intimé para que efectué la denuncia ante las autoridades correspondientes si está tan convencido de que las cosas son así. Independientemente de eso, paré la transmisión del expediente  instruí un sumario administrativo y paré la tramitación del expediente.

Además no estamos contratando una empresa, es Estado Nacional y Estado provincial”, aclaró y “la APP no es que se nos ocurrió a nosotros sino que es un pedido que hacen todas las empresas porque a través de la APP pueden conocer el estado de las mareas;  verificar los buques que llegan, viento, o clima”.

También reveló que en el Puerto “tenemos un servicio de alta gestión que lo hicimos para los estibadores y no lo pudimos poner en marcha porque hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo porque hay una cámara que los controla”, por lo cual lamentó que “de esta manera no vamos a crecer nunca”.

En cuanto a la empresa REIMAR, Lagraña aseguró que “pueden pedir todos los expedientes, no es la empresa exclusiva que trabaja en el puerto, hay varias empresas y si dicen que hay sobreprecio que lo denuncien, los invito a que lo denuncien porque no se puede ensuciar a la gente que realmente trabaja”, dijo.

Con relación a las capacitaciones que se mencionan en el panfleto del orden de los 30 mil dólares que habrían sido efectuadas por el propio Lagraña, el Titular de la Dirección  Provincial de Puertos aseguró que “le pedí al Director de Administración que me prepare todo lo que he gastado en administración, incluso gente que firma ahí también viajaron para capacitarse” y precisó que se trató de “un master de gestión portuaria con la Universidad politécnica de Valencia” y aseguró que la denuncia “es mal intencionada porque se ha gastado mucho en capacitación para todas las áreas incluso para los que denuncian”.

 

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