Advierten que marzo será un mes aún más crítico

El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, ratificó que la empresa Fabrisur puede seguir produciendo en la provincia bajo el amparo del Subrégimen de Promoción Industrial. Sin embargo, remarcó que la firma ya tuvo una reducción de alrededor del 50% del personal. También se refirió al panorama general del sector, mencionando que a nivel nacional se perdieron unos 10 mil puestos de empleo en lo que va de la actual gestión nacional, de Javier Milei.

 

Río Grande. -Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, se refirió a la posibilidad de la empresa Fabrisur de continuar produciendo bajo el amparo del Subrégimen de Promoción Industrial, mencionando que “el día jueves, por la tarde, teníamos algunos rumores y versiones que hablaban de esta situación respecto a la adhesión de Fabrisur, tema al cual nos abocamos el día viernes para conseguir la palabra oficial de los representantes de la provincia y, sobre todo, de la gente de industria de la provincia”.

Sobre el particular, mencionó que “la secretaria de Industria nos confirmó esa decisión, ante lo cual nos notificaba fehacientemente que la empresa Fabrisur había sido incluida y que se estaba elaborando el decreto de adhesión, tal cual fue en su momento con las otras empresas que quedaron cuando se hizo la reunión de la CAAE cuando fueron incluidas dentro del decreto”.

Cárcamo indicó que “más pormenores vamos a tener, espero, que en los próximos días. Entendiendo que la empresa continúa trabajando durante todo este tiempo de manera prácticamente normal, más allá de que se continuaban desmontando máquinas y enviándolas a San Luis para continuar, en teoría y en principio, su producción en la hermana provincia de San Luis.

No obstante, esta situación, entendemos que las condiciones para la empresa han cambiado ahora con respecto a lo que es el subregimen”, indicó el dirigente de SETIA, respecto de que Fabrisur siga produciendo en Tierra del Fuego. Igualmente, advirtió que “lo que sí varió mucho y cada vez se agudiza más, es el bajo consumo, la caída muy profunda del consumo y el ingreso de mercaderías importadas. Así como está la cuestión impositiva para las empresas, no solo de la provincia, sino a nivel nacional, y esto te lo puedo hablar porque hemos tenido un contacto permanente, semana a semana, con nuestro secretario General a nivel nacional, el compañero José Minaberrigaray, y nos indica constantemente esta situación”, advirtió.

En ese mismo sentido, Cárcamo dijo que esa retracción “este mes de marzo se va a agudizar profundamente, se está hablando de muchos cierres, y en nuestro sector, solo en nuestro sector textil e indumentaria, la semana pasada se conocía un informe de la Fundación Pro Tejer, en el cual se habla de más de 10.000 puestos de trabajo perdidos, en lo que va de la gestión de este gobierno”, remarcó el titular de SETIA.

Volviendo sobre la situación de Fabrisur, recordó que la firma había tomado “la decisión, en su momento, de irse y esto incluía que había gente que tenía la opción de mudarse a San Luis para continuar con trabajo, otras personas eligieron desvincularse con acuerdos del 100%, pero bueno, sin cuotas. No es en el caso de SETIA, porque como representamos a personal específico, supervisores, técnicos, las empresas es lo último de lo que se desprenden. Entonces en nuestro gremio no hemos tenido bajas, pero entre los compañeros de la AOT, ha habido una reducción importante. No tengo el número preciso, pero en el caso de Fabrisur estaríamos hablando aproximadamente del 50% de los operarios que tenía en su momento la planta”, remarcó.

Para concluir, el dirigente de SETIA respecto de la pérdida de puestos de trabajo en estas últimas semanas confirmó que por ahora el número de mano de obra ocupada “se mantiene. Las empresas en su momento, cuando se inició todo esto, a mediados del año pasado, hicieron reducciones de personal. Autraltex, Sueño Fueguino, Barpla, que cerró; Textil Río Grande, que cerró; Teo Grande, que cerró, entonces se achicó mucho el sector. Digamos que iniciamos 2025 como habíamos terminado 2024, ahora veremos cómo continúa el año”, concluyó Rodrigo Cárcamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.