Dachary informó que “hace una semana se hizo la presentación ante la Corte Suprema”

Es la última instancia del recurso de amparo que había ingresado el Municipio de Río Grande en el juzgado federal de Mariel Borruto y fue desestimado por la jueza, luego apelado y finalmente terminó en la Corte. El Subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio, Andrés Dachary, planteó que se da “la conjunción de un país que tiene un pensamiento estratégico y avanza, con la permeabilidad de un gobierno nacional y muchas complicidades regionales, que no han hecho prácticamente nada para poner un freno”.

Río Grande.- El subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande, Andrés Dachary, dialogó con FM Master’s sobre la entrega de permisos de exploración en la Cuenca Malvinas, que se concretó este lunes, con la publicación de las resoluciones respectivas en el Boletín Oficial.

“Ha sido una semana de mucha presencia de temas vinculados con Malvinas, pero lamentablemente no favorables a lo que debería ser la postura internacional. Por un lado tuvimos la ratificación de la adjudicación de bloques, publicada en el Boletín Oficial, luego del llamado de la Secretaría de Energía el año pasado. Esto llevó a que el Municipio hiciera un recurso de amparo colectivo, porque entendíamos que se estaban violentando distintas normativas tanto nacionales como internacionales”, indicó.

“No solamente es el otorgamiento de licencias a empresas británicas, sino que esas empresas habían robado los recursos naturales de aguas circundantes a Malvinas; también se produce una cesión de la soberanía jurídica, porque en caso de cualquier controversia los encargados de poner justicia son los tribunales internacionales, pudiendo llegar a la paradoja de que tuvieran que ser tribunales británicos los que tomen la decisión. Por otro lado había una ausencia del estudio de impacto ambiental. Esto permitió hacer la presentación en los juzgados federales de la ciudad. Si bien contó con el dictamen favorable del fiscal (Marcelo Rapoport), no fue ratificado por la jueza (Mariel Borruto). Fuimos en alzada a la Cámara de Comodoro Rivadavia y hace una semana se hizo la presentación ante la Corte Suprema, como una última instancia”, detalló del proceso judicial en trámite.

 

Con la mira en la Antártica

 

Agregó que “hace pocos días tuvimos la noticia de que el Reino Unido está botando un buque de investigación científica destinado a los mares australes y la Antártida, y fue embanderado con la bandera de Malvinas, en un acto de intentar generar una legitimación de la usurpación de las islas. Esto además muestra el rol que los británicos le asignan a Malvinas como trampolín para la Antártida. No es inocente esta vinculación de enarbolar un buque con la bandera de Malvinas para el trabajo de investigación científica en la Antártida”, alertó.

“Esto motivó que el intendente y gobernador electo Gustavo Melella se pronunciase en distintos medios. Hay que estar extremadamente atentos, porque el Reino Unido continúa avanzando y lamentablemente los últimos años de la política nacional han sido absolutamente favorables para consolidar esta postura. No es una percepción, sino que es lo que dice el acuerdo Foradori-Duncan, donde nuestro país se comprometió a remover los obstáculos que impiden el crecimiento y desarrollo de las islas. Lo que vemos hoy en día es la conjunción de estas dos cosas, por un lado un país que tiene un pensamiento estratégico y avanza en esta línea, y por otro la permeabilidad de un gobierno nacional, con muchas complicidades regionales, que no han hecho prácticamente nada para poner un freno”, cuestionó.

Dachary no espera ningún cambio en lo que resta del actual mandato, y señaló que “de hecho el actual Canciller, consultado sobre cómo imagina un nuevo período en una hipotética reelección, dijo que va a profundizar lo realizado. Si uno analiza las plataformas políticas de los dos partidos mayoritarios, el Frente de Todos y Cambiemos, en Cambiemos no hay una sola coma respecto del reclamo soberano de Malvinas, como sí está presente en el Frente de Todos, donde tiene un apartado que plantea avanzar en el reclamo soberano a través del diálogo y la paz. El gobernador electo lo ha planteado a Alberto Fernández, quien se comprometió en uno de los puntos a remover el acuerdo de Madrid I y II, el acuerdo Foradori-Duncan y todos los complementarios que sean favorables a la cesión de soberanía en el Atlántico Sur”, destacó.

“Este es un tema central de la agenda de nuestro país pero, en el abanico de problemáticas que estamos atravesando, es muy difícil que esto tenga entidad en un medio nacional. Cuando uno ve los números de nuestra economía, de la desocupación, de la pobreza, es muy difícil tener tiempo para detenerse en la agenda pública en este tema. Obviamente en la Patagonia, por todo nuestro pasado y el particular vínculo que tenemos con el territorio, tenemos una mayor presencia, continuidad y le da otra jerarquía al tema”, diferenció.

Apuntó que “se ha avanzado con el tema de vuelos, con la operación científica, con la entidad que se le pretende dar a los isleños, y sería muy malo que se continúe con esta lógica por cuatro años más. Creemos que es fundamental volver a incluir a Malvinas como un tema de agenda. Sería fantástico, ahora que viene este período de debates presidenciales, que un pequeño apartado tuviera que ver con la situación de las islas. Por lo menos es esperanzador que en algunos de los candidatos este tema esté presente, y sobre todo haber logrado un compromiso de tal magnitud como es desestimar estos acuerdos que hoy establecen las reglas de juego en el vínculo del Reino Unido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.