“Somos la gran mayoría y entre todos podemos dar vuelta el partido”

El convencional Ricardo Prinos encabeza la oposición al oficialista Alejandro Vernet, promovido por el senador electo Pablo Blanco. Hizo responsables a las autoridades actuales de “la destrucción” de la UCR y, desde una posición minoritaria respecto de los cargos, pero mayoritaria del punto de vista de la militancia, aspiran a un triunfo el 1° de diciembre. Prinos acusó a Blanco de usar el partido para satisfacer un deseo personal, y atribuyó su triunfo “al arrastre” de la boleta presidencial. También apuntó contra Vernet y su esposa Liliana Martínez Allende, por haber sido “funcionales a la gestión Bertone”.

Río Grande.- El radical Ricardo Prinos encabeza el sector de la UCR que disputará la interna a Alejandro Vernet el 1° de diciembre, cuando se renuevan todas las autoridades del partido. La interna arrancó con declaraciones de Vernet contra sus opositores, a quienes vinculó con el intendente Gustavo Melella y los acusó de hacer campaña para FORJA. La devolución no se hizo esperar, y Prinos le reprochó al referente del actual oficialismo haber sido funcionales a la gestión Bertone.

Por FM La Isla, Prinos informó que las elecciones se realizarán en el comité de Río Grande y de Ushuaia, de 8 a 18, para renovar “presidente, miembros de la convención nacional, de la convención provincial, delegados al comité nacional. Son todos los estamentos menos la juventud”, dijo.

Con respecto a las acusaciones de Vernet por los medios, consideró que “no tiene buena memoria o quizás no recorrió las distintas boletas que estuvieron en las PASO, donde nosotros fuimos por Juntos por el Cambio. Después de que perdimos las elecciones, donde por arrastre ganó Pablo Blanco, siguieron ellos como corresponde. No sé a qué se debe la acusación que está haciendo, y Alejandro no es el más indicado para acusar a alguien de que trabajar para un sector u otro. Sabemos quiénes son, cuál es la historia de cada uno, y quien esté libre de pecado que levante la primera piedra. Realmente nos llama la atención y creo que esto es una cuestión de campaña, para tratar de manchar el nombre nuestro y llevar la interna a cuestiones personales”, manifesstó.

“Ellos son la conducción y han llevado a la destrucción del partido en la instancia en que están y se tienen que hacer cargo, sin cargar sobre nuestras espaldas las cuestiones que han pasado, menos cuando ellos han sido funcionales al gobierno de turno y han puesto el partido a disposición de la gobernadora Bertone”, fustigó.

“Nosotros como  radicales de base que somos venimos trabajando por todo lo que nos está pasando desde hace mucho tiempo. Las medallas se las llevó una sola persona, que tenía el objetivo de sentarse como senador para darle el broche de oro a su carrera. Nosotros tenemos la intención de sacar el partido adelante y sabemos que la conducción actual ha llevado al partido a perder las bancas que teníamos en los Concejos Deliberantes, en la Legislatura, perdimos las intendencias y realmente ha hecho la peor elección de la historia nuestro supuesto candidato a gobernador –dijo por ‘Pipo’ Rodríguez-. Sabemos que es un trabajo muy duro, pero es un trabajo de militancia y somos muchos los radicales que queremos al partido. No estamos atrás del partido por alguna trama personal. Considero que vamos a hacer una buena elección y posiblemente vamos a reflotar el partido como corresponde”, confió.

 

Una mayoría dispersa

 

Con un partido desmovilizado, Prinos observó que hay una mayoría de militantes a los que hay que incentivar para que participen, y torcer el rumbo actual. “Nosotros somos todos militantes, gente de trabajo, cada uno tiene su actividad y ninguno vive de la política. Lo que tenemos es muchas ganas de participar y esto tiene un costo económico y de tiempo. A veces estos costos hacen que uno desaparezca del espectro radial y político porque, si no hay plata, no hay campaña. Esta es una interna partidaria para definir la conducción, pero es un poco más liviana, se hace hablando con los afiliados, convocándolos a que participen, a que estén en las listas. Es totalmente distinta de una campaña para cargos electivos”, sostuvo.

Negó que, como sostiene Vernet, detrás de su sector esté el gobernador electo Gustavo Melella. “Es totalmente infame porque en ningún momento hemos estado trabajando para Gustavo Melella. Por otro lado, convengamos que Melella salió del radicalismo y en su momento desde la convención autorizamos que fuera candidato por la UCR. Nos guste o no nos guste, es de extracción radical y llegó a la intendencia de la mano del radicalismo. Por distintas circunstancias se fue del partido y yo lo atribuyo a que su ida tiene relación con la conducción actual, pero hay muchos radicales que lo están acompañando, son militantes de muchos años que no dejan de ser radicales por estar trabajando con Melella”, remarcó.

“Por el contrario, yo considero que hay que recuperar absolutamente a todos los radicales que se fueron, porque el que se siente radical tiene que tener las puertas abiertas de la UCR. Si no, que venga a decirnos Alejandro Vernet, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende o alguno de la conducción actual, si tiene  el radicalómetro para medir quién es más radical que el otro”, desafió.

Prinos reconoció que no trabajaron para la fórmula Blanco-Frigerio luego de las PASO: “Yo me dediqué a mi trabajo en mi empresa y no trabajamos activamente. La campaña que hicimos en las PASO nos llevó mucho esfuerzo y mucho dinero, y la situación no estaba para afrontar desde nuestro bolsillo todos los gastos que tuvimos que afrontar. Quisimos ser una alternativa más y no nos dieron los tiempos para poder seguir, porque nosotros no vivimos de la política”, se diferenció.

 

Poca movilización

 

Reconoció que en el corto tiempo que queda para las elecciones hay un trabajo fuerte por hacer para movilizar a los militantes. “Hace años la UCR tenía una movilización importante porque había una conducción totalmente distinta de lo que hay hoy. La gente se encontraba más atraída para participar. Hoy verdaderamente con las puertas cerradas de los comités, sin movilizar, haciendo del partido cuestiones personalistas y beneficios para determinados sectores, la gente se ha desmovilizado. Está en la tarea de los militantes que no vivimos de la política ni tenemos ningún ingreso extra de la política, que somos la gran mayoría, poder convocar a toda esa gente para que participe y entre todos podamos dar vuelta este partido”, planteó.

“Esperamos no encontrarnos con ninguna sorpresa, porque a veces las juntas electorales ponen algunos palos para que no podamos cumplir con determinados requisitos en la presentación, con tiempos, plazos y chicanas que saben tirar para que no se participe. Recién hoy nos entregaron las planillas de avales, que veníamos reclamando desde la semana pasada. Por algunas cuestiones personales que tuvieron miembros de la junta electoral no podíamos tener las planillas. Finalmente las tenemos y nosotros vamos a trabajar por todos los radicales que tengan ganas de que el radicalismo resurja”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.