“Seguimos abocados a la recuperación de los fondos que perdimos”

El Secretario General de la Gobernación informó sobre las gestiones que está realizando en Buenos Aires el ministro de Economía José Labroca, para recuperar los fondos indebidamente descontados a la provincia, luego del fallo favorable de la Corte Suprema. No hay fecha de devolución y tampoco respuesta al pedido de un ATN para poder hacer frente al pago del bono de 5 mil pesos. El funcionario cuestionó que el gobierno nacional “no respete las reglas de juego”, dado que no sólo debe dinero para obra pública sino que además descontó coparticipación que ya estaba acordada. El diálogo con los gremios estatales se sigue manteniendo, pero por ahora no hay perspectiva de mejora en la pauta salarial.

Río Grande.- El secretario general de Gobierno, Juan D’Angelo, informó por FM La Isla sobre las gestiones que está realizando el ministro de Economía José Labroca, que este martes participó de la reunión con ministros y fiscales de estado de todas las provincias, para plantear el reclamo de los fondos retenidos por la quita de IVA y Ganancias.

“Estamos abocados a la misma tarea desde varios frentes, que es tratar de recuperar fondos que hemos perdido en estos meses, por diferentes medidas que tomó el gobierno nacional. Hay una línea de trabajo en la que está abocado el Ministro de Economía y la parte de Hacienda de la provincia, para que se dé cumplimiento efectivo a la sentencia de la Corte Suprema, que fue favorable a la presentación de 15 provincias. Esto tiene que ver con la devolución de la quita del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria”, manifestó.

“No hay una fecha concreta de la devolución de esos fondos y se trata de que haya alguna intimación de parte de la Corte. Esperamos que tenga algún resultado. Mientras tanto las gestiones se siguen realizando y tanto el Ministro de Economía como el Secretario de Hacienda están en Buenos Aires con este tema”, subrayó.

 

Bono de 5 mil pesos

 

Consultado sobre el pago del bono de 5 mil pesos, por el momento no será posible. “Estamos en una situación muy compleja, que no es novedad, y tratamos de ser responsables en la gestión que tenemos que hacer. Hoy estamos abocados a la recuperación de los fondos que perdimos. Este anuncio que se hizo después de las PASO desde mi punto de vista fue absolutamente irresponsable, porque nos puso a la mayoría de las provincias entre la espada y la pared con los empleados de la administración pública”, cuestionó.

“El presidente anunció el compromiso de dar una suma fija de 5 mil pesos a los empleados de la administración nacional, y eso generó una expectativa obvia con respecto a las administraciones provinciales, pero no vino la contrapartida financiera y económica para hacerle frente a nivel provincial. Hicimos la presentación para pedir un ATN pero no hemos tenido resultado, y en medio vinieron los descuentos. Nosotros hicimos la presentación porque entendimos que era nuestra responsabilidad hacerla, y sería deseable que por lo menos el gobierno nacional hubiera respondido por sí o por no, pero eso no está resuelto. No respondieron nada y no podemos inferir que la respuesta es negativa. Seguimos teniendo la expectativa de que el gobierno atienda ese requerimiento”, dijo.

“Sabemos que la postura de nación tiene que ver con que la ayuda viene, si se acredita un peligro inminente, como estar en cesación de pagos. Como no estamos en la misma situación de Chaco o de Chubut, donde dejaron de pagar los sueldos de los empleados públicos o los está pagando en cuotas, para Nación nuestra provincia está en un escalón superior con respecto a otras que tienen una necesidad concreta”, explicó.

“A la vez tenemos la sentencia de la Corte, que tampoco cumplen, y también la ley de emergencia alimentaria, que destinaba algunos fondos que iban a venir a la provincia para hacer frente al programa alimentario, que tampoco vienen. No viene nada y tenemos demoras en todas las áreas”, aseveró.

Detalló que “el IPV tiene una demora de 500 millones de pesos de giros de nación, el Ministerio de Obras Públicas también, hay deuda del Fideicomiso Austral. Todo lo que tiene que ver con fondos de nación, desde hace un tiempo viene demorado, y es muy difícil para nosotros como provincia estar hablando de una apertura de paritarias con los empleados públicos”, planteó.

“Entendemos que es necesaria una recomposición, y por eso tenemos diálogo con los principales gremios estatales. En esas reuniones tratamos de ser claros sobre la postura que está teniendo nación. Mientras esa postura no se revierta, va a ser muy complejo hablar de una pauta salarial. Hoy seguimos abocados a la recuperación de fondos, y cualquier fondo que se recupere nos puede permitir conversar en términos concretos. Mientras eso no suceda, lo único que vemos es detracción y menos fondos disponibles para hacer frente a un aumento salarial”, lamentó.

 

Recaudación propia

 

En cuanto a la situación de la recaudación propia, observó que “la retracción del consumo también impacta en las arcas provinciales y en lo que se recauda desde AREF. Todo tiene una misma raíz y tiene que ver con la situación del país. Sé que la AREF en términos nominales ha aumentado la recaudación, porque en algunos momentos no llegaba a superar el 30% de la nómina salarial. Es decir que, con lo que se recaudaba no se cubría ni el 30% de la masa salarial de la provincia. Hoy creo que ese porcentaje está muy por arriba y es un mérito de la administración de la AREF, pero somos una provincia que dependemos de la coparticipación. Si ese esquema no se cumple y se toman medidas que afectan la coparticipación que ya está pactada, no se puede planificar”, sentenció.

“El hecho de reducir el IVA, que impacta en la coparticipación, es una medida unilateral del estado nacional que afecta a todas las provincias. Esto tratamos de dejar en claro cuando hablamos con los gremios. No es que estamos pidiendo un ‘extra’ a nación, sino que mínimamente cumpla con lo que tiene que cumplir. Si además nos pudiera dar fondos específicos por encima de la coparticipación, sería lo que nos permitiría hacer frente por lo menos al bono de 5 mil pesos. Pero no sólo no cumplieron con eso, sino que no cumplen con la coparticipación que estaba pactada y estamos recibiendo menos fondos de los que teníamos previstos”, remarcó.

Precisó que “desde el mes de septiembre estamos recibiendo menos fondos. Fueron 120 millones en septiembre, 130 millones menos en octubre, y no hay una fecha concreta de cuándo al menos se van a devolver esos fondos. El Ministro de Economía está tratando de que le den alguna previsibilidad, porque si no, no se puede administrar. No sabemos cuáles son las reglas de juego porque el gobierno nacional se encargó de no cumplirlas”, fustigó.

“Vamos a seguir dialogando con los gremios y mantenemos charlas con los principales sindicatos. La información de la situación económica de la provincia tiene que estar al alcance de todos, y el Ministro de Economía siempre tiene disposición para acercar la información que necesiten los gremios, que están absolutamente al tanto de los números de la provincia. Obviamente ellos no pueden dejar de seguir reclamando. Los secretarios generales tienen que contener a las bases y darles respuestas, porque el deterioro del salario es evidente. Cualquier avance que haya, para nosotros va a ser la mejor noticia que le vamos a poder dar a los gremios. Por ahora seguimos abocados a la recuperación de los fondos que perdimos. Hasta el 17 de diciembre, cuando finaliza nuestro mandato, vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos que haya que hacer. Cualquier fondo que recibamos, de manera anticipada o como devolución, nos encantaría que fuese volcado a mejorar la pauta salarial”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.