Calisaya resaltó que “tenemos el compromiso del Municipio electo que el lunes ingresan las modificaciones”

Así lo sostuvo el concejal electo por Forja, Javier Calisaya, tras participar este miércoles del encuentro en el cual dio inicio el debate del presupuesto 2020. Puntualizó que “entre todos debemos mirar hacia delante, y debatir el nuevo plan de gobierno que ingresará el lunes al Concejo”. También refirió que con el electo Presidente Alberto Fernández “tenemos la oportunidad de ponernos de acuerdo, para sacar a la provincia y al País de la pesadilla macrista”.

Río Grande.- El concejal electo por FORJA Javier Calisaya señaló a FM Del Pueblo la reunión de la comisión de presupuesto realizada ayer, sin la presencia de representantes del Ejecutivo saliente.

Al respecto manifestó que “siempre son positivos los encuentros para poder avanzar en una medida tan importante, y conocer el programa de gobierno que va a llevar adelante la próxima gestión, quizás se podría haber aprovechado mejor porque hay discusiones que no tienen sentido y son más para las cámaras”.

En cambio destacó “la posición del equipo del intendente electo que se comprometió a llevar el lunes una propuesta de presupuesto, porque se discute mucho sobre la falta de información y empiezan a surgir supuestas deudas, por eso es importante saber el plan de la gestión que va a iniciar, definir el tema de la unidad fiscal, que tiene que ver con la actualización de los impuestos que se van a cobrar”, sostuvo.

Asimismo el edil electo señaló que “la reunión fue positiva porque también nos encontramos con otros concejales electos y pudimos empezar a charlar”, valoró.

Sobre la ausencia del secretario de Finanzas en el encuentro, consideró que “la posición del Ejecutivo está en el presupuesto presentado, se le ha dado la posibilidad a la próxima gestión de definir su plan de obras e incorporar la redeterminación de obras en ejecución, hubiese sido irrespetuoso de parte de la gestión saliente hacer un listado de obras que va a ejecutar la próxima gestión, dado que hay que quitar un poco de dramatismo y conocer el programa de la gestión entrante y nos vamos a enfocar a esto”.

Adelantó que “la decisión del bloque es acompañar a la gestión electa, más allá de las diferencias, se habló mucho de un salto de calidad y nos interesa poder sostener las políticas de inclusión social, y establecer un mayor diálogo con el cuerpo legislativo, como órgano de control”.

“La discusión entre los concejales actuales es parte de la relación que han mantenido todo este tiempo, hay cosas rescatables de lo que se dijo, y la unidad fiscal es central para definir la tarifaria, recordando que hubo concejales que dieron una conferencia de prensa hablando de un tarifazo y ahora están pidiendo actualizar por inflación, entonces todavía no transcurrió un año y cambiaron totalmente de posición”, reprochó el electo edil.

Indicó que “la unidad fiscal se tiene que actualizar para mejorar la recaudación, pero en un porcentaje razonable para no afectar a los contribuyentes”, planteó.

Finalmente fue consultado sobre la creación de la sociedad del estado, señalando que  “cree en la buena voluntad de la gente pero hay que incorporar controles y tener mecanismos de transparencia”.

 

“Tenemos un referente común que es Alberto Fernández”

 

En declaraciones a FM Stylo, también se refirió a la relación con el electo Presidente Alberto Fernández señalando que  “tenemos la oportunidad de ponernos de acuerdo, para sacar a la provincia y al País de la pesadilla macrista”, dijo el concejal electo, quien llamó a la unidad del campo nacional y popular de Tierra del Fuego, al afirmar que

También manifestó que “a todo el campo nacional y popular de la Isla, nos une un referente común que es el presidente electo, Alberto Fernández, quien seguramente se va a constituir en un ordenador a nivel nacional, del mismo modo que Gustavo Melella lo será a nivel provincial”.

De esta manera, relativizó el distanciamiento que se produjo en el pasado con Pérez, al sostener “que las diferencias electorales ya fueron saldadas”.

“Quien generó la división interna del campo nacional y popular fue Rosana Bertone”, evidenció Calisaya, al tiempo que explicó los desacuerdos con Pérez en los “diferentes puntos de vista” respecto a la gestión de la gobernadora saliente.

“Ahora nos queda recomponer y abocarnos a trabajar en cuestiones fundamentales como la recuperación del empleo y garantizar los derechos de la gente; siempre con nuestra impronta e identidad, pero sin perder de vista que en las tres ciudades que integran la Isla se le dijo NO al modelo de Cambiemos”, subrayó Calisaya.

En este sentido, el referente fueguino de Nuevo Encuentro recordó que, durante la gestión saliente del municipio de Río Grande, se logró crear un piso de protección “para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“Hemos trabajado mucho en acuerdos de precios y en fomentar las ventas, incluso con el apoyo de muchos comerciantes que aún en tiempos difíciles, hicieron un esfuerzo y afinaron el lápiz para vender más barato, entendiendo que tenemos que cuidarnos entre todos”, afirmó.

En igual sintonía, el Concejal electo ratificó su interés en generar políticas públicas que estimulen el consumo, y en ese contexto, destacó la importancia de acompañar  a Gustavo Melella, contando con que Alberto Fernández ya se pronunció a favor de que el subrégimen industrial se prorrogue hasta el 2073: “esta postura del presidente electo, va a generar que se pongan en funcionamiento muchas líneas de producción, generando puestos de trabajo que a su vez favorecerán el consumo”.

El actual Director General de Gestión Ciudadana de Río Grande también se refirió a la problemática de la vivienda, y sobre esto acentuó la relevancia de “avanzar en nuevos planes de urbanización para traer más dignidad a los asentamientos precarios”.

Por último, Calisaya se explayó sobre el proyecto de Presupuesto 2020 para el Municipio, señalando que “es necesario saber cuál es el programa de obras y el plan de acción que pretende llevar adelante la gestión entrante”, agregando que “nos interesa saber, por ejemplo, la determinación del valor de la unidad fiscal. No queremos que se ponga todo el peso de la devaluación sobre las espaldas del contribuyente” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.