“Hay muchas irregularidades e ilegalidades para poner sobre la mesa”

La secretaria general del gremio de docentes privados, Andrea Cabrera, dio a conocer una serie de “ilegalidades” de larga data en los colegios de gestión privada, que prevé poner sobre la mesa en la reunión de la próxima semana de la comisión de educación. Entre ellas, mencionó los contratos que se celebran a principios de año y caducan en diciembre, sin derecho a aguinaldo ni vacaciones; el encuadre de docentes como empleados de comercio o monotributistas y las demoras en los pagos. Además, reclaman que se respete la ley para los jardines maternales, dado que están incluidos al igual que los institutos de idiomas, y hoy son considerados comercios.

Río Grande.- La secretaria general de SADOP, Andrea Cabrera, adelantó por FM Master’s una serie de “irregularidades e ilegalidades” de vieja data en algunos colegios de gestión privada, que prevé poner sobre la mesa de debate en la reunión prevista para la semana próxima de la comisión de educación.

El gremio nuclea a los docentes de colegios de gestión privada, que se ven afectados por la deuda del gobierno. “Es algo que no es nuevo para nuestro sector, porque venimos peleando tanto desde el gobierno anterior como en el actual. Los atrasos son moneda corriente, los depósitos de salarios y de las recomposiciones mal llamadas bonos llegan cada tanto, y obviamente las consecuencias recaen en la línea más baja, que son los trabajadores de la docencia del sector privado”, dijo.

“Seguimos insistiendo con las reuniones con los representantes legales de los colegios privados de toda la provincia y simultáneamente con los representantes del Ministerio de Educación. Los atrasos son históricos, si bien ya se pagó parte de la deuda, pero sigue quedando y es una bola de nieve que lleva un registro de larga data. Los docentes del sector privado nunca hemos dejado de trabajar, las clases tuvieron continuidad tanto en el primario como en el nivel medio, ya sea por zoom o por cualquier plataforma virtual, por whatsapp, por mail, siempre buscando los medios y teniendo en cuenta lo que esto conlleva, porque esto implica otra organización tanto para los docentes como para las familias, implica otros gastos y un desgaste sobre lo que venimos conversando”, sostuvo.

“Estamos pidiendo un nuevo encuentro con el Ministerio para saber cómo va a ser el regreso a clases y poder colaborar con el protocolo. Sabemos que la vuelta va a ser escalonada y como gremio es muy importante que nos convoquen para formar parte de esta organización y de esta nueva manera de estar presentes en las escuelas. Es importantísimo que sean consultados los docentes, porque vamos a ser quienes vamos a recibir a los estudiantes y a las familias, y vamos a ser los responsables de que todo se lleve adelante de la mejor forma posible, por eso es fundamental la convocatoria a los sindicatos docentes”, subrayó.

Comisión de educación

Cabrera informó que fueron recibidos por el legislador de FORJA Emanuel Trentino, presidente de la comisión de educación, que los citó para la próxima semana. “En la reunión expusimos nuestra preocupación sobre el incumplimiento de nuestra ley de educación privada. El próximo miércoles vamos a estar en la Legislatura junto con funcionarios y otros gremios docentes para poner en la mesa discusiones que creemos fundamentales”, anticipó.

“Hay especificidades de la educación privada que no están presentes en la educación general, por eso es importante la convocatoria. Solamente los docentes que venimos transitando los pasillos de los colegios privados sabemos de qué estamos hablando. Hay cosas puntuales por discutir, que si bien en la paritaria general se pueden llegar a plantear, se realiza más respecto de la educación en general en la provincia. Hay cuestiones de fondo que perjudican mucho a los trabajadores de la educación privada y vale la pena dedicarles un capítulo aparte para resolverlas, porque vienen desde hace tiempo. No son tantos puntos, pero hay que resolverlos porque los venimos padeciendo hace tiempo. Por ejemplo, no está permitido por la ley de educación que se otorguen cargos a principios de año y finalicen en diciembre, pero hay contratos que tienen un inicio y una finalización, empiezan en febrero o marzo y terminan en diciembre. Ese compañero no cobra vacaciones ni aguinaldo, ni sueldo hasta la próxima vez que sea contratado”, denunció.

“Hay muchos colegios que se manejan de esa manera y estamos haciendo un seguimiento de ellos. Hay quienes tienen parte del personal en negro, otros que tienen parte del personal como empleados de comercio, también otros que tienen parte del personal como monotributistas. Todos aquellos derechos de los que gozan los docentes estatales, que yo también lo soy, se están pasando por alto para estos compañeros. No figuran en ningún lado como docentes y eso realmente es muy grave”, alertó.

“Después tenemos otras cuestiones vinculadas con las diferentes licencias, con las fechas de cobro, porque en un lugar pagan el aguinaldo en una fecha y en otro lugar en otra, y esos pagos los establece una ley que debe cumplirse. Hay una suma de irregularidades y, ante la realidad económica de nuestro país, no podemos estar eligiendo dónde trabajar. Nuestros compañeros y compañeras sostienen esa fuente laboral porque es la única manera de llevar un plato de comida a su casa. Esas irregularidades e ilegalidades queremos ponerlas sobre la mesa, para que se cumpla la ley de educación como debe cumplirse”, sentenció.

Remarcó que “para la ley no hay una diferenciación entre docentes privados y estatales, sin embargo a la hora de trabajar en las diferentes instituciones nos damos cuenta de que la ley no se cumple de la misma manera y no gozamos de los mismos derechos en el sector privado. Es hora de discutirlo de una manera seria, llevarlo a la Legislatura y adonde corresponda, para que esto se encauce”.

Jardines como comercio

Otro punto a considerar son los docentes que figuran como empleados de comercio en los jardines maternales. “También es algo en lo que venimos trabajando y nuestra pelea es para que los jardines maternales dejen de estar al amparo de Desarrollo Social y pertenezcan al Ministerio de Educación. No son comercios, son una entidad educativa y además figuran en la ley de educación como jardines maternales. No solamente la educación formal está contemplada en la ley, sino que están enmarcados los jardines maternales, como también los institutos de idiomas, sin embargo Desarrollo Social toma estos jardines y por eso las docentes que se desempeñan ahí no figuran como tales sino como empleadas de comercio. Ahí también se están perdiendo derechos, porque no pueden discutir un salario docente, no gozan de las mismas licencias que los docentes. Hay otra pelea muy larga que vamos a tener que seguir, porque es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”, reiteró.

“Es algo que tenemos que destrabar con las entidades que correspondan y no podemos seguir en la misma situación, porque no son empleadas de comercio. Además ellas tienen un conflicto con el tema de su afiliación, porque al no figurar como docentes y no estar enmarcado el jardín maternal dentro del Ministerio de Educación, no puede tener intervención el gremio en un lugar que es de comercio, y la compañera docente no se puede afiliar a su sindicato de docentes privados”, planteó.

“Son muchas las irregularidades e ilegalidades que tenemos que poner sobre la mesa y resolverlo cuanto antes. La ley dice que se tienen que controlar estas situaciones, pero hoy no contamos con una Dirección de Educación Privada y estamos acéfalos en esta situación. El secretario de educación Pablo López Silva está a cargo de la dirección pero no hay una entidad del Ministerio de Educación que esté regulando ni controlando esto, y en realidad nunca se hizo ese control”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.